Contacta

Mallorca Music Magazine te acerca toda la actualidad musical balear con especial atención a la escena local.

DATOS DE CONTACTO

Tarifas agenda y banners

Publicado el 28 octubre, 2020

Entrevista a Sofia, ganadora del Pop Rock Palma 2020

Por Luis Sergio Carrera

Hoy tenemos el placer de entrevistar a Sofia, flamante ganadora del Concurso Pop Rock de Palma 2020.

Sofia es una joven compositora (24 años) con una gran proyección. Aunque se define tímida y afronta sus logros con modestia, estamos ante una artista muy polifacética, que estudió guitarra clásica en el conservatorio, toca el bajo en el grupo Escorpio y acaba de emprender su carrera en solitario enfocada en la música electrónica.

P: Una vez pasados los nervios, el subidón del premio, el revuelo de la prensa, ¿eres consciente de lo que se avecina?

R: Pienso que sí. Tengo unos cuantos bolos que me permitirán, si todo va bien, continuar con la música e invertir un cachito de mi vida en ello. Me hace mucha ilusión, aunque también soy consciente de que tengo que espabilar. Primero, necesito material nuevo. El ordenador se me colgó justo antes de empezar el segundo concierto y la tarjeta de sonido se me está deshaciendo. Además, he de hacer nuevos temas porque no tengo. Esto es lo que tengo en mente y para lo que me estoy preparando.

P: Antes de la actuación, entre bambalinas, te notamos un poco nerviosa. ¿Salió todo como esperabas? ¿Te lo imaginabas así?

R: Estaba muy nerviosa porque no me imaginaba cómo saldría, no lo tenía nada claro. Hubo algunos fallos técnicos, pero al final salió bien. No fue para tanto, me desenvolví y eso me alegró. En mi cabeza, todo podía haber sido un desastre. Tengo que agradecer inmensamente la ayuda de Jelen Westfield y Veru Iché, con las que estuve una tarde haciendo ejercicios para quitarme este problemilla de ego.

P: ¿Te esperabas esta acogida por parte del público y, en especial, por parte del jurado?

R: En parte presentía que podía funcionar lo que yo hacía, pero me sorprendió que me cogieran, pasar a la final y ganar. Todo me sorprendió, eso seguro.

P: Ya has comentado en numerosas entrevistas que eres muy tímida, y nadie lo diría viéndote defender en solitario la actuación. ¿Dónde aparcas los nervios antes de subir al escenario?

R: En el primer concierto de la semifinal, que fue el primero en solitario de mi vida, pensé: ¡basta de tonterías, vas a tocar y ya! No me podía permitir quejarme por la timidez cuando ya era tarde para echarse atrás. En cierto modo, es una decisión, si hay que tocar, se toca, pero los nervios no me los quitó nadie. Me funcionó la técnica de mirar al punto más oscuro de la sala.

P: ¿Cómo es eso de que estuviste a punto de no presentarte al concurso?

R: Me presenté en el último momento y mira tú. Estoy terminando un máster, tenía que acabar el trabajo final y no me daba tiempo de hacerlo todo. Al final, como me cogieron, lo entregaré más tarde pero estoy en ello.

P: Tu proyecto es muy novedoso en los tiempos que corren, recuperar el sonido del minimal wave y que encaje en la actualidad no es tarea fácil. ¿De dónde vienen las influencias? ¿Qué crees que tiene de especial para que sorprenda y enganche al público?

R: Gracias por lo de novedoso. Me alegra poder recuperar sonidos del pasado pero con un toque actual y personal. Espero poder transmitirlo y hacerlo mejor. Está claro que las influencias son de los 80´s, música sobre todo española. También me gusta mucho John Maus o Broadcast en las voces y últimamente estoy escuchando bastante a Grimes.  En la composición de las letras, Vainica Doble me han ayudado para no avergonzarme al escribir algo un poco rarito.

P: La Sofía del futuro ¿mirará a los 80´s o profundizará en sonidos más actuales?

R: No lo sé, esto depende de lo que vaya saliendo. Quiero alejarme de los 80’s, pero es lo que tengo más fácil. Mi intención es mezclar estilos e ir cambiando, pero tampoco es una exigencia. Si eso me está yendo bien, ¿por qué rechazarlo?

P: Para encontrar la primera referencia de uno de tus temas nos tenemos que remontar al mes de abril. ¿Crees que la soledad y el aislamiento forzados por el confinamiento han sido buenos compañeros para componer?

R: Desde luego, pero nada se hace sin influencias del exterior ni apoyo. Rafa Cor Romput fue clave en ello, ya que me animó mucho. Y durante el confinamiento lo pasé muy bien con mis amigos, así que puedo decir que nada nace de la nada.

P: Tus composiciones tratan sobre temas como el amor, la muerte… ¿Te costó mucho abrir un proyecto tan intimista al público?

R: Sí, eso me costó especialmente y aún me pregunto ¿por qué abrirse tanto? Hay dos Sofias y la que está en el escenario es mi proyecto, no yo. Yo, no sé muy bien qué soy, pero esa que toca es producto de mi imaginación, no es exactamente yo. También pienso que al darle un rollo naíf que le quita hierro.

Sofia Ramis - Mallorca Music Magazine

P: ¿Te arrepientes de no haber separado tu nombre del nombre artístico?

R: La verdad es que no me convence haberme dejado mi nombre como nombre artístico, pero es que soy horrible para los nombres.

P: Este año serás la sensación de la Fira B, donde tienes garantizada una actuación como ganadora del Pop Rock Palma 2020 y todo el mundo estará expectante por conocer tu propuesta en vivo. ¿Te apetece el reto? ¿Qué podemos esperar de la actuación? ¿Habrá temas nuevos?

R: Me apetece mucho y espero que la situación mejore y, si se puede, que el publico pueda echar algún bailoteo durante la actuación. Habrá temas nuevos, pronto saldrán en las principales plataformas de streaming como Spotify, Bandcamp… así que estad muy atentos.

P: Lo estaremos, descuida. También nos han llegado noticias de que estás preparando unos videos. ¿Alguna novedad que podamos anunciar?

R: Acabamos de terminar el video de “Decir Adiós” realizado por Paco Caballer, protagonizado mi amiga Andrea Ylvie. No he participado directamente en él porque tenía que hacer de actriz, no de cantante, y eso me echa para atrás. En unos días grabaré otro para “El Cielo Blanco” con Marta Zimmelman (Martu) en el que sí saldré.

P: ¿Cuánto tiempo tendremos que esperar para el primer disco?

R: Estoy hecha un lío, no sé si sacar Single, EP o LP, aunque creo que me decantaré por los Singles. Un colega dice que no estamos en la época de los discos, sino de las canciones y comparto su opinión. Por desgracia la vida no está planteada para sentarse a escuchar un disco.

P: ¿Con qué artista te gustaría componer una canción o colaborar algún día?

R: Pues precisamente estoy iniciando un proyecto con Manu (aka Shrkanso), en el que planeamos ir haciendo canciones con vídeos muy cortos y minimalistas (base de batería y guitarra + dos voces) con un punto oscuro y humorístico a la vez. Con Bernat de Orden Mundial también me estoy planeando componer algunas cosas, pero no hemos hecho nada aún. En cuanto a lo intangible, me encantaría hacer un tema con John Maus.

P: ¿Alguna anécdota que nos puedas contar de la final, aparte del malentendido con los tiempos con Escorpio?

R: La vez que repetí “Decir Adiós”, después de saber haber ganado el concurso, Toni Cobretti, que me está mezclando ahora los temas, se puso a bailar y a levantarse y a sentarse sin parar. El publico le siguió, pero él era incontrolable. Recuerdo estar en el escenario y ver una especie de persecución o baile que no entendía muy bien.

P: ¿Qué te parece nuestra revista? ¿Nuestra apuesta por los grupos locales? ¿El enfoque? ¿La maquetación?

R: Muy buena iniciativa, es necesario apoyar la escena isleña, por el material que hay y por lo bueno que puede salir. La maquetación es muy buena, sobre todo porque se entiende muy rápido, al tener fotos en vez de titulares como primera vista.

P:¿Algún libro que identifique a Sofía como recomendación a nuestros lectores?

R: Pues…. Tengo que leer más literatura, solo leo ensayo desde hace como un año y no me gusta que me identifiquen con ensayos. Podría decir, “Cumbres Borrascosas” de Emily Brontë y “Empresas y tribulaciones de Maqroll el Gaviero” de Álvaro Mutis, que son las dos novelas por las que siento más apego, ahora mismo.

Muchas gracias Sofia por la atención prestada, suerte en tu nuevo proyecto y aprovechamos para recordar a nuestros lectores que estén atentos a tus próximos conciertos en Sant Sebastià 2020 (Teatre Principal), en Es Gremi  y en la Fira B, todos con fechas aún por confirmar.

Sofia - Decir Adiós

Enrédate en nuestras redes:

Publicado por:

Director de Mallorca Music Magazine, ejerciendo de fotógrafo, editor y redactor.
Apasionado de la buena música y las artes escénicas.
Fotógrafo especializado en fotografía musical y de conciertos.

No hay comentarios

Deja un comentario

Con la colaboración de: