El cantautor mallorquín sorprende con su versión intimista y bilingüe de «Soldados del Amor», el viejo éxito de Olé Olé con Marta Sánchez
Jordi Maranges tiene el don de convertir el plomo en oro, al menos en lo que se refiere a la música. El artista balear, que en 2023 publicó su sexto álbum Allau (Fep Prpducciones), vuelve a demostrar su talento y su originalidad con una reinterpretación de uno de los himnos del pop español de principios de los años 90: «Soldados del Amor», de Olé Olé con Marta Sánchez al frente.
Maranges no se limita a hacer una simple versión del tema, sino que le da una vuelta de tuerca cambiando el registro, el idioma y el estilo. Así, pasa de una canción bailable y efervescente, con un mensaje optimista y patriótico, a una balada melancólica e hipnótica, con un tono irónico y crítico. Y lo hace cantando en catalán y en castellano, jugando con la dualidad y la ironía del bilingüismo y confrontando la imagen de Marta Sánchez como icono del nacionalismo español.
El resultado consigue transformar la canción, dotándola de una nueva vida y una nueva esencia. Maranges impone su lectura personal y emotiva de este hit del pop electrónico más comercial, que en 1990 arrasó en las listas de éxitos. Una canción que además vivió un momento histórico cuando la banda la interpretó en la Nochebuena de ese mismo ante las tropas españolas desplegadas en plena Guerra del Golfo, en una actuación llevada a cabo sobre la fragata Numancia fondeada en Abu Dabi.
Han pasado 33 años desde aquel momentazo histórico en que Marta Sánchez, travestida de Madonna / Marilyn, entretenía a los marineros españoles destinados al Golfo Pérsico. Aquí tenéis mi versión de este clásico del pop en clave melancólica, bilingüe, con elementos electrónicos y voz auto tuneada. Una fantasía retrofuturista que clama por un mundo sin conflictos.
Esta no es la primera vez que Maranges se atreve con un clásico del pop, y además con éxito. En 2021, el cantautor sorprendió con su particular versión de «Ritme de la Nit», el clásico eurodisco de Corona, que reinterpretó con un toque folk y acústico. Maranges tiene la habilidad de extraer la esencia de las canciones, ese esqueleto, esa estructura primigenia y sustancial, y les da una nueva vida.
Con estas versiones, Maranges demuestra que es un alquimista musical, capaz de transformar los clásicos del pop en joyas de autor, con una sensibilidad y una personalidad exquisitas. El amor y la sensibilidad recobra sentido, amplía horizontes, busca su lugar en el mundo. «Tú y yo, protegiéndonos / Soldados del Amor».
Publicado por:
Desde Mallorca te mostramos la música que se hace en Baleares y más allá, acercándote la actualidad musical con epicentro en la islas.
No hay comentarios