Repasamos la trayectoria del asturiano antes de su esperado concierto del 8 de julio en Calvià
Todo comenzó en 2003 con su álbum debut Sin noticias de Holanda (Carlito Records), que presentaba once temas en los que Ramón Melendi Espina, conocido artísticamente como Melendi, mezclaba estilos como la rumba, el pop y el rock, todo ello con un toque flamenco. Fue un punto de partida prometedor que dejó claro el talento y la creatividad del artista.
Dos años después regresó con Que el cielo espere sentao (Carlito Records), un trabajo marcado por su característico enfoque rumbero, en la misma línea que su exitoso álbum anterior. Todos recordamos «Caminando por la vida», que se convirtió en una de las canciones más escuchadas del año y dejó huella en los corazones de sus seguidores, cada vez más numerosos.
En 2006 llegó el turno de Mientras no cueste trabajo (EMI), un cóctel de canciones que sorprendieron, algunas por su enfoque pop y otras por su crudeza. Según el propio Melendi, es un disco en el que mezcla sus dos primeros trabajos, recuperando el espíritu más canalla del primero y la prosa más cuidada del segundo.
Con Curiosa la cara de tu padre (EMI), en 2008, Melendi nos mostró una faceta más abierta. Un trabajo donde amplió sus registros incorporando retazos de rock, en detrimento de su clásica rumba, y manteniendo un lenguaje que reflejaba el pulso de la calle.
Pero quizás la verdadera transformación llegó en 2014 con la publicación de Un alumno más (Warner Music), un álbum grabado en Miami con el que Melendi reflexiona sobre la importancia de aprender de las experiencias vitales. Temas como «Tocado y hundido», «Septiembre» o «Saraluna» atravesaron los corazones de sus fans con sus mensajes profundos y llenos de significado.
Finalmente, en 2021 Melendi presentó su último trabajo, que lleva por título Likes y Cicatrices (Sony Music). Un rotundo éxito de ventas desde el mismo día de su lanzamiento. Este álbum cuenta con colaboraciones destacadas en temas como «La Boca Junta» (junto a los venezolanos Mau y Ricky), «Simplemente dilo», con Miriam Rodríguez) o «El último habitante de tu piel» (con Carlos Rivera). En este disco, Melendi resume las experiencias y vivencias de sus últimos años, explorando nuevas melodías y procurando mantener su esencia.
Melendi nos ha acompañando con su música durante casi dos décadas, evolucionando y adaptándose, pero sin perder su talento ni su capacidad de conectar con el público, que siguen siendo indiscutibles. Sin duda este es el año de Milindri 2.0, un momento muy dulce para un artista que ha demostrado saber adaptarse a los cambios manteniéndose como un referente en la escena musical y conservando su sello característico.
8 curiosidades sobre Melendi
Desde su nombre artístico hasta su pasión por el fútbol, aquí van algunas curiosidades de este asturiano que ha dejado su huella en el mundo de la música de una manera un tanto peculiar.
1. El nombre artístico de Melendi proviene de su primer apellido. Desde pequeño decidió utilizar el apellido de su padre para darse a conocer en el mundo de la música. Una fórmula sencilla, honesta y efectiva que le ayudó a destacar.
2. En 2004, su canción «Con la luna llena» se convirtió en la canción del verano al ser elegida como canción oficial de la vuelta ciclista a España. Un acontecimiento que ayudaría a disparar su popularidad.
3. Otra curiosidad es que Melendi le dedicó una canción a su paisano Fernando Alonso, el famoso piloto de Fórmula 1. Resulta que ambos compartieron instituto en Oviedo, aunque nunca llegaron a coincidir en su grupo de amistades. La canción se titula «El Nano», el apodo cariñoso del mítico piloto asturiano.
4. ¿Sabías que Melendi estuvo a punto de abandonar la música en un momento vital de su adolescencia? Su pasión por el fútbol era tan fuerte que consideró seriamente dedicarse a este deporte. Jugó en las categorías inferiores del Real Oviedo, pero en 2001 tomó la decisión de enfocar todos sus esfuerzos en su carrera musical.
5. Además de músico, Melendi también es empresario, una faceta no tan conocida de su persona. Para dar una oportunidad a jóvenes talentos, creó su propia discográfica llamada Blue Donkey Music, y entre los artistas que fichó se encuentra su ex mujer, La Dama.
6. Antes de comenzar su carrera en solitario, formó parte de la banda El Bosque de Sherwood. Durante ese tiempo compuso varias canciones que luego incluyó en su maqueta de debut, como «Sin noticias de Holanda», «Vuelvo a traficar» y «El Informe del Forense».
7. Su participación como jurado en el popular espacio La Voz Kids fue un punto de inflexión en su carrera. Gracias a este programa logró llegar a un público más amplio y diverso, que consiguió cautivar gracias a su carisma y experiencia musical.
8. Melendi ha confesado tener muchas manías. Una de las más peculiares es que nunca sube el volumen del televisor por encima del valor de su edad. Esto significa que a día de hoy nunca pasa del 44. Una manía que solo puede vencer ante televisores antiguos cuyo control del volumen no está numerado.
Publicado por:
Desde Mallorca te mostramos la música que se hace en Baleares y más allá, acercándote la actualidad musical con epicentro en la islas.
No hay comentarios