Mallorca Music Magazine

Descubre la música que se hace en Baleares, con epicentro en la isla de Mallorca. Te acercamos la actualidad musical de las islas con especial atención a los artistas locales.

Tarifas agenda y banners

Formulario de contacto

redaccion@
mallorcamusicmagazine.com

info@
mallorcamusicmagazine.com

Publicado el 7 febrero, 2022

«Classics meet Jazz» por Beatriz Galán

Beatriz Galán - Classics Meet Jazz - Mallorca Music Magazine
Gabriele Bertossi, Bruno Timarchi, Beatriz Galán, Samuel González y Erik Kranjc

Un proyecto que nace de la necesidad de la pianista Beatriz Galán de unir los dos estilos que le han estado acompañando durante toda su vida

Beatriz Galán creció escuchando jazz. Durante su infancia, Ella Fitzgerald, rhythm & blues, funky, soul o gospel sonaban en el tocadiscos de su casa y por esta razón profesa una gran amor por este estilo. Después de haberse formado como pianista clásica, sintió la necesidad de unir los dos estilos que le han acompañado durante toda su vida y comenzó a investigar sobre el repertorio para piano clásico con influencias de jazz.

Durante sus estudios de Máster se centró en dar respuesta a su pregunta de investigación: «¿Cómo puedo trasladar la esencia del jazz al repertorio de piano clásico con elementos del jazz?». Para ello decidió emprender un viaje con músicos de jazz aportando una nueva luz a este repertorio, alcanzando la autenticidad de cada estilo. Para ello, creó nuevas versiones de este repertorio añadiéndole una base rítmica a las obras.

Cuando escuchamos las palabras «clásico» y «jazz» seguramente nos venga a la mente el nombre de George Gershwin, conocido por haber creado una amalgama perfecta entre estos dos géneros. Sin embargo, desde Debussy hasta el día de hoy, muchos compositores han introducido en sus obras varios guiños al estilo nacido en Nueva Orleans.

Classics meet Jazz nace en 2019 como un encuentro entre músicos de dos mundos aparentemente diferentes, pero que al mismo tiempo están fuertemente conectados entre sí de múltiples formas. Se caracteriza por la variedad de subestilos del jazz encontrados en el repertorio clásico. Desde la característica balada de Ella Fitzgerald, pasando por el sabor latino de Ernesto Lecuona, el groove de Nikolai Kapustin, el guiño al Libertango de Piazzolla por Alexei Gerassimez e incluso un homenaje a Round Midnight de Thelonious Monk con el personal lenguaje contemporáneo de George Crumb. Y todo ello, a través de obras para piano solo, vibráfono y piano, y arreglos realizados por los propios músicos para una formación típica de instrumentos cubanos y trío de jazz con piano, bajo eléctrico y batería.

Concert Étude nº 3 Op. 40 "Toccatina" - Nikolai Kapustin

El repertorio que ofrece el grupo compuesto de músicos clásicos y de jazz es:

  • Eine Kleine Mitternachtmusik (George Crumb)
  • Virtuoso étude after Gershwin nº 4 «Embraceable you» (Earl Wild)
  • Piazonore (Alexei Gerassimez) para vibráfono y piano
  • Summertime Variations (Fazil Say)
  • 6 Afro-Cuban Dances (Ernesto Lecuona). Arreglo para instrumentos típicos cubanos de Beatriz Galán, Samuel González y Bruno Timarchi.
  • Concert étude no 3 Op. 40 Toccatina (Nikolai Kapustin). Arreglo para bajo y batería de Beatriz Galán, Gabriele Bertossi y Bruno Timarchi.

Actualmente, la pianista se encuentra centrada en difundir este repertorio totalmente desconocido para el público e incorporar la frescura del estilo nacido en Nueva Orleans al mundo de la música clásica. Con ello pretende crear un vínculo entre estos dos mundos, es decir, acercar la música clásica al aficionado del jazz y viceversa.

Otro de sus propósitos es compartir con pianistas y músicos cómo el proceso de investigación y el tocar con músicos de jazz le han ayudado en su proceso personal como música, trabajando así la seguridad escénica o el lenguaje corporal. También imparte workshops para estudiantes de piano, en los que combina un concierto comentado con una masterclass.

La grabación de un CD se encuentra en su lista de los próximos objetivos. Podemos encontrar más información en su sitio web www.beatrizgalan.com.

3 Afro Cuban Dances - Ernesto Lecuona

Beatriz Galán

Comenzó sus estudios de música en Palma a la edad de 7 años, finalizando sus estudios de piano obteniendo el Premio Fin de Grado Profesional en la especialidad de Música de Cámara. En 2013 finalizó sus estudios de Grado Superior con el pianista francés Emmanuel Ferrer-Lalöe en Musikene (País Vasco) y Ricardo Descalzo en la especialidad de piano contemporáneo.

Beatriz se ha especializado en otros campos como acompañamiento vocal y música de cámara. Además, cuenta con experiencia en repertorio orquestal: Carmina Burana (Teatro Arriaga de Bilbao y Kursaal de Donosti), Mélodien de Ligeti, Runner y Proverb de Steve Reich, La création du Monde de Darius Milhaud y Suite Symphonique de Jacques Ibert. Ha ofrecido conciertos en Francia, España y Holanda, actuando en varios lugares como: Le Prieuré du Mesnil Saint Martin (Aquitania, Francia), XXX Festival Sierra Musical en Guadarrama (España), Festival Peter de Grote (Groningen, Holanda) y Grachtenfestival (Amsterdam, Holanda), en el que participó como finalista del Grachtenfestival Conservatorium Concours 2021.

También ha recibido clases magistrales de distinguidos pianistas y pedagogos, entre ellos: Andrzej Jasinski, Leonid Sintsev, Iván Cítera, David Kuyken, Marta Zabaleta, Roberto Bravo, Igor Roma, Robert Cohen, entre otros. Actualmente reside en la ciudad de Groningen (Holanda), donde combina su actividad como concertista, profesora de piano y pianista acompañante.

 Síguenos

Publicado por:

Desde Mallorca te mostramos la música que se hace en Baleares y más allá, acercándote la actualidad musical con epicentro en la islas.

No hay comentarios

Deja un comentario