Contacta

Mallorca Music Magazine te acerca toda la actualidad musical balear con especial atención a la escena local.

DATOS DE CONTACTO

Tarifas publicidad

Publicado el 18 diciembre, 2025

Un EP que anticipa un LP: Jordi Maranges presenta «Los lugares de David» para llevarte hasta «La balada de David y Jonatán»

Por Víctor M. Conejo
Jordi Maranges · Los lugares de David · Mallorca Music Magazine
Portada del EP «Los lugares de David» de Jordi Maranges

La forma musical aparece refulgente y definida como las primeras luces de un after: mezcla de pop barroco, toques de synthpop y estallidos bailables para un viaje emocional, sofisticado y reivindicativo. El objetivo del recorrido, el fondo, es cantar a unos lugares de resistencia y disidencia que construyeron familia, redes de cuidados y escuela en Mallorca, aunque podría ser Berlín, Buenos Aires o París. Es el camino elegido por Jordi Maranges para anticipar con el recién publicado EP «Los lugares de David» lo que será el álbum «La balada de David y Jonatán», ambos en el sello SonicDad.

«Black Cat, caballos salvajes» y «Kalkuta Dancing Club» fueron los dos primeros adelantos, y ahora llega «Plaça Gomila», una pieza que transita entre el indie electrónico de los 90, el dream pop y –ojo al final– el pop eurovisivo más bailable. Estos tres temas conforman el EP, confirmando el camino hacia lo que será el álbum larga duración.

La previa sonora tiene extensiones colaterales rotundas y brillantes. «Black Cat, caballos salvajes» llegó con videoclip dirigido y fotografiado por Joan Porcel (“Samantha Hudson: una historia de fe, sexo y electro-queer”, “Sempre dijous”, mejor documental nacional en el In-Edit Festival 2020; “La carn”), montaje de Baaldo, dirección de arte de Marta Lladó y peluquería de Pau Andreu Sitjar (más agradecimientos a Romy Schneider, Andy Lois y Pepa Flores por la inspiración).

«Kalkuta Dancing Club» vino con una pieza audiovisual documental con diversas imágenes de archivo (la escena gay de San Francisco en la década de los 70, la primera manifestación por los derechos de la comunidad LGBTQ en Barcelona en 1977, artistas drag en la discoteca Black Cat de Palma), además de un remix facturado por Buenatarde, quien ha pasado por su genial turmix la melodía perenne y narcótica de esta balada queer para convertirla en un bombón sintético, bailable y con final deliciosamente deconstruido con ecos de Sophie y Arca.

Plaça Gomila fue entre las décadas de los 70 y primeros 2000 el centro neurálgico del ocio en Mallorca. Famosa internacionalmente, por sus locales pasaron artistas como Charles Aznavour o John Lennon. Su transformación del lujo a la decadencia se ha ido acentuando con los años, hasta el punto de que hoy queda muy poco de aquel antiguo esplendor. En Gomila abundaban cabarets, salas de fiesta, discotecas, donde el arte del transformismo se desarrolló con fuerza y sentó las bases para que gran parte de los bares gay de la ciudad se trasladaran a la zona.

A finales de los 70 y principios de los 80 brillaron figuras como Dolly Van Doll, Sandra Salomé, Jimmy, etc, en locales como Kalkuta Discotheque, Complejo Broadway, Black Cat o Status.
Todo el proyecto, tanto EP como futuro LP, está producido por Aaron Rux y el propio Maranges, bajo directrices de elegancia, emocionalidad, sintetizadores y una visión de conjunto sólida.
Con ello se cierra un primer ciclo que llevará hasta el próximo disco y los lugares asociados al personaje de David.

Ya se puede anticipar: el LP «La balada de David y Jonatán» es una historia de amor queer en tiempos MAGA. Narra una historia de amor entre un antiguo transformista –David– que vive en una residencia de ancianos, estrella de los locales de transformismo más emblemáticos de Mallorca entre los años 70 y 90, y un joven y guapo colombiano –Jonatán– que trabaja en la misma residencia geriátrica como auxiliar y cuidador.

Las canciones, planteadas casi como piezas de un musical, retratan los sueños, inseguridades, anhelos y promesas de estos dos antihéroes de la sociedad actual. Las canciones no siguen una línea temporal clásica, sino que se presentan como fragmentos, escenas o reels que conforman una misma historia.

La narración musical une la sensibilidad decadente y amanerada imaginada por Maranges en David –admirador de la canción melódica italiana, de los franceses indispensables como Aznavour o Dalida, y las grandes torch songs del repertorio travesti desde Judy Garland a Rocío Jurado– con sonoridades más contemporáneas y sintéticas que proceden tanto del universo de Jonatán como de los espacios y lugares a los que se rinde tributo anticipado en el EP.

Jordi Maranges · Mallorca Music Magazine
Jordi Maranges retratado por Josep Alorda

El disco construye un imaginario sonoro donde se suceden atmósferas cinematográficas, destellos de chanson francesa, música de night-club, synthpop bailable, pequeñas perlas intimistas de cámara y una cierta melancolía por ese mundo que ya no existe que deambula y envuelve al conjunto del álbum. A través de esta historia, el proyecto reivindica temas fundamentales como la vejez dentro del colectivo LGBTQ+, la memoria afectiva y la resistencia identitaria. También quiere ser un homenaje a los primeros espacios de libertad queer de Mallorca y una recuperación de su legado cultural y emocional.

El EP que ya está aquí y el LP que viene se sitúan dentro del universo artístico habitual del mallorquín: una propuesta que mezcla crítica social, estética queer, beats bailables, sensibilidad poética, pianos intimistas y una sofisticación muy personal. Con todo ello, sus intenciones declaradas son contribuir con este proyecto no solo a su propia proyección como artista, sino también a generar emoción, reflexión y diálogo, poniendo en valor el patrimonio musical y la cultura disidente queer.

Enrédate en nuestras redes:

Publicado por:

Víctor Manuel Conejo Manso en Mallorca Music Magazine

Periodista de Cultura desde 1997. Lo último, 18 años en Diario de Mallorca (también como diseñador editorial). Antes recuerda haber pululado por Cadena Ser/Radio Mallorca, IB3 TV/Ràdio, Mondo Sonoro Balears, Youthing o Radioaktivitat, más diversas promotoras, productoras, agencias de comunicación, centros de creación y gestión cultural, etc. Ingresos extra como DJ y liante.

No hay comentarios

Deja un comentario

Con la colaboración de: