Un festival amable, cómodo y sin aglomeraciones, la estrategia del cangrejo
Tras siete exitosas ediciones en Menorca, el Cranc Festival desembarca en Mallorca para traernos su filosofía de festival boutique, un concepto basado en el conocido «menos es más» que aboga por experiencias más personales e íntimas, sin aglomeraciones, mayor cercanía a los artistas y un compromiso medioambiental y con el entorno, facetas en las que el Cranc brilla con luz propia. No en vano obtuvo el galardón al Mejor Festival Boutique en los Premios Fest 2023.
Del 16 al 18 de mayo, la primera edición del Cranc Illa de Mallorca Festival se desplegará en dos localizaciones. El jueves 16 de mayo, jornada inaugural, la fiesta se celebrará en Es Baluard, el Museo de Arte Contemporáneo de Palma, mientras que las dos jornadas principales (viernes y sábado) se llevarán a cabo en el Antiguo Parque de Bomberos. Además de las actuaciones, también contará con actividades paralelas para todos los públicos, como las jornadas Cranc Pro (16 mayo), destinadas a profesionales de la industria musical, y los talleres de Cranc Kids (18 mayo) para los más pequeños.
Pero antes de todo esto, el 26 de abril tendrá lugar el concierto de presentación en el Teatre Principal de Palma con la actuación de Kitty, Daisy & Lewis, o lo que es lo mismo, el conocido trío que forman los hermanos Durham y su explosiva mezcla de rockabilly, swing, blues, country y rock&roll. Entre los muchos hitos que atesoran destaca el cuarto de millón de copias vendidas o el haber abierto para artistas como Coldplay o Stereophonics.
En lo musical, la estrategia del Cranc se distingue por conjugar en su propuesta veteranía y talento emergente. A los nombres de Joe Crepusculo, The Nash, Mainline Magic Orchestra, Tiburona, Tito Ramírez, Maquina o Nita se unieron los de Rrucculla, Branquias Johnson, Sofia, Sweet Poo Smell, Maria Florit y Tres Piezas. Junto a una buena selección de djs: Lola von Dage, Fabian Roelandt, FreeNipples, Tali Carreto y Sonidero Mandril, conforman un cartel atractivo, estimulante y bien compensado. Por tanto, las jornadas del festival quedan configuradas de la siguiente manera.
Jueves 16 de mayo (Es Baluard)
La jornada inaugural contará con la sensibilidad y calidad de la menorquina Maria Florit; el indie pop canónico de Tres Piezas, una banda que surgió a raíz del libro homónimo de uno de sus integrantes, Pau Forner; la Batalla de Bandas, un concurso abierto a grupos locales cuyo premio consiste en actuar en la próxima edición del Cranc Menorca y del Alhambra Monkey Week; y las mezclas de Tali Carreto. También tendrán lugar ese día las jornadas Cranc Pro, destinadas a profesionales de la industria musical.
Viernes 17 de mayo (Antiguo Parque de Bomberos)
La segunda jornada presentará un aliciente muy especial: el regreso a los escenarios de los míticos The Nash, la referencial banda mallorquina de indie rock y power pop liderada por el norteamericano John Tirado. Junto a ellos, el retro yeyé garajero de Tiburona, quienes llegan con nuevo disco bajo el brazo, el vistoso rock alternativo de las mallorquinas Nita, el beligerante y sudoroso blues rock de Branquias Johnson y el country rock del power dúo mallorquín Sweet Poo Smell. En las mezclas disfrutaremos del estilo ecléctico de Lola Von Dage y del más alternativo de la mallorquina Freenipples.
Sábado 18 de mayo (Antiguo Parque de Bomberos)
La última jornada nos traerá el inclasificable pop de Joe Crepúsculo, figura nacional del indie, como plato principal. Junto al catalán, encontraremos a los portugueses Maquina con su pop punk, rock instrumental, math rock y hasta new wave; a la compositora, percusionista y artista multidisciplinaria Rrucculla, capaz de envolvernos con sus hipnóticas atmósferas entre la música contemporánea y la electrónica vanguardista; al house de Mainline Magic Orchestra, una fiesta electrónica apoyada poderosamente en sus particulares estilismos; a Tito Ramírez y sus irresistibles ritmos afroamericanos y latinos bañados en psicodelia; y el minimalwave y dreampop de baja fidelidad de la mallorquina Sofia. En las mezclas, el ritmo tropical y afro bass de Sonidero Mandril y la atemporalidad y la elegancia del infalible DJ mallorquín Fabian Roelandt mantendrán la fiesta en todo lo alto.
Publicado por:
Aprendiz de todo, maestro de nada. Programador, diseñador web, editor, redactor y codirector de esta nave.
No hay comentarios