Llegó el granadino Pablo Cobo, Chico Blanco. Gustó, gustó mucho su talento para la música urbana y el pop electrónico, todo ello surgido en su mayor parte desde el colectivo MAREO de su tierra natal junto a 8kitoo y Acid heaven. Pero el muchacho se jartó de casi todo y se largó a vivir a Berlín. La cuestión importante es que antes, durante o después, le inundó la fiebre de la electrónica. Hacia allá ha virado, hacia house de los 90, UK garage, ambient y hasta rap, sin querer olvidar su vena melódica. Lo más reciente es el álbum Forever 21 (VOL.1) (Mareo, 2023) y el EP Forever 21 (VOL. 2) (autoeditado, 2024). Declaración de intenciones de ansia de juventud eterna, pero sobre todo declaración de voluntades torrenciales en cuanto a crear música y estados de ánimo. Lo resume así: «Solo quiero bailar bajo la luz de la discoteca». En el Mallorca Live Festival Chico Blanco es uno de los cabezas de cartel, donde actuará en la segunda jornada (viernes 14 de junio) en formato DJ set en la excelente y completísima programación del Escenario 4 Flexas – The Club (01:30 – 2:30h).
Con el club como leitmotiv artístico de «Forever 21» volúmenes 1 y 2 (Colectivo Mareo, octubre de 2023 y abril 2024) intriga saber qué formato vas a traer al Mallorca Live. ¿Cuánta gente sois en el escenario?
Es un DJ set. Es decir, estaré yo solo. Puede que agarre el micro en algún momento, pero de forma extraoficial [ríe].
En la completísima programación que ofrecerá el Bar Flexas en el escenario The Club eres, desde luego, uno de los cabezas de cartel. Serás el penúltimo, en hora puntísima. Más intrigas: si te va a interesar poner el hincapié sonoro en la electrónica o en el pop.
La electrónica siempre está muy presente en mi música. Tanto en DJ set como en live es la protagonista, pero eso no significa que deje el pop de lado. Siempre hay un hueco para ello en todo lo que hago.
En la edición de este año hay mucha música urbana, muy potente y sobre todo muy diversa. ¿Con qué propuestas comulgas más: las tipo Rels B, Aitana o Paula Cendejas?
¡Aitana!
En entrevistas hablas a menudo de dos ansias, dos anhelos: por la pureza electrónica y por publicar un larga duración. ¿Cómo van esas aspiraciones? ¿Más cerca que lejos?
¡Justo! ¡Más cerca que lejos! Espero que 2025 sea el momento. Tampoco me lo quiero pensar mucho más porque puede uno estar dándole vueltas infinitas.
La industria, siempre la industria… ¿La industria en este país comprende a Chico Blanco?
Claro que me comprende, ¡si no, por ejemplo, no estaría tocando en Mallorca Live! No sé si me comprende tanto como me gustaría, pero al final todos necesitamos un ente invisible al que echarle la culpa de vez en cuando.
El público, siempre el público… Siempre lo pregunto: ¿prefieres la sala pequeña, doscientas-trescientas personas, o el gran espacio con cinco mil?
Para tocar en directo prefiero un gran espacio, para pinchar prefiero una sala pequeña.
Llama mucho la atención el amplísimo discurso visual de tus videoclips. ¿Con quién trabajas actualmente a nivel de guión, dirección, estilismo?
He trabajado mucho últimamente con Carne Al Corte, que además son amigas. También con Alberto Martín de Boltad y con Tes Rosmeri.
Granada-Berlín… ¿Mallorca? En verano medio Berlín y media Alemania viene a Mallorca. Se ve que les gusta y les inspira, porque viene mucha gente del mundillo musical. Vente a vivir a Mallorca, aunque sea solo en verano.
¡Sería top! Ahora que estoy en Alemania quiero disfrutar el tiempo que pase por allí, y más en verano que es cuando más mola. Pero me encantaría pasar alguna temporada en Mallorca en el futuro.
Publicado por:
Periodista de Cultura desde 1997. Lo último, 18 años en Diario de Mallorca (también como diseñador editorial). Antes recuerda haber pululado por Cadena Ser/Radio Mallorca, IB3 TV/Ràdio, Mondo Sonoro Balears, Youthing o Radioaktivitat, más diversas promotoras, productoras, agencias de comunicación, centros de creación y gestión cultural, etc. Ingresos extra como DJ y liante.
No hay comentarios