Mallorca Music Magazine

Descubre la música que se hace en Mallorca. Te acercamos la actualidad musical de la isla con especial atención a los artistas locales.

Publicado el 26 abril, 2021

Anegats, la honestidad es la llave

Por Julio Molina
Anegats - Mallorca Music Magazine

Son muchos años de trabajo los que avalan la trayectoria de Anegats. Al trío formado por Pep Álvarez a la voz, José Juan Umbert a la guitarra y Paco González al bajo se unen para reforzar la banda en directo Ali Domínguez al violín y a partir de ahora el todo terreno Dimas Frías a la batería y programaciones. Acaban de publicar la primera parte de su esperado nuevo álbum Retorn (Editado por Blau Discmedi), bajo la producción y el buen hacer de Dimas Frías y Rafa Rigo (Urban Productions), con el que llevan trabajando ya muchos años, lo cual explica muchas cosas.

Es habitual en la carrera de artistas de largo recorrido que se repitan fórmulas y se acomoden en sonidos confortables, pero no es el caso. Es habitual también que se compliquen la vida muchos artistas con el paso del tiempo de forma artificial para buscar nuevas sonoridades, tampoco es el caso. Lo que no es tan habitual es encontrar artistas ya consagrados que en su noveno disco aporten frescura, honestidad y credibilidad, ese sí es el caso de Anegats.

Eso también explica un éxito ganado bolo a bolo y una relación con su público que es casi familiar, pero que cada vez es más y más grande, y al que miman y tratan como oro en paño. La primera parte de Retorn entra sola, sin vaselina, así de sencillo y así de complicado también.

Suena orgánico y real, son canciones «cantadas al oído» que consiguen permear con una facilidad pasmosa y están llenas de un delicado equilibrio emocional. Nada está puesto al azar, y no les sobra ni les falta ni una sola coma, todo tiene un delicado sentido, no hay nada accesorio, todo tiene un porqué, lo cual demuestra que quizás ahora se encuentren en su mejor momento creativo.

Canciones como «Un Cel» o «Calma» rebosan poesía en sus letras, pero no una poesía pretenciosa o que mira hacia dentro, es mucho más, hay cercanía, complicidad y un calor mediterráneo que hace que todos disfrutemos de ellas desde la primera escucha, y donde podemos descubrir lugares y también emociones comunes, universales y muy nuestras.

Destaca especialmente «Aprenent», el tema que abre esta primera parte. Energía y Emoción a partes iguales, con una letra que casi podemos visibilizar e imaginarnos a nosotros mismos escuchándola, conduciendo a pleno sol, y que seguro será una de las piezas claves en sus esperados nuevos conciertos, una de esas canciones que está claro que han venido para quedarse en su repertorio.

Anegats es una banda que consigue que te sientas muy cerca, «casi como en casa» con su música y lo hacen con canciones asequibles y honradas, por eso esperamos ansiosos que publiquen esa segunda parte que tienen guardada. Hacer música que consiga llegar a todos no es un pecado, es un privilegio a la altura solo de unos pocos.

La presentación será en el Teatre de Lloseta los próximos 30 de Abril y 1 de Mayo (en 2 pases).

Viernes 30 abril 19:00

Anegats en Teatre Lloseta (1er concierto)

Sábado 1 mayo 12:00

Anegats en Teatre Lloseta (2do concierto)

Sábado 1 mayo 19:00

Anegats en Teatre Lloseta (3er concierto)

Anegats-Retorn-Mallorca-Music-Magazine
Publicidad

 Síguenos

Publicado por

Músico, Cantante, Compositor en Urtain.
Asesor Artístico y Productor en Cancionfy S.L.
Colaborador Musical en Cadena Ser / Radio Mallorca.
Redactor en Mallorca Music Magazine.

No hay comentarios

Deja un comentario