Contacta

Mallorca Music Magazine te acerca toda la actualidad musical balear con especial atención a la escena local.

DATOS DE CONTACTO

Tarifas agenda y banners

Publicado el 12 noviembre, 2021

Pinceladas del Jazz Point Ibiza 2021: Bill McHenry Quintet

Fotografías de José Luis Luna
Texto por Lost Angeles

Bill McHenry Quintet abrieron la jornada del sábado 16 de octubre del Festival Jazz Point Ibiza 2021 en el auditorio de Can Ventosa. El quinteto liderado por el saxo tenor y compositor estadounidense Bill McHenry, está formado por la panameña Anggie Obin a la flauta, el español Víctor Carrascosa a la trompeta, el japonés Masa Kamaguchi al contrabajo) y la española Estefanía Chamorro a la batería.

Bill, nacido en 1972 en Blue Hill (Maine), ha publicado más de una docena de álbumes y es una de las grandes voces del jazz vanguardista de su generación. Su agrupación, actualmente afincada en Barcelona, hicieron gala de su talento y singularidad, obsequiándonos con una insuperable actuación, sin ningún tipo de concesión a estándares, con una mirada retrospectiva hacia la discografía de su líder, iniciando su actuación con temas de su primer trabajo como solista, Rest Stop (1997), y de ahí en adelante, avanzando hasta nuevas y complejas composiciones de avant jazz, una forma de entender el jazz con un mayor grado de improvisación, pero con unas estructuras predeterminadas.

McHenry es un “expresionista del jazz”. Sus composiciones, de una precisión matemática y gran estructura, contrastan con sus intensas improvisaciones, dotadas de una cálida sensualidad, tornándose fotogramas de celuloide oscuro que nos transportan al mismísimo Gabinete del Dr. Caligari.

En cuanto al resto de músicos, las geniales improvisaciones de la joven flautista Anggie Obin, fueron aplaudidas reiteradamente con gran entusiasmo. Víctor Carrascosa, trompetista de 18 años, impactó con sus memorables solos. Estefanía Chamorro, a su vez, se mostró muy enérgica haciendo gala de una gran sofisticación y elegancia a la batería. Por último, destacar al contrabajista Masa Kamaguchi, que pareciera sumergirse en un profundo estado de trance durante sus actuaciones, emitiendo una poderosa energía y demostrando que es un músico muy versátil con una amplia gama de registros y matices.

Las intervenciones de todos ellos sobre las partituras de McHenry, con quien compartieron una gran complicidad, fueron absolutamente prodigiosas.

Enrédate en nuestras redes:

Publicado por:

Fotógrafo de la escena musical española y local desde 2010.
Colaborador de festivales y revistas de ámbito nacional, ha expuesto en diversas ciudades españolas y en el extranjero.
Fotógrafo en Mallorca Music Magazine.

Psycho Dj. Perdida en un laberinto sonoro del que no quiero salir...

No hay comentarios

Deja un comentario

Con la colaboración de: