El clásico festival veraniego se celebrará en Ses Voltes del 19 al 23 de julio
El pasado lunes 4 de julio, el Ajuntament de Palma presentó la edición 2022 del Festival Cançons de la Mediterránia, un clásico del verano mallorquín que lleva celebrándose desde 1984 con el objetivo de reivindicar la diversidad musical, cultural y lingüistica de los países que compartimos el Mare Nostrum.
La gran novedad de este año es la creación de la residencia «Cançons de creació contemporània de música d’arrel popular i mediterrània». Seis músicos procedentes de diversos ámbitos de la escena musical balear trabajarán de manera libre y colaborativa en un espectáculo de nueva creación que se estrenará el 19 de julio para inaugurar el festival. La idea es favorecer un diálogo entre ellos y que aporten su visión y experiencia personal y la vuelquen al servicio del proyecto. Diego Iribe, Maria Adrover, Benjamí Salom, Sebastià Mut, Elisabet Miquel y Laia Ferrer se pondrán bajo la dirección de Cassandre Balosso-Bardin a partir del 11 de julio en la Fundación ACA.
El resto de días pasarán por el escenario de Ses Voltes Carles Dènia (Valencia), Rusan Filiztek (Kurdistán), Antonio Smiriglia (Sicilia), Veja (Croacia), Samah Mustafa (Palestina) y Monsieur Doumani (Chipre), este último encargado de clausurar esta edición.
La entrada a los conciertos es gratuita y el acceso libre hasta completar el aforo.
19 julio, 21:30 h.
Concierto Inaugural: Residència Cançons de Creació
20 julio, 21:30 h.
Carles Dènia (Valencia)
Cantaor flamenco, guitarrista, compositor y arreglista. Formado como guitarrista de jazz en Holanda, ha participado en proyectos como La vida breve (Falla) con la Limburg Symfonie y la ópera Mundo de guerras, de la cual es coautor, con la Orquesta Sinfónica de Pamplona. Presentará el espectáculo El paraíso de las palabras, donde pone voz y música a los poetas andalusís que vivieron en territorios valencianos entre los siglos IX y XIII.
21 julio, 21:30 h.
Rusan Filiztek (Kurdistán)
Originario de Diyarbekir (sudeste de Turquía), aprendió a tocar el saz con su padre antes de estudiar en escuelas de música de renombre como las de Sakarya y la Universidad de Mármara. También viajó varios años por Oriente Medio para profundizar en la música y el canto curdo, turco, griego y armenio. En 2015 fue a París a estudiar musicología en la Universidad de la Sorbona. Desde 2016 participa en el proyecto europeo de Jordi Savall, Orpheus XXI.
22 julio, 21:30 h.
Antonio Smiriglia (Sicilia)
El artista italiano estrenará en Mallorca su nuevo proyecto en solitario titulado Amanti, Santi e Naviganti, resultado de su investigación dentro del patrimonio cultural de la isla de Sicilia. En su trabajo, dota a la cultura musical mediterránea de aires nuevos con influencias procedentes del folk, el jazz e incluso el rock progresivo.
22 julio, 23:00 h.
Veja (Croacia)
Nacen en 2007 en la región croata de Istria, cuando un grupo de jóvenes liderados por Goran Farkas crean una banda con canciones y melodías tradicionales como base, pero interpretadas con arreglos contemporáneos y usando instrumentos musicales tradicionales de Croacia y otros países.
23 julio, 21:30 h.
Samah Mustafa (Palestina)
Cantante, música, terapeuta vocal y musicoterapeuta de origen tilestí, su obra tiene influencias del canto clásico oriental y la música árabe folclórica, que combina con música moderna para desarrollar su propio estilo. Ha sido vocalista de numerosos proyectos en Palestina, Marruecos, Suecia, Noruega, Sri Lanka y España, entre otros países.
23 julio, 23:00 h.
Monsieur Doumani (Chipre)
Nombrados por el diario The Guardian como uno de grupos más inventivos de la escena musical, su música se inspira en la sociedad chipriota contemporánea adaptando piezas tradicionales del país con un estilo distintivo. Llevan ya publicados tres álbumes de estudio y en su concierto en Palma presentarán su cuarto trabajo, Pissourin.
Publicado por:
Desde Mallorca te mostramos la música que se hace en Baleares y más allá, acercándote la actualidad musical con epicentro en la islas.
No hay comentarios