La artista mallorquina lanza su nuevo sencillo, una canción que mezcla el hip hop con la música urbana y que refleja su trayectoria y su identidad
Dona Mape no es una rapera cualquiera. Es una de las voces femeninas más veteranas y reconocidas del movimiento hip hop isleño, con más de una década de experiencia en la escena. Su estilo, su flow y su mensaje la han convertido en un referente para muchas jóvenes que se sienten identificadas con su forma de expresarse y de vivir.
Su último sencillo, «Nena de barrio», es buena muestra de ello. Un tema que ha contado con la colaboración de Tonezzonebeats, cargado de ritmos frescos y muy actuales, y que con la producción de Therealchains toma forma y suena a auténtica música urbana.
Una canción que habla de la realidad de Dona Mape, su origen humilde, su conexión con la calle, su pasión por el rap y su orgullo de ser quien es. Pura poesía nacida en el asfalto, en el día a día, que pretende transmitir un mensaje de empoderamiento y de reivindicación de la cultura de barrio.
Hoy charlamos con Dona Mape, quien nos invita a escuchar su nuevo tema, ya disponible en las principales plataformas digitales, y a disfrutar de su música, una forma de arte, de comunicación y de vida.
Es Coll d’en Rabassa siempre ha destilado hip hop en sus calles. ¿Cómo fue tu infancia y adolescencia en el barrio? ¿Qué recuerdos tienes de esa época?
Durante muchos años, viví en las casas «viejas» que hay antes de llegar a lo que antes se llamaba Continente y ahora se conoce como Fan (Carrefour). Mi madre y yo vivíamos en casa de mis abuelos, donde se respiraba el flamenco por todos los rincones, ya que mi abuelo tocaba la guitarra y mi abuela cantaba copla. Pero a mí me apasionaba el rap. Quedaba con mis amigos en locales, en la plaza o en la conocida Torre d´en Pau para pasar el rato escuchando a la Puta Opepe e improvisando alguna letra. Tuve la suerte de contar con amistades como los antiguos componentes de Trilogía del Conocimiento, de los cuales aprendí el respeto por la cultura del hip hop y la humildad para recorrer este camino de la música.
A nivel personal, ¿qué te llevó a elegir el hip hop como forma de expresión artística?
La certeza de que es poesía envuelta en un ritmo fue lo que me hizo identificarme musicalmente con el género del rap. Tenía muchas cosas que contar, entre ellas la de expresar que todos somos iguales y transmitir un mensaje claro de unión a través de la música. El bombo y caja me atrapó y me condicionó para elegir este tipo de expresión artística hasta el día de hoy.
¿Qué mensaje buscas transmitir con tus letras, tu estilo y, en particular, con el tema que hoy nos presentas?
En mis letras hay un claro mensaje de igualdad, de lucha, superación y coraje. Aparte, hay algo que busco y es la emoción. Escribir con el corazón y desde la experiencia de lo que llevo vivido y, en particular, nena de barrio es eso. Este tema tiene un matiz de chulería y sensualidad donde el mensaje principal es la simultaneidad en que se dan siempre dos caras opuestas: ser de barrio pero ser refinado, llevar el control en el amor pero sentir la dependencia, parecer calmado pero ser puro fuego. En definitiva expresar esa magia que nos otorgan los contrastes.
Te vemos muy a gusto con las bases de Tonezzonebeats.
Son diez años de la mano de Tonezzonebeats en los cuales ha ido variando sus Beats, pero hay personas que nacen para hacer ritmos y él es uno de ellos. Es perfeccionista, meticuloso y con un gusto exquisito para los ritmos urbanos.
Como mujer de barrio, ¿qué desafíos y oportunidades te ha brindado el hip hop?
El desafío más importante es el trabajo constante. Seguir aprendiendo y presentar proyectos de calidad y que puedan hacerte un hueco. Desde la humildad las oportunidades han sido muchas. Desde las más necesarias: entrevistas, podcasts, radio, bolos o televisión local, hasta la experiencia de enseñar en los colegios la cultura del hip hop o usar algunos de mis temas en talleres terapéuticos del Consell.
¿Qué consejo le darías a una adolescente que quiere dedicarse al hip hop y viene de un barrio obrero?
Que aproveche esa sabiduría que otorga criarse en un barrio humilde. Que plasme todas esas sensaciones en el papel. Que cierre los oídos a los halagos y los abra a su propio convencimiento de como está haciéndolo. Y que, ante las adversidades que se presenten, no se rinda y siga siendo constante.
La industria musical es un mundo difícil de por sí. ¿Crees que una mujer lo tiene aún más difícil por el hecho de ser mujer? ¿Qué dificultades has encontrado como mujer en el mundo del hip hop?
Personalmente he tenido la suerte de estar rodeada de una familia musical que siempre me ha brindado apoyo y cobertura independientemente de mi sexo. Pero sí es verdad que he tenido que trabajar mucho mis letras para que pudieran llegar a ser escuchadas por un género mayoritariamente formado por hombres. Quizás, en vez de ser un hándicap ser mujer en el rap, puede ser una oportunidad, porque no hay tantas artistas femeninas en este género en la isla y, las que somos, podemos llegar a ser más conocidas.
Publicado por:
Director de Mallorca Music Magazine, ejerciendo de fotógrafo, editor y redactor.
Apasionado de la buena música y las artes escénicas.
Fotógrafo especializado en fotografía musical y de conciertos.
No hay comentarios