Mallorca Music Magazine

Descubre la música que se hace en Baleares, con epicentro en la isla de Mallorca. Te acercamos la actualidad musical de las islas con especial atención a los artistas locales.

Tarifas agenda y banners

Formulario de contacto

redaccion@
mallorcamusicmagazine.com

info@
mallorcamusicmagazine.com

Publicado el 20 octubre, 2022

Hamlet: «Estas canciones contestatarias que estamos reviviendo en esta gira nos han demostrado que siguen igual de vigentes»

Por José Pozas
Hamlet - Mallorca Music Magazine

La nostalgia es un aliado poderoso en los tiempos que corren. No es novedad ver a las bandas con un buen bagaje celebrar el taytantos aniversario de aquel disco que les catapultó al éxito y, generalmente, son giras con una genial acogida, ya sea por nostálgicos de aquellos tiempos o por juventudes que no pudieron vivir esa gira de ensueño y que, al menos, tendrán la de aniversario para redimirse.

Ambas clases de público tienen una cita este sábado 22 de octubre con los madrileños Hamlet, en cuya Gira Revolu-Insomnio están rescatando, por su cuarto de siglo, los álbumes Revolución 12.111 e Insomnio, dos discos imprescindibles en su carrera donde aún no habían tocado los temas tan introspectivos que veríamos en sus posteriores obras como El Inferno o Syberia. De esta forma, los Hamlet más reivindicativos y directos se presentan en la sala Es Gremi de Palma, seis años y pico después de su última visita, para dejar buena muestra de su poderoso directo.

Sobre esta gira y más cositas hablamos con Luis Tárraga, guitarrista y co-fundador de Hamlet. Completan la formación actual J. Molly (voces), Paco Sánchez (batería), Álvaro Tenorio (bajo) y Ken HC (guitarra).

Sábado 22 de octubre

Hamlet en Es Gremi (Es Gremi Sounds)

Comprar entradas

El próximo 22 de octubre la Gira Revolu-Insomnio recala por fin en Mallorca. ¿Cómo está yendo hasta ahora? ¿Alguna fecha que recordéis con especial cariño?

La gira está llegando a sus últimas fechas y ha sido de las mejores en años, estamos muy contentos. Además, viene después de una época tan complicada con la pandemia. Recordamos sobre todo la primera fecha en Madrid, por los nervios de estar 2 años sin tocar un concierto con esa intensidad y electricidad.

Entrando a hablar de los discos que estáis rememorando en esta gira, en su momento os liasteis la manta a la cabeza y fuisteis a grabar el Revolución nada menos que a los Morrisound Studios de Tampa, Florida. ¿Cómo surgió esa historia y qué recuerdos tenéis de aquello?

Surgió porque queríamos trasmitir un sonido muy especial que no conseguíamos aquí, estamos hablando de una grabación de 1995. Tenemos los mejores recuerdos de aquella experiencia, de estar en un sitio increíble para trabajar y grabar este tipo de música, de gente fantástica y, lógicamente, de pasarlo muy bien 5 chavalitos en los USA.

Siempre habéis dejado claro que Hamlet no iba a hacer dos discos iguales y así se vio con Insomnio, el disco siguiente, en el que se nota una evolución y la inclusión de nuevos elementos. ¿Cómo valoráis el cambio en el proceso de creación de un disco al otro?

Pues, para nosotros, Revolución 12111 era insuperable en muchos aspectos de energía, velocidad y agresividad. En Insomnio lo que quisimos hacer fue concretar mucho más las canciones, hacerlas más directas, impregnar un poco más de melodía y experimentar con otras afinaciones y tonos. Un poco lo que dices, no volver a hacer el mismo disco, aunque nos había funcionado muy bien, y querer dar un paso más. Creo que con Insomnio conseguimos  un disco muy redondo de la primera canción a la última, y mejoramos aspectos de nosotros mismos como músicos y compositores.

Hamlet - Crónica antisocial (Revolución 12.111 -remaster-, 2022)

No debe haber sido fácil confeccionar el setlist, ya que tocar los dos álbumes al completo hubiera sido una tarea realmente complicada. ¿Qué criterios habéis seguido a la hora de seleccionar los temas?

Hemos elegido un setlist que consigue que los dos discos fluyan como si fuera uno, intentando reflejar la intensidad que ambos juntos crean en directo.

Y siguiendo con lo anterior, ¿qué tema os ha dolido más dejar fuera y cuál habéis disfrutado más de rescatar tras el paso de los años?

Nos ha dolido especialmente dejar fuera «No Invasión» de Revolución 12111, pero no nos ha quedado otra, ya que lo grabamos con baterías programadas, emulando a Ministry, y no queríamos desvirtuarlo mucho. Y rescatar, pues la verdad es que hemos disfrutado con muchos, puesto que la mayor parte de los temas de la gira, quitando los 6 ó 7 que todos sabéis, hacía más de 20 años que no los tocábamos.

Imagino que al preparar una gira de estas características ha habido tiempo para hacer algo de retrospección. ¿Qué diferencias veis entre los Hamlet de aquella época con lo que sois hoy en día, tanto a nivel de banda como personal?

La verdad es que no vemos más diferencias que la de intentar hacer discos con personalidad propia, pero que todos pasan, para nosotros, la prueba del tiempo. Nada se nos queda malo o con poco nivel para que no lo podamos tocar en cualquier momento. La otra diferencia es que nos vemos mejores músicos, ya que nunca dejamos de aprender y no nos anquilosamos en el pasado.

Hamlet - Mallorca Music Magazine

Pasados estos discos, empezamos a ver unos Hamlet algo más introspectivos, sin dejar de lado temas sociales, pero algo más camuflados, que han durado hasta el día de hoy. Tras esta gira, ¿volveremos a ver a unos Hamlet más contestatarios en próximos discos o seguiréis por el camino que ibais con La Ira, Amnesia, Berlín…?

El problema es que no queremos repetir a nivel de letras algo que tenemos tan de actualidad en un disco de hace tantos años. Seguiremos siendo incisivos en nuestro mensaje y seguro que cada vez más, pero estas canciones que estamos reviviendo en esta gira nos han demostrado que siguen igual de vigentes.

Algunas de las fotos que habéis usado para anunciar la gira en redes sociales son de nuestro compañero de revista José Luis Luna, de cuando vinisteis a la isla por última vez. ¿Qué recuerdos tenéis de aquel bolo de 2016?

Siempre tenemos el mejor recuerdo de Mallorca. El ir poco por allí hace que sean conciertos muy especiales. ¡Esperamos que vuelva a ser así!

Y ya para ir cerrando, una vez acabéis con este remember, ¿qué le depara el futuro a Hamlet?

Nos gustaría hacer un disco nuevo, pero también nos gustaría recuperar otros repertorios o discos antiguos de alguna forma puntual, quizás no en una gira tan larga y solo en alguna fecha. Estos remembers nos recuerdan que tenemos más de 140 canciones, divididas en muchos discos, que nos gusta resucitar de vez en cuando sin tener que atarnos a los hits o al disco nuevo de turno. Y son canciones que a muchos les gusta recordar.

Eso es todo por nuestra parte. Si queréis añadir cualquier cosa, aquí tenéis todo el espacio del mundo.

Por mi parte, poco más. ¡Gracias por el apoyo y nos vemos el sábado!

Hamlet - Mallorca Music Magazine

 Síguenos

Publicado por:

Aquí Jose, un apasionado del Rock y el Metal en prácticamente todas sus vertientes. Escribo en varias webs (La Poza del Meh, Dioses del Metal, Necromance Magazine) y colaboro en El Fantasma de la Opera Radio y la plataforma Heavy Balears.

No hay comentarios

Deja un comentario