Estrella Morente encabeza el cartel de la edición de 2023
El Teatre Principal sirvió de escenario el pasado martes para la presentación de la nueva edición del Festival Paco de Lucía, que convertirá durante cinco días a Palma en capital flamenca. Un certamen cuya recaudación será destinada a la fundación a nombre del mítico y añorado guitarrista. El flamenco de raíz y las nuevas tendencias contemporáneas vuelven a ser las directrices en las que confluye el programa de esta segunda edición del festival, una cita que tendrá lugar del 1 al 5 de marzo de 2023.
El acto se inició con la proyección de un pequeño resumen del documental producido por IB3 televisión y dirigido por Peter Echave, en el que el propio Paco de Lucía deja latente su amor incondicional por la isla de Mallorca y explica por qué eligió la isla para vivir sus últimos años de carrera.
Tras el documental, la programadora del festival, Soledad Bescós, dio paso a los participantes y entidades colaboradoras. La primera en tomar la palabra fue Gabriela Canseco, viuda del guitarrista, quién pronunció unas emotivas palabras de agradecimiento, insistiendo en subrayar que lo que más le importaba a su marido era, sobre todo, su apoyo a la difusión del flamenco. A renglón seguido explicó que: «Paco era un enamorado de toda la cultura de raíz mallorquina». Tras ella, Antoni Noguera, teniente de alcalde de Cultura y Bienestar Social, y Bel Busquets, vicepresidenta del Consell de Mallorca, coincidieron en destacar que festivales como éstos sirven para dejar patente que en la Isla hay cabida para cualquier artista, sea o no de aquí.
Como cabeza de cartel, en esta edición la artista elegida es Estrella Morente, cantaora recientemente nominada al Grammy Latino 2022, que por motivos de salud no pudo estar presente en el acto. Quien sí estuvo, como una de las participantes del programa, fue la bailaora Patricia Moro, una artista que se mueve entre la danza contemporánea y el flamenco. Junto a ella, el guitarrista Manuel Carmona y Benji Habichuela en la percusión. También pudimos disfrutar del arte de la cantaora Nuria Millán, acompañada por Benji Habichuela, Joaquín Moreno a la guitarra y el bailaor Kiko Carmona. Interpretaron «Requiem», pieza compuesta por Vicente Amigo en memoria de Paco de Lucía.
Junto a Estrella Morente, el programa se completa con la participación del guitarrista Antonio Sánchez, sobrino de Paco de Lucía, quien ofrecerá un recital junto a la Banda Municipal de Música de Palma en el Conservatorio Superior de Música. En el apartado de baile, la sede elegida es el Teatro Xesc Forteza, escenario en el que actuará Rocío Molina. Rocío, puede considerarse como una de las bailaoras del momento con más proyección internacional, ya que cuenta en su haber con el León de Plata de Danza 2022 que otorga la Bienal de Venecia. En el mismo teatro tendrá lugar el concierto de la cantaora Rocío Márquez & Bronquio. Márquez, cuenta con el premio Les Victoires du Jazz al mejor álbum de músicas del mundo, siendo la primera artista española en conseguirlo. Con Bronquio, incorpora la electrónica en su nuevo disco, Tercer cielo, uno de los más transgresores y alabados del momento. Finalmente, el concierto de clausura correrá a cargo del artista Rancapino Chico, hijo de uno de los pocos artistas veteranos representantes de los cantes y aires de Cádiz.
La novedad en esta edición es la ampliación del festival a otras sedes. Como la de CaixaForum, cuya directora, Margarita Pérez, presentó a la fotógrafa Lola Álvarez, quien expondrá una colección de retratos de la primera edición del Festival bajo el título ‘Agua’. En la misma sede se proyectará el documental Francisco Sánchez: Paco de Lucía, sobre la vida y obra del guitarrista.
Finalmente Inma Prieto, directora del Museo de Arte Es Baluard, explicó que el museo debe ser un espacio abierto y en comunicación con otras disciplinas. Por ello no han dudado en participar y poner en marcha, gracias a la bailaora Rocío Molina, un taller denominado I-CorDes. Instituto de Corpologías Deslocalizadas. Un proyecto pionero e innovador cuyo objetivo es llevar a cabo una reflexión sobre la relación entre el cuerpo, el texto y el sonido. Como dato curioso, señalar que el nuevo cartel es obra Marcela Barceló, artista mallorquina residente en París, hija del pintor Miquel Barceló.
No hay comentarios