Mallorca Music Magazine

Descubre la música que se hace en Baleares, con epicentro en la isla de Mallorca. Te acercamos la actualidad musical de las islas con especial atención a los artistas locales.

Tarifas agenda y banners

Formulario de contacto

redaccion@
mallorcamusicmagazine.com

info@
mallorcamusicmagazine.com

Publicado el 14 noviembre, 2021

Pinceladas del Jazz Point Ibiza 2021: Ariel Brínguez & Nostalgia Cubana

Fotografías de José Luis Luna
Texto por Lost Angeles

El pasado 16 de octubre, Ariel Brínguez & Nostalgia Cubana cerraron la segunda jornada del Festival Jazz Point Ibiza 2021 en el auditorio de Can Ventosa. La formación, como su propio nombre indica, está liderada por Ariel Brínguez (saxos tenor y soprano), que además es compositor, arreglista y posee en su palmarés dos Grammy norteamericanos en colaboración con Chucho Valdés y Alejandro Sanz. Graduado en la Universidad de las Artes de La Habana (Cuba), Ariel ha recorrido EE.UU. con las orquestas de Orlando Valle, ha formado parte de la Latin Big Band del saxofonista David Murray y ha viajado por todo el mundo acompañando a Joaquín Cortés en su espectáculo Calé. A su vez, Nostalgia Cubana estuvo integrado en esta ocasión por Daniel García (piano), Israel Sandoval (guitarra), Rubén Carles (contrabajo) y Michael Olivera (batería).

El quinteto ofreció una elegante selección de canciones tradicionales de su amada Cuba, que en su mayoría forman parte de su disco Nostalgia Cubana (Cezanne Producciones, 2016). En este trabajo se da a conocer una parte musical más intimista y desconocida del folclore autóctono. Habaneras y boleros cargados de misticismo, a ritmo de jazz afrocubano y cadencias de blues repletas de una sensualidad estremecedora, alejándose de lo convencional y ofreciendo una versión actualizada a los tiempos que corren, pero conservando el romanticismo de tiempos pasados.

Ariel Brínguez inició el recital con su saxo tenor, cambiando más tarde al soprano con «Juramento», pieza original de Miguel Matamoros. Fue seguida de «Belén», de Ernesto Grenet, que abrió Daniel García. El pianista fue el sustituto de última hora de Pablo Gutiérrez, y sin haber ensayado apenas con el grupo nos ofreció momentos de gran intensidad musical. Por otra parte, el guitarrista Israel Sandoval, sin perder en ningún momento la sonrisa, nos deleitó con exquisitos punteos en esta y otras canciones.

Culminando la noche se dio paso a «Hermosa Habana», en la que Michael Olivera se despachó a gusto a la batería en un impactante solo. Ariel ejerció de continuo solista con su saxo tenor, cediendo alternativamente el espacio al pianista para sus bellas intervenciones. Mientras, la sección rítmica no dejó de improvisar de manera brillante y con gran elegancia durante toda la actuación. Se despidieron interpretando en primicia «Un día de noviembre», de Leo Brouwer, que aún no ha sido grabada y con la que consiguió hacer cantar al numeroso público asistente.

Ariel Brínguez y Nostalgia Cubana no solo se mostraron como los grandes músicos que son, sino que se presentaron como personas humildes y cercanas, lo que realmente nos colmó de «Gozadera Espiritual».

 Síguenos

Fotógrafo de la escena musical española y local desde 2010.
Colaborador de festivales y revistas de ámbito nacional, ha expuesto en diversas ciudades españolas y en el extranjero.
Fotógrafo en Mallorca Music Magazine.

Psycho Dj. Perdida en un laberinto sonoro del que no quiero salir...

No hay comentarios

Deja un comentario