
Todo el mundo que se haya acercado un ápice a la música en esta isla sabe que Joe Orson (José Serrano, Úbeda, 1983) lleva toda la vida enmadejado entre canciones. Tanto propias como ajenas, con las que desde hace años se ha solidificado como un intérprete hipervalorado propietario de una voz extracomunicativa.
Tiene antecedentes en la grabación con Sickside, de registro hardcore, punk y crust, pero en primerísima primera persona es donde deja aflorar su querencia por otras ligas como folk y flamenco. Y es ahora cuando se ha decidido a editar su primer registro bajo nombre propio, el EP «The Edge» (Musicadders, 30 de enero de 2026).
Los años transcurridos han sido de evolución y búsqueda, donde el artista nacido en Jaén, crecido tarraconense y afincado en Mallorca presenta finalmente su perfil más individual. Precisamente, la colección de seis piezas busca actuar como puente emocional entre sus raíces peninsulares y el horizonte mediterráneo que ahora le rodea e inspira su música.
La construcción de su universo personal se apoya en los matices folk y atmosféricos con tintes vanguardistas, con vínculo declarado en la garra narrativa de Bob Dylan, la poesía oscura de Nick Cave y los pasajes ambientales de Brian Eno. La línea maestra subraya un trayecto: debut, catarsis, introspección, calas mallorquinas.
Esta su primera carta de puño y letra y presentación ha buscado su sensibilidad y su consecuente cuidada producción en el trabajo de Toni Salvà en Diorama Studios, con una fusión de sonido honesto y necesario en la mirilla. Ahí es donde las capas de guitarras etéreas y los quiebros de la voz quieren transformar la melancolía cotidiana en algo luminoso y extraordinario. Es decir, en música e interpretación vibrantes que capturen la luz, la calma y la intimidad del Mediterráneo, sin olvidar el camino recorrido y la veteranía valorada a pulso. La idea e imagen de portada añade dos poderosos nombres propios: la fotografía de Víctor Chito y el posado de Aina García Palmer.
Ahora que Joe Orson pide por primera vez en nombre propio detener el tiempo, guardar silencio y escuchar lo que su horizonte tiene que decir, este animal de carretera ya tiene un buen número de próximas fechas. Ya ha dado tres bolos de presentación por la isla, y le quedan nueve por la Península, con el valioso plus de abrir para L.A. en su fin de gira nacional. Lo que atañe al público local: este jueves 26 en las Brick Sessions en Palma, y el sábado 25 de abril en Alaró.
Joe Orson + Zarra
Sa Central (Sineu), sábado 21 de febrero.
✍️ Patricia Gelabert 📷 Xavi Vidal
Este fin de semana hubo triple actuación de dos cantautores a los que no se les debe perder la pista: el catalán Joe Orson, afincado en Mallorca desde hace años, y el bilbaíno Zarra.
El viernes actuaron en el Café a Tres Bandas, el sábado al mediodía en Cafè Sa Central de Sineu y por la tarde en s’Attic Club de Binissalem. Orson acaba de presentar su EP «The Edge», mientras que Zarra hace un repaso por su música, con canciones como «Alud» o su reconocida «Cortafuegos».
Los cantautores, con estilos definidos entre el folk y el rock, supieron encajar sus respectivos conciertos y crear un espacio en el que disfrutar de su música en directo.
































No hay comentarios