Contacta

Mallorca Music Magazine te acerca toda la actualidad musical balear con especial atención a la escena local.

DATOS DE CONTACTO

Tarifas agenda y banners

Publicado el 14 octubre, 2020

ZEVO, el regreso de una banda de Rock Duro

Por Luis Sergio Carrera
Zevo - Mallorca Music Magazine

ZEVO – Jack el Destripador

Hoy entrevistamos a una banda Mallorquina de Rock Duro que dispone de un repertorio de temas propios. Fundada en los 80 por Tolo Gual (guitarra y voz), Mateu Martí (bajo) y Mateu Bordoy (batería), actuaron por la isla en numerosos locales como el Barco (Gomila), Sámagat (Portol), Hard Rock Cafe (Gomila), Fraguel Rock (Gomila) o el Black & White (S’arenal), algunos aún en activo y otros que guardamos en nuestra memoria con gran cariño.

En el 1990 se presentaron al certamen Pop Rock organizado por el Ajuntament de Palma y tras llegar a la final, tuvieron que conformarse con un 5º lugar, para un año después, en el 1991, escalar un puesto mas hasta alcanzar la 4º posición. Tras algunos cambios en la formación y pasar a quinteto, tuvieron la oportunidad de telonear a los mismísimos Barón Rojo en el concierto que ofrecieron en la sala Es Gremi. En 2011, tras el fallecimiento de su fundador, Tolo Gual, la banda se disolvió.

Tras varias conversaciones en el 2019 entre el fundador Mateu Martí y Joan Font, que había tocado en los inicios de la formación, decidieron rescatar el proyecto y retomar la actividad. Actualmente la banda esta formada por Mateu Martí (bajo), Juan Font (batería) y Manuel Martinez (guitarra y voz) que, recuperando temas antiguos y componiendo otros nuevos, vuelven con la misma fuerza que antaño.

P: ¿De dónde proviene el nombre de la banda? ¿Por qué Zevo?

R: Pues realmente de ningún sitio en concreto. Cuando decidimos empezar como banda, Tolo, uno de los fundadores, lo sugirió y así se quedo. Eso sí, con Z y V, que sonaba mas heavy y no llevaba a confusión con CEBO. La verdad que fue bastante sencilla la elección del nombre.

P:  ¿Qué os impulsó a empezar a tocar?

R: Todo nació durante los ensayos en casa de un amigo, como hacia mucha gente por aquella época. Comenzó como un hobby y aunque a día de hoy sigue siéndolo, nos lanzamos un poco mas y fuimos encadenando bolos en bares y salas, presentándonos a concursos. La idea nunca fue triunfar en la música, sino pasarlo bien y hacer lo que nos apasionaba.

P: ¿Cómo ha sido el camino hasta llegar a este nuevo relanzamiento del grupo?

R: Aunque suene a tópico, no ha sido fácil y menos en la isla. En los años de actividad de la banda estuvo lleno de buenos momentos. Durante ese tiempo hubo algunos cambios en la formación, pero siempre tuvimos una buena cadencia de conciertos. A raíz de la muerte de Tolo, en 2011, la banda se disolvió definitivamente hasta que, en 2019, nos surgió el impulso de volver a arrancar otra vez y tras fichar a Manuel para la voz y la guitarra, recuperamos la formación de trío original.

P: Para aquellos que no conozcan este nuevo proyecto, ¿podéis contarnos algo sobre él?

R: Básicamente pasa por recuperar la estela que dejamos en el pasado pero con la intención de reivindicar a las bandas originales que luchan por su trabajo. Las bandas tributo y las bandas de «covers» han comido mucho terreno y los que luchamos por propuestas originales estamos un poco a remolque. Desgraciadamente en los tiempos que corren, la demanda de gran parte del publico y locales es así.

P: ¿Qué diferencia el sonido del actual ZEVO al de los 90?

R:  Nos gusta el sonido clásico del rock y el metal. Tampoco hay mucha diferencia y usamos una instrumentación similar. Evidentemente los equipos mejoran con el tiempo, pero las bases siguen intactas, en resumen son vatios y distorsión.

P: ¿Y en vuestro caso, de dónde provienen las influencias?

R: Las influencias son varias, pero principalmente lo que hemos mamado siempre, hard rock y heavy metal por supuesto de los 80, que fue nuestra escuela, como Iron Maiden, Judas Priest, Deep Purple, Obus, Baron Rojo, Leño y un largo etcétera de aquella época.

P: Con todos estos referentes, ¿Cómo definiríais vuestro sonido?

R: Nuestro sonido es rock duro clásico. Cambian algunos matices, pero nos gusta todo limpio y directo. Guitarra, bajo y batería a todo lo que den, efectos y filtros los justos. El rock lo vemos así directo y sin tapujos.

P: ¿Cómo habéis vivido la acogida del público durante los conciertos tras el regreso?

R: La verdad, bastante satisfactoria. Ha sido un gran orgullo ver que la gente nos recordaba con cariño y el publico mas joven, que no nos conocía, nos han felicitado. Todo ello sumado a que nos sentimos muy a gusto en un escenario es lo que nos anima a seguir.

P: Con todo lo que está pasando en la actualidad, con este panorama incierto de restricciones de aforo, cancelaciones, … ¿Qué esperáis del futuro de la industria musical?

R: El futuro esta negro, pero tenemos que confiar que todo esto es pasajero, no nos queda otra. Las restricciones son una putada y evidentemente no es lo mismo que antes. Pensamos que son exageradas en algunos casos, pero es lo que hay, aunque es de agradecer que al menos algunos locales están luchando y dando mucho apoyo a la escena.

P: Hablando del futuro, ¿algo en mente?, ¿para cuándo un nuevo disco?

R: De momento estamos solamente ensayando, en eso no paramos. Estamos perfilando nuevos temas y deseando ofrecerlos en directo. En cuanto al disco, que será el primero oficial, hemos contactado con un estudio y creemos que para finales de año o principios del que viene podría estar listo.

P: ¿Y algún concierto a la vista?

R: Por desgracia no hay previsto ninguno a corto plazo. Esperemos a ver cuando podemos retomar algunos que tuvimos que suspender por la pandemia.

P: Para cerrar la entrevista, después de tantos años girando por la isla, ¿hay alguna anécdota curiosa que nos podáis contar?

R: Nuestro primer concierto fue en una discoteca y teloneamos a unos imitadores de Locomia, aquellos de los abanicos, así que entre la variedad del público y el ambiente diverso que había en aquel sarao, podéis imaginaros el espectáculo. Aunque como teloneros, lo que llevamos con mas orgullo fue poder telonear a Barón Rojo en la sala Es Gremi.

Gracias por vuestro tiempo y esperamos veros pronto en directo presentando ese tan esperado disco debajo del brazo.

Enrédate en nuestras redes:

Publicado por:

Director de Mallorca Music Magazine, ejerciendo de fotógrafo, editor y redactor.
Apasionado de la buena música y las artes escénicas.
Fotógrafo especializado en fotografía musical y de conciertos.

No hay comentarios

Deja un comentario

Con la colaboración de: