
Tres años después del introspectivo Reaccions bipolars, Nofre Morell ha estado dosificando metódicamente las piezas de su próximo puzzle, el álbum «Ànimes», previsto para marzo. Si los singles anteriores «Totes les ànimes», «Com seria» y «El meu destí» trazaban el mapa emocional del proyecto, el último en sumarse, «El teu nom» (Matrix Music, 23 de enero) es su corazón palpitante. Y, como suele pasar con los órganos vitales, late con una fuerza que sorprende.
Morell nos presenta aquí su canción más personal hasta la fecha: un homenaje directo a su abuela. Nacida de la sensación de pérdida y del torbellino mental que la acompaña, la canción podría haberse convertido en una balada elegíaca. Pero Morell, en un movimiento que habla de una comprensión musical más madura, rechaza el camino fácil. «El teu nom» arranca, sí, con la tristeza y la melancolía que uno espera, pero no se estanca en ellas. En su lugar, construye hacia un clímax cargado de energía, una liberación sonora que convierte el dolor en belleza y el recuerdo en motor. No es un adiós lacrimógeno, sino una celebración vibrante de una presencia que lo impregna todo: el amor recibido, las lecciones aprendidas, los recuerdos atesorados. Es la constatación de que la vida sigue, y que a él le toca ahora aplicar esas lecciones aprendidas con el respeto que merecen, continuando el camino que ella le ayudó a trazar. La letra, universal en su particularidad, apunta al núcleo de cualquier duelo amoroso: la persistencia del nombre, la persona, en cada conversación y pensamiento, entre risas y lágrimas.
La inmediatez emocional del tema encuentra su reflejo en su gestación técnica. «El teu nom» fue capturado en un solo día, un dato que revela la claridad del impulso creativo. Morell, autor de música y letra, mantiene el equipo de confianza que ya dio forma a «Reaccions bipolars»: Pedro Moyà a la producción y la batería, y Toni Morales en los controles de mezcla y máster, asegurando una continuidad sonora donde la evolución emocional es lo que brilla.
Con este nuevo trabajo Morell no solo nos avanza que «Ànimes» promete ser su trabajo más cohesionado y conmovedor, sino que ofrece un masterclass en cómo transformar la materia prima de la vida—incluso la más dolorosa—en arte conectivo y, sorprendentemente, lleno de vida. Los que quieran experimentar esta catarsis en directo tendrán su primera oportunidad este 2026 en Palma, donde Morell actuará en La Movida el 14 de mayo, compartiendo cartel con los catalanes Balena. Será, sin duda, el momento perfecto para corear ese nombre que ahora, gracias a esta canción, también es un poco nuestro.
Publicado por:
Director de Mallorca Music Magazine, ejerciendo de fotógrafo, editor y redactor.
Apasionado de la buena música y las artes escénicas.
Fotógrafo especializado en fotografía musical y de conciertos.


























No hay comentarios