Palma, miércoles 12 de junio de 2024
Ni trampa ni cartón ni lluvia
Doble presentación del Mallorca Live Festival 2024 y de las ‘Nits a Bellver’ del Ajuntament de Palma
Por Víctor M. Conejo
José Luis Luna
Doble fecha grande: el Mallorca Live Festival quiso presentarse en sociedad en jornada previa, acústica y lujosa, pues protagonizaban los granaínos Lori Meyers más los locales Alanaire, con DJ Bruno Roth en el antes de la previa. Al mismo tiempo el Ajuntament de Palma estrenaba su programación musical, artística y cultural ‘Nits a Bellver’, con la que engalanará las vetustas piedras del castillo.
Si la lluvia previa sembró las dudas previas, el tirón de los Lori confirmó ser inderrotable. Asistencia masiva y hasta listas de espera. La velada arrancó ya con regalazo: «Normalmente somos cinco, esta es la primera vez que actuamos en acústico». La voz era la de Laura Serra, al teclado y acompañada con guitarra española y loopera por Leire Corpas. Anunció canciones de su esperadísimo segundo álbum, «que llegará hacia finales de año». Consecuencia de su ya conocido talento para las canciones con ángel, el dúo dejó con hambre hasta a las piedras. Porque fue curioso: hubo retrasos, cargos del festival ya con cara de estrés, se supo de nervios en la prueba de sonido, pero fue empezar a cantar Laura y a tocar Leire y ya solo importó escucharlas.
Los de Loja salieron en formato trío, con voz, acústica de doce cuerdas y pad Roland más cajón flamenco. «Solemos ser seis, pero a menudo tocamos también en acústico los tres que montamos el grupo, sin máscara, trampa ni cartón». Hablaba y presentaba Noni López, que tardó cerocoma en conquistar el espacio con su siempre preciosa voz. Este chaval nunca se ha limitado a cantar, y por eso las canciones de esta banda ríen y lloran y emborrachan y follan, todo en flamante hi-fi. Así respondieron las palmas de la audiencia, subiendo ganancia a destajo desde el inicio y durante la media hora larga de concierto. Apareció la lluvia, ligera, ululante, pero tardó nada en darse cuenta de que sobraba y de que había sido derrotada por la música de Lori Meyers. ¿Desapareció? ¿Volvió? Nadie lo sabe, nadie se dio cuenta.
No hay comentarios