Mallorca Music Magazine

Descubre la música que se hace en Baleares, con epicentro en la isla de Mallorca. Te acercamos la actualidad musical de las islas con especial atención a los artistas locales.

Tarifas agenda y banners

Formulario de contacto

redaccion@
mallorcamusicmagazine.com

info@
mallorcamusicmagazine.com

Publicado el 20 mayo, 2022

Pere Terrassa nos invita a una nueva edición de la Fira del Disc a Mallorca

Por José Monreal
Pere Terrassa - Mallorca Music Magazine

Este fin de semana, del 20 al 22 de mayo, se celebra la XX Fira Internacional del Disc a Mallorca en el Velòdrom Illes Balears. Hemos charlado con Pere Terrassa, coordinador de sa Fira, para que nos comente un poco la trayectoria y evolución de la misma, las novedades de esta edición y alguna que otra anécdota jugosa y divertida.

Hola Pere, la primera edición se celebró en el año 2000. En aquel año aún se compraban y pagaban los vinilos en pesetas. ¿Se han cumplido las expectativas creadas desde aquella primera edición? ¿Cómo empezaste en esta aventura?

Pues sí, ya hace muchos años. Empezamos en Ifebal, que era un recinto de ferias donde ahora esta el Palau de Congressos de Palma. Desde el principio tuvimos una respuesta increíble por parte del publico y el evento perduró hasta el día de hoy. En esa primera edición las expectativas se vieron superadas y, solo con actuaciones locales, tuvimos una asistencia tremenda.

Si comparamos aquella primera edición con la actual, ¿cuáles serían las diferencias más destacables que encontrarías? ¿En qué y cómo ha ido evolucionando?

Los primeros años teníamos un gran apoyo institucional. Recuerdo que el Director General de Cultura era Pere Muñoz y la verdad fue una parte muy importante, nos abrió muchas puertas. Nuestro presupuesto para ese año era cinco veces el de ahora. Cuando hubo la fuerte crisis tomamos una decisión creo yo muy acertada, que fue redimensionar la Fira, sino ya no existiría. De 100 stands pasamos a 40, y los grupos ya no eran tan caros. Eso nos llevó a estrujar mucho más las neuronas, seleccionar mucho los stands que venían y con los grupos hacer milagros. Estamos muy contentos del resultado y continuamos con unos fieles seguidores que continúan año tras año.

Comenzando en el año 2000 y estando ya en la vigésima edición, creo que desgraciadamente nos hemos perdido tres años: 2011, 2012 y el reciente 2020 por causas por todos conocidas. ¿Qué pasó en 2011 y 2012 para que no se pudiese celebrar?

Pues en 2020 fue debido al Covid, y en 2011 y 2012 por otro virus todavía mucho peor para la cultura, que fue el presidente Bauza. Con la excusa de la crisis nos cortó el cuello a nosotros y a muchos otros. En 2013 volvimos por narices, por así decirlo. La feria fue muy bien, pero sin ayuda perdimos unos 6000 euros. En 2013 ya equilibramos las cuentas y, como comenté antes, nos redimensionamos.

Pere Terrassa - Mallorca Music Magazine

Aparte de las bandas míticas que han pasado en ediciones anteriores y que han contribuido a cimentar lo que hoy en día es la Fira del Disc en Mallorca, grupos como Barricada, Ilegales, Burning, Backyard Babies, Juliette Lewis, Fangoria, Los Suaves, Ana Curra, Dr. Explosión, etc., parece que siempre has tenido muy claro dar apoyo y visibilidad a la escena musical local. ¿Esto ha sido así desde el principio?

Siempre han sido esenciales. Solemos dar prioridad a bandas con nuevo disco editado y cada año tenemos mogollón de propuestas. El nivel en Mallorca es increíble y sería un delito no contar con ellos. Salvo contadas excepciones, seleccionamos a las bandas a propuesta de ellos mismos, y nos enorgullece que tantas bandas quieran tocar en la Fira.

Está claro que ya tienes una experiencia extraordinaria en la organización de las Firas. ¿Con qué antelación comienzas a preparar la siguiente? ¿En cuánto clausuras una comienzas a preparar la próxima?

Al final estás todo el año en marcha. En estos momentos coordinamos la de Barcelona, Madrid, Bilbao y Mallorca, por lo que no hay respiro.

La Fira del Disc a Mallorca es, para todos los amantes de la cultura musical, uno de los eventos culturales anuales imprescindibles en la isla. Y es muy meritorio organizarlo porque sospecho que detrás hay un trabajo tremendo de organización, una auténtica maratón: selección y atención de expositores internacionales, selección y atención de las bandas (en esta edición hay programadas diecisiete en tres días), con su transfer, alojamiento, dietas, backline, equipo de sonido, de iluminación… Además, a la Fira acuden miles de personas. ¿De qué asistencia estaríamos hablando?

Como te comenté, trabajamos en varias ferias, pero la de Mallorca es la más complicada con diferencia, por las actuaciones, la insularidad y porque aquí todo es siempre más complicado. Durante estos años han pasado miles de personas por la Fira. La asistencia puede variar de un año a otro, pero en general estamos muy satisfechos.

En esta edición, aparte de los nacionales, ¿de qué otros países vendrán expositores? ¿Hay para ti hay alguno a destacar?

Este año tendremos desde Estados Unidos a Velvet Underground, que es un poco el Leo Messi de las ferias, Bionic de Inglaterra y muchos de todo el estado. Cada feria tenemos pequeñas altas y bajas, es normal por el calendario de los expositores. También destacaría Revolver Records de Barcelona, la única que ha estado en las 20 ediciones. Sin duda la mejor tienda de España y parte de Europa. Además incorporamos bastantes stands de música electrónica, un género que esta ayudando mucho al relanzamiento del vinilo.

Pere Terrassa - Mallorca Music Magazine

Continuamente publican noticias de que el formato en vinilo está en su mejor momento. Incluso en la actualidad parece que no hay grupo que se precie que no edite su disco en este formato. ¿Has ido percibiendo esta evolución? ¿O has sido un poco visionario y siempre te pareció que el vinilo gozaría de muy buena salud?

Todas las ferias del mundo siempre hemos sido fieles y cuando el cd estaba tan fuerte muchos ya pensábamos que el futuro también seria del vinilo. La música entra por los oídos, pero también por la vista, y un vinilo la verdad es que es un objeto precioso [ríe].

La entrada sólo cuesta 6 € con un cd a elegir, o 10 € con un vinilo de regalo. Has conseguido mantener precios populares y encima con un obsequio por cada entrada. ¿Piensas que los asistentes valoran este esfuerzo?

Como todas las cosas diría que la mayoría si, pero unos pocos no. Yo siempre digo que asistir a la feria es un buen negocio para el asistente. Con su entrada tiene de regalo un cd o vinilo cuyo precio de mercado es superior. Pero en este país algunos piensan que gastar en cultura es un delito, pero en cubatas una obligación. No solo en la Fira, sino en muchos conciertos que si no son gratis no van. Pero bueno, como digo, nuestro publico suele ser fiel y amante de la cultura.

Una última pregunta para terminar. Ya que durante estos días estarás con mucho lío, y antes de darte la enhorabuena por todo ello y todo el esfuerzo que supone, cuéntanos algo divertido para los melómanos incansables. Alguna anécdota con alguna banda, algún fetiche que se haya vendido, el vinilo más caro…  lo que se te ocurra.

Recuerdo un disco de la Velvet original que se vendió por 900 o 1.000 euros y alguna otra joya, aunque la mayoría suele buscar discos sobre los 20 euros de media. Anécdotas hay bastantes. Recuerdo que cuando actuó Mike Kennedy, justo antes de subir nos pidió una botella de Jack Danniels y se bebió media botella de golpe. El bolo salió perfecto [ríe]. Hay muchas otras que nos llevaría horas contar.

Muchas gracias Pere por tu tiempo, nos vemos este fin de semana.

 Síguenos

Publicado por:

Director Artístico de los Festivales y Conciertos: Innside Soul weekend Mallorca, Daltonyc Fest y Moscari Black Music.
Creador y conductor desde hace 30 años de diversos programas musicales:  Merienda de Negros, Semilla negra y La Isla de las Voces, emitidos en: Radio QK, Radio Marratxí, BN Mallorca Radio, Radio Pra y Radio Calvià.
Agitador cultural, DJ y miembro fundador de la asociación Mallorca Black Music, así como colaborador ocasional del blog Acidjazzhispano y de la revista Enlace Funk.

No hay comentarios

Deja un comentario