Contacta

Mallorca Music Magazine te acerca toda la actualidad musical balear con especial atención a la escena local.

DATOS DE CONTACTO

Tarifas agenda y banners

Publicado el 2 abril, 2024

Xanguito es Mediterráneo y “Bon Rotllo”

Xanguito - Mallorca Music Magazine
Xanguito por Tuco Martín

Los mallorquines alumbran un álbum lleno de luz y energía positiva

Xanguito, el grupo que encarna la esencia festiva del Mediterráneo, nos sumerge nuevamente en un torbellino de ritmos y emociones con su último álbum Bon Rotllo (Halley Supernova). Su cuarto disco de estudio es un compendio de diez canciones rebosantes de positivismo que nos conducen a través de paisajes marítimos y calas paradisíacas mientras surfeamos los altibajos de la vida cotidiana.

Desde el afrobeat hasta el reggae, pasando por el indie, el disco, el new pop, el folk, la cumbia, la rumba o el omnipresente reguetón, cada tema de este álbum es un viaje musical en sí mismo. Una versatilidad en la que nuestros Xanguito se mueven como pez en el agua, fusionando diversos estilos con la maestría que les caracteriza.

El disco abre con “Sempre t’estim”, una colaboración con Joan Rovira que combina ritmos afrobeat con una atmósfera funk, tejiendo metáforas marítimas para explorar las complejidades de las relaciones humanas.

Tras esta animada intro llega “Aquest precís moment”, un tema indie-pop que nos invita a vivir el presente con intensidad y convertir cada instante en un recuerdo imborrable.

Pero, sin duda, una de las sorpresas del álbum es “Fent voltes per Palma”, con la participación del entrañable Tomeu Penya. Esta canción, que viene acompañada de un divertido videoclip, lleva implícita una critica al turismo masificado mientras relata las frustraciones de los sufridores habitantes de Palma para encontrar aparcamiento.

“Cor eixut”, un reguetón con influencias de rumba y cumbia, narra la odisea de un pez que busca nuevas experiencias fuera del mar, pero al final anhela regresar a casa. Mientras tanto, “Sa darrera” nos envuelve en un merengue que cuenta una historia de amor incompleta, y “VIP de sargantanes” nos transporta a un día utópico en una playa desierta.

La fiesta continúa con “OooOoooOoooOooO”, cuyo videoclip se rodó en la Plaça del Mercat de Palma. Un tema que nos anima a vivir sin miedo y disfrutar de la vida, apostando por la paz y el amor.  Espíritu positivo siempre a tope, que también encontramos en “En tu ho vaig trobar”, una canción que celebra los encuentros fortuitos y la magia de lo inesperado.

Nos acercamos al final con “Jota de Sa Marina 2”, una adaptación de una canción tradicional mallorquina que nos sumerge en un territorio sonoro inexplorado, fusionando lo tradicional con lo electrónico. Y llegamos al décimo corte, número redondo y cierre del álbum, que corresponde a “Uh baby, one more time”, una canción en clave de reggae que nos invita a compartir noches junto al mar con alegría y sana despreocupación.

Bon Rotllo se alza como un canto a la alegría y la armonía, atrapando el espíritu más optimista y festivo de Xanguito. Con colaboraciones de lujo, como Tomeu Penya y Joan Rovira, este nuevo trabajo promete endulzar nuestras noches de verano. Pero no hará falta esperar a los meses de estío, ya que podemos comenzar a disfrutar de la diversión que nos trae la banda desde esta misma primavera. Las fechas de presentación del disco en Mallorca y Menorca ya están marcadas en el calendario: 6 de abril en Alcúdia y 7 de junio en Ciutadella. Ya sabes, no te lo pienses mucho que las entradas vuelan.

Entradas Alcúdia Entradas Ciutadella

Enrédate en nuestras redes:

Publicado por:

Desde Mallorca te mostramos la música que se hace en Baleares y más allá, acercándote la actualidad musical con epicentro en la islas.

No hay comentarios

Deja un comentario

Con la colaboración de: