
La pareja de supernovas lanza al alimón una queja satírica contra la masificación turística. Y es que con la firma de dos grandes de la música balear como Joan Muntaner y su banda Xanguito, junto al ganador de dos Grammy latinos Juanjo Monserrat, «Residents Go Home» (editada por la barcelonesa Halley Supernova), circula ya como reivindicación tan jocosa como crítica. Tanto en audio como en un muy divertido videoclip.
Ambos se han preocupado de contar y explicar profusamente en sus redes tanto el antes (Monserrat explicó en un vídeo cómo produjo la canción), el durante (incluyendo en la promo un popurrí de vídeos de balconing o peleas en la playa), como el después (se pasearon por la Zona Cero turística para comprobar in situ la reacción de visitantes y locales).
Como ha declarado Muntaner, el tema «es una sátira que describe la situación de los residentes a la hora de ir a la playa, que a veces decidimos quedarnos en casa». Y es que como reza la letra: «I ja saps que no te diré que no / No te diré que no / Aquí s’està molt millor».
Monserrat lo recalca: «Al final o recurres al humor, a reírte y hacer una canción para bailar, o la alternativa es llorar». Y es que han escrito una canción fresca, pero lo que denuncian quema. Y sobre todo que el futuro inmediato no pinta para nada mejor.
La canción compuesta y producida por el dúo lleva mezcla y máster de Toni Morales. Respecto al videoclip, la idea original y vídeo es de Muntaner, con efectos de vídeo de Josep Maria Castell Colom, y el reparto coral incluye a toda la banda de Xanguito además de diversas colaboraciones.
Publicado por:
Periodista de Cultura desde 1997. Lo último, 18 años en Diario de Mallorca (también como diseñador editorial). Antes recuerda haber pululado por Cadena Ser/Radio Mallorca, IB3 TV/Ràdio, Mondo Sonoro Balears, Youthing o Radioaktivitat, más diversas promotoras, productoras, agencias de comunicación, centros de creación y gestión cultural, etc. Ingresos extra como DJ y liante.
No hay comentarios