Contacta

Mallorca Music Magazine te acerca toda la actualidad musical balear con especial atención a la escena local.

DATOS DE CONTACTO

Tarifas publicidad

Publicado el 6 marzo, 2025

DPLY contra la tiranía de los algoritmos

Por Kiko Frechoso
DPLY - Take Off - Mallorca Music Magazine

A día de hoy, todavía hay gente que confía en la bondad de los algoritmos para descubrir nuevos contenidos, cuando es bien sabido que están diseñados para hacer ganar dinero a las corporaciones que los controlan. En realidad, su único objetivo es hacernos pasar más tiempo en la aplicación de turno, conocer más datos sobre nosotros y tratar de pastorearnos hacia los contenidos más rentable mediante «inocentes» sugerencias. Por eso, cualquier propuesta que desafíe esta lógica cuenta de entrada con toda mi simpatía.

Nacido de la experimentación y la libertad creativa, DPLY (leído Deeply) es un proyecto musical que surge de la conexión entre varios músicos de la isla con cierto bagaje y una visión artística afín. Su objetivo no es encajar en géneros predefinidos, sino construir un sonido propio alejado de tendencias pasajeras y de las sugerencias de los algoritmos. Más que un conjunto de canciones, lo que tratan de ofrecer es una experiencia artística completa, profunda y coherente. Armar un espacio donde la atmósfera que rodea la música juegue un papel casi tan importante como esta.

Uno de los rasgos más llamativos de esta identidad sonora que están perfilando lo marca el protagonismo del saxo. Su presencia aporta matices que van desde la expresividad del jazz hasta la crudeza del rock, como hemos podido comprobar en los dos singles que han publicado hasta la fecha: «Take Off» (nov. 2024) y «Your Gravity» (feb. 2025). Dos temas generosos en duración, con atmósferas densas y bien trabajadas, donde la versatilidad y personalidad de este instrumento —cálido y profundo en el primero, estridente y enérgico en el segundo— captura la atención y se erige como una de las principales señas de identidad de la banda. Todo ello junto a un sonido orgánico que trata de rescatar la esencia de las sesiones en vivo.

Miki Rotger, al saxo y la voz, es el músico que lidera esta propuesta, pues todas las composiciones llevan su firma. Lo acompañan Xavi Castillo a la guitarra y los coros, Biel Abrines al bajo y los coros y Elies Ramírez en los teclados, sintes y coros. A falta de un batería fijo para completar la alineación, de momento cuentan con la ayuda de Pedro Moyà a las baquetas para grabar las canciones de su primer disco, que estará autoproducido y será completamente independiente. La grabación y masterización del mismo corre a cargo de Xavi Castillo en Castleframe Studio.

Por ahora continúan inmersos en la grabación del álbum, cuyo lanzamiento está previsto para este verano, aunque todavía sin fecha oficial. Tras la publicación del mismo llegarán los conciertos, aseguran. Antes veremos su primer videoclip, que prometen mostrar en un par de semanas, mientras que su primer vídeo en vivo llegará en el mes de mayo. Hasta entonces os animo a escuchar y conocer este proyecto, especialmente si no os lo recomienda ningún algoritmo.

Enrédate en nuestras redes:

Publicado por:

Aprendiz de todo, maestro de nada. Programador, diseñador web, editor, redactor y codirector de esta nave.

No hay comentarios

Deja un comentario

Con la colaboración de: