Mallorca Music Magazine

Descubre la música que se hace en Mallorca. Te acercamos la actualidad musical de la isla con especial atención a los artistas locales.


Publicado el 19 diciembre, 2021

Bon viatge, Pere Pla!

Por Juan Antonio Forés (Pinxo)
Fotografías de José Luis Luna
Pere Pla - Es Baluard (2014) - Mallorca Music Magazine
Pere Pla en Es Baluard (2014)

Fallece Pere Pla, de Forats Negres y Furnish Time, a los 64 años

Ganador del I Concurs de Pop Rock de Palma (1983) y pionero de la Nueva Ola Mallorquina

Pere Pla es, sin lugar a duda, uno de los músicos más grandes que ha dado la historia de la música en Mallorca y el principal precursor de la Nueva Ola en nuestra isla, a principios de los 80. Y desde entonces, una gran influencia para músicos y bandas de su generación y posteriores.

Ya a finales de los 70, un joven Pere Pla aparece, bajo distintos nombres, en diversos eventos y conciertos. Entre sus diversas apariciones en público recordamos la de la Berbena de Llunaplena (1978), en Torre d’en Pau, donde actuaba junto a multitud de artistas con el grupo Peganyes, uno más de su interminable lista de bandas por aquella época. Antes se le recuerda como Aeroplá en el 77, actuando en solitario presentando sus composiciones surrealistas, al más puro estilo de Jaume Sisa, Pau Riba y compañía, pero con un toque muy personal.

Fue en 1980 cuando, tras el grupo Estaranyinadores, formaría Forats Negres junto a Biel Pons, Alfred Mestre y Mané Capilla. Con esta banda destacaron por su novedosa propuesta con sonidos frescos, muy diferentes a lo que había sonado en la isla hasta la fecha. Además, su puesta en escena para los directos era impactante, al acompañarse de proyecciones de imágenes creadas por Rafel Joan y Aina Bonner, sobre una formación vestida de blanco para resaltar el efecto. De Forats Negres nos queda todo un imaginario visual y musical, y una maqueta rescatada de una cassette y editada en formato de vinilo en 2015 por Espora Records.

Poco después de la disolución de Forats Negres en 1982, tras otras formaciones fugaces como Defectos Físicos o Forats Naturals, Pere Pla formaría finalmente Furnish Time en 1983, de nuevo con Mané y Biel, a los que se unirían Pep Vilariño a la guitarra y Juan Ga a los teclados. Esta formación se creó para participar en el I Concurso Pop-Rock del Ayuntamiento de Palma.

El nivel de los Furnish Time sobresalía en aquellos años y su propuesta destacaba por su calidad e innovación. Aunque en la final, por puntuación, Madame Colette quedó muy cerca, el vencedor de este primer certamen estaba más claro que el agua y Furnish Time se alzó con el primer premio, que consistía en la grabación de un maxi single. El disco The Joy of the Others, con tres canciones, se grabó en noviembre de 1983. Con portada de Rafel Joan y editado por Blau, sería uno de los primeros discos de gran formato de la Nueva Ola Mallorquina tras los de Peppone y Zincpirithione.

Con su disco de debut realizaron multitud de conciertos, muchos de ellos repitiendo escenografía, con proyecciones que ya habían utilizado con Forats Negres. Y ya con nueva formación y con nuevos temas preparados para su nuevo LP, les llegaría su gran oportunidad al ser contratados por el Ayuntamiento de Madrid para actuar como teloneros de The Smiths en mayo de 1985 en la fiestas de San Isidro. Un concierto, además, transmitido para toda España por RTVE a través del programa La Edad de Oro.

Furnish Time - Directo Madrid 1985

Tras el concierto en el paseo Camoens ante 300.000 personas, iban a entrar al día siguiente en el estudio a grabar su nuevo álbum. Nada podía ir mejor, pero en el último segundo, la grabación del disco quedó anulada y el contrato cancelado. Este contratiempo en lo más alto de su carrera desanimó a la banda y Mané Capilla abandonaría el proyecto poco después.

Aún así, Pere no tiró la toalla, y con nuevos componentes, Xisco Riera a la batería y Ginés Valverde al bajo, junto a Biel Pons, entrarían a grabar el que iba a ser su segundo disco, un mini-LP de 6 canciones. Este segundo disco fue grabado en noviembre de 1985 y salió a la venta, a través del sello Twins, a principios de 1986. Aunque estaban en su mejor momento y habían alcanzado su madurez como músicos, las circunstancias no les acompañaron y no contaron con la promoción que se merecían. Furnish Time acabó disolviéndose a finales de 1987.

Para un nuevo trabajo discográfico de Pere Pla tendríamos que esperar a 2013, cuando vería la luz, 27 años después, su nuevo trabajo: El Pes del Cel. El disco, con portada de nuevo basada en una obra de Miquel Barceló, fue cocinado a fuego lento durante varios años. Contiene 10 canciones, la mayoría musicadas por Pere Pla sobre poemas de Albert Rosselló, Arthur Rimbaud y Andreu Vidal, pero también otras con letra y música de Pere. Composiciones, esta vez en catalán, su idioma materno, y con el que se sentía más cómodo expresándose.

Muchas de estas composiciones ya se habían presentado en junio de 2009, en la Fundació Pilar i Joan Miró de Palma, pero posteriormente se readaptaron y potenciaron con la colaboración de los Beta Splendens. El potente resultado lo pudimos descubrir en noviembre de 2010 en el Teatre de Lloseta, y luego en marzo de 2011, en el I Festival MallorcaNochentas celebrado en la Sala Abraxas del paseo marítimo de Palma, donde nos deleitaron con 2 canciones de Furnish Time, con letra adaptada al catalán, más otras dos de las nuevas composiciones.

Por diversos motivos de salud de Pere, este disco no pudo ser presentado en directo como estaba previsto, pero nos queda esta fantástica grabación, su obra maestra. Una muestra de la enorme capacidad compositiva de Pere Pla, de enorme sensibilidad y muy avanzado a su época. Las canciones editadas son sólo una pequeña muestra de la gran cantidad de composiciones que realizó durante su carrera. Esperemos que algún día estas canciones vean la luz como homenaje necesario a este gran artista, que nos ha dejado un 16 de diciembre de 2021.

Bon viatge, Pere.

Pere Pla & The Beta Splenders - Sala Abraxas (2011) - Mallorca Music Magazine
Pere Pla & The Beta Splenders en el I Festival MallorcaNochentas celebrado en la Sala Abraxas (2011)
Publicidad

 Síguenos

Publicado por

Creador y responsable de la web MallorcaNochentas desde el año 2010 y presidente de la Asociación Cultural creada alrededor de este proyecto que trata de «Recopilar y divulgar la historia de la música Pop-Rock que se hacía en Mallorca en los años 80 y 90 y todo el movimiento cultural que se creó a su alrededor».

También responsable del sello discográfico Espora Records creado el año 2015.

Fotógrafo de la escena musical española y local desde 2010.
Colaborador de festivales y revistas de ámbito nacional, ha expuesto en diversas ciudades españolas y en el extranjero.
Fotógrafo en Mallorca Music Magazine.

No hay comentarios

Deja un comentario