Contacta

Mallorca Music Magazine te acerca toda la actualidad musical balear con especial atención a la escena local.

DATOS DE CONTACTO

Tarifas agenda y banners

Publicado el 28 febrero, 2024

El Festival Cranc Menorca exporta su trabajo y ambición a Mallorca

Por Conejomanso
Presentación Cranc Mallorca 2024 - Mallorca Music Magazine
Esteve Torres, Llorenç Perelló, Daniel Herbera, Antònia Roca y Luis Alberto Segura

Tras siete ediciones en la isla vecina y ya solidificado como referente musical tan exigente como accesible, el festival anuncia su nueva edición mallorquina

Este pasado martes el Festival Cranc Illa de Mallorca presentó oficialmente en sociedad su primera edición en la isla, en rueda de prensa celebrada en el Museu d’Art Contemporani Es Baluard. La cita musical nacida en la vecina isla de Menorca, donde lleva ya siete ediciones, tendrá lugar del jueves 16 al sábado 18 de mayo en el antiguo parque de bomberos, sito en el Polígono de Son Castelló de Palma.

A la puesta de largo asistieron Antònia Roca, vicepresidenta primera y consellera de Cultura y Patrimonio del Consell Insular de Mallorca, quien quiso poner de relieve “el trabajo y ambición” que según su visión caracteriza a la cita musical, posteriormente corroboradas en su intervención por el director del Institut d’Estudis Baleàrics Llorenç Perelló.

En el turno de la organización, el codirector Esteve Torres incidió en la voluntad de “apoyar la escena musical local, pero siempre desde el respeto”, así como insistir en el carácter igualmente respetuoso con el medio ambiente y la sostenibilidad que quieren para su festival. De ahí la elección del antiguo parque de bomberos, cuyo aforo no sobrepasará las 500 personas por día. Torres recordó que es por ello que el Cranc Illa de Menorca recibió el pasado octubre en Bilbao el galardón a Mejor Festival Boutique otorgado por los Premios Fest, categoría en la que compiten citas con aforos menores de 3.000 personas, y en cuya final se impuso a Andalucía Salvaje y Son Estrella Galicia Posidonia. Cerró su parlamento señalando otras esencias del Cranc: “Es fácil y cómodo”.

El también codirector del Cranc Daniel Herbera indicó que el festival tendrá una fiesta de presentación el próximo viernes 26 de abril en el Teatre Principal de Palma, cuyo cabeza de cartel no quiso desvelar. También señaló que en el cartel general de la cita aún quedan varios nombres de artistas por desvelar. Asimismo, especificó que el festival arrancará en su jornada del jueves con varias charlas, conciertos en pequeño formato (showcases) y una batalla de bandas locales (siete u ocho), de cuyo jurado avanzó los nombres de Nacho Álvaro ‘El Patillas DJ’ (conductor del programa Patillismo Ilustrado en Radio3, donde los sábados de 23 a 1h coquetea con rock&roll, garage, R&B y punk) y de uno de los codirectores del Alhambra Monkey Week, a los que habría que añadir varios nombres en representación tanto del propio festival como de la escena musical y periodística local.

No en vano, el premio para las bandas ganadoras será participar en el Cranc Menorca y en el festival granadino. Herbera quiso cerrar su presentación del festival enunciando más particularidades, como su perfil dirigido a todas las edades y la inclusión de una completa oferta gastronómica.

Las entradas ya están a la venta en Ticketmaster. Pincha en el cartel de abajo y te dirigirá a la plataforma oficial de venta de entradas.

Cranc Mallorca 2024 - Mallorca Music Magazine

El elenco artístico hasta ahora anunciado del Festival Cranc Illa de Mallorca está compuesto por:

THE NASH. La referenciada banda de indie rock y power pop liderada por el norteamericano John Tirado, en el aquel entonces residente en Mallorca, vuelve tras varios años de ausencia. Cuenta entre sus filas con Luis Alberto Segura a la batería (L.A.) y Ángel Cubero al bajo (L.A., Vancouvers, Los Malditos), lo que motivaba su presencia en la rueda de prensa.

MAINLINE MAGIC ORCHESTRA. Una banda de house. Así como suena: con una concepción de directo asimilada a la de un grupo de rock&roll, ejecutan desde 2017 una fiesta electrónica que viene poderosamente apoyada en sus estilismos. Con participaciones en el festival MUTEK de Barcelona o en el ciclo Boiler Room, los ampurdaneses Nile Fee, John Heaven, JP Sunshine y Daniel 2000 no se disfrazan, sino que sus pintas y actitudes sobre el escenario son parte esencial de su propuesta no solo musical sino completamente artística.

TIBURONA. El Power Trio madrileño integrado por Laura del Amo (guitarra y voces), Super Carmen (batería y voces) y Rita Dolores (bajo y coros) debutó en 2020 un primer EP homónimo, y desde entonces han autoeditado todo su material con la única excepción de su último álbum, publicado en colaboración con la Cooperativa Montgrí. En palabras de su agencia, la prestigiosa casa underground The Holy Cobra Society! (Bala, Biznaga, Maika Makovski, Toundra), “son reales, saben lo que quieren y cantan y tocan las tres. Sin jerarquías”.

TITO RAMÍREZ. Se autodefine como “un enérgico músico de R&B, rock&roll, soul, boogaloo, cha-cha-chá, bluebeat y demás ritmos calientes”. Es decir: puede no parecerlo a tenor de las fotos, pero Ramírez es negro. O como mínimo, esencialmente psicodélico. Desde que en 2016 publicó (en vinilo, cómo no) el sencillo “Lonely Man”, la demanda de su música, sus directos y sus antifaces le ha llevado hasta festivales como Eat my Soul (Alicante), Black is Black (Madrid), Slap! (Zaragoza), Euroyeye (Gijón), Gambeat (Barcelona), Phantom Fest (Madrid), Festivalle Tobalina (Burgos), Purple Weekend (León) o incluso Le Beat Bespoke (Londres).

MДQUIИД. Los portugueses Tomás Brito (bajo), Halison Peres (batería y voz) y João Cavalheiro (guitarra) forman la MÁQUINA. ¿De qué? De bailar. Tras fascinar a la audiencia en el último Festival Paredes de Coura del país vecino con su pop punk, rock instrumental, math rock y hasta new wave, vendrán desde Porto a la isla para descargar su leitmotiv musical: “Dirty Tracks for Clubbing”.

NITA. Una de tantas joyas de la corona de la no fértil sino exuberante escena local. Poperas cuando quieren, ruidosas cuando les da la gana, son unos de los muchos hitos que alberga la disquera local Bubota Música.

Enrédate en nuestras redes:

Publicado por:

Periodista de Cultura desde 1997. Lo último, 18 años en Diario de Mallorca (también como diseñador editorial). Antes recuerda haber pululado por Cadena Ser/Radio Mallorca, IB3 TV/Ràdio, Mondo Sonoro Balears, Youthing o Radioaktivitat, más diversas promotoras, productoras, agencias de comunicación, centros de creación y gestión cultural, etc. Ingresos extra como DJ y liante.

No hay comentarios

Deja un comentario

Con la colaboración de: