Contacta

Mallorca Music Magazine te acerca toda la actualidad musical balear con especial atención a la escena local.

DATOS DE CONTACTO

Tarifas agenda y banners

Publicado el 22 diciembre, 2022

Las 5 mejores canciones de Xanguito que no te puedes perder

Xanguito - Mallorca Music Magazine

Xanguito es el proyecto musical de Joan Muntaner que está triunfando en la escena musical balear

Cuando Joan finalizó sus estudios de arte dramático, empezó a darle vueltas a la idea de crear un espectáculo musical que integrara un potente contenido escénico. Para ello acumuló experiencia previa, actuando en el Circ Bover y Pirates Pirats, hasta que en 2017 fue elegido por el público para integrar el cartel en las fiestas de Sant Sebastià de Palma. Un concierto en el que actuó por primera vez bajo el nombre de Xanguito, acompañado por Pau Mas a la batería y Josep Castell a las 4 cuerdas.

Tras la buena acogida recibida decidió componer 11 temas y grabar el que sería su álbum debut: BEIX (U98 music, 2017). Un trabajo que nace bajo la idea de reflejar el costumbrismo y carácter del pueblo mallorquín. Producido por Damian y Carlos Tejedor en La caja del ruido, cuenta con arreglos de Pau Belenguer, Josep Castell y Josep Oliver. Este último, tras la publicación del disco, pasó a formar parte de la banda como trombonista. Pau Debon (Antònia Font), también colaboró en el proyecto, poniendo su voz en el tema “Te vendré a cercar”, la cual se convertiría en una de las canciones referentes del grupo.

En 2019 y tras el éxito acumulado en su anterior disco, Xanguito decide parar el frenético ritmo de conciertos y empezar a componer un nuevo trabajo: Milions d’estrelles (U98 Music, 2020). La gira de presentación de este nuevo álbum se vio interrumpida a causa de la pandemia, motivo por el cual se vieron obligados a adaptar su propuesta y cumplir las especiales medidas preventivas impuestas por las autoridades sanitarias.

Eufòria (Halley Supernova, 2022) es su tercer trabajo, todo un canto a la libertad a través de 9 temas en los que nos proponen superar los adversos tiempos pospandémicos utilizando la música. Una terapia con la que poner fin a la incertidumbre que en su momento tomó las riendas de nuestras vidas.

Tras varios años de andadura, su propuesta musical a caballo entre lo íntimo, lo cercano y lo festivo ha sabido ganarse el reconocimiento tanto del público como de la crítica musical especializada. Ahora os dejamos con la lista de los 5 mejores temas de Xanguito que nuestra redacción ha escogido de entre su discografía. Como siempre, os invitamos a comentar si creéis que falta alguno.

5. Encara És Prest

Con constantes referencias a montañas, playas, turistas y la mar, omnipresentes en la isla, se ríe de la muerte en una canción festiva cuya letra costumbrista es un fiel reflejo del tranquilo carácter mallorquín. Cuarto tema de su álbum de debut BEIX, que recoge a lo largo de sus 11 cortes la esencia de su propuesta.

4. Tornarem

Tema que da inicio a su segundo disco Milions d’estrelles, publicado en 2020 justo antes de la pandemia. Una canción de amor con la maravillosa isla de Formentera como telón de fondo que se ha convertido en todo un himno.

3. Viatjarem

Alternando momentos íntimos con partes festivas, es uno de los temas que no pueden faltar en el repertorio en directo de Xanguito. Animada composición cargada de esperanza cuyo estribillo el público corea en cada representación.

I viatjarem / Per aquells somnis que un dia vam desfer / Per ses històries que fan que s’aturi es temps / Per s’esperança fins que tot se pugui fer

2. Milions d'estrelles

Tema que da nombre al segundo disco de esta formación. Una canción de corte festivo que incorpora la electrónica más disco y que, junto a la sección de viento y su característico guitarreo, les sirvió para proclamarse como mejor canción por votación popular de los Premis Enderrock de la Música Balear 2020.

1. Te vendré a cercar

El primer single publicado de su disco de debut BEIX contó con la excepcional colaboración de Pau Debon (Antònia Font), que llevaba por aquel entonces varios años lejos de los estudios de grabación. Con el tiempo, este tema ha madurado como el buen vino y se ha convertido en la canción de Xanguito más escuchada por sus seguidores.

Enrédate en nuestras redes:

Publicado por:

Desde Mallorca te mostramos la música que se hace en Baleares y más allá, acercándote la actualidad musical con epicentro en la islas.

No hay comentarios

Deja un comentario

Con la colaboración de: