Mallorca Music Magazine

Descubre la música que se hace en Baleares, con epicentro en la isla de Mallorca. Te acercamos la actualidad musical de las islas con especial atención a los artistas locales.

Tarifas agenda y banners

Formulario de contacto

redaccion@
mallorcamusicmagazine.com

info@
mallorcamusicmagazine.com

Publicado el 4 agosto, 2022

Participantes en el Pop Rock 2022: El Día Eléctrico

El Dia Eléctrico - Mallorca Music Magazine

El Día Eléctrico

David Fernández es un viejo conocido de la escena mallorquina, excomponente de bandas como Cuando el río suena, The Meeting Point o Dr Hum. Su proyecto actual, radicado en Palma, surge a mediados de la pasada década, y desde entonces ha vivido algunos hitos importantes como clasificarse para el prestigioso certamen Capitán Demo de Radio 3 o realizar una pequeña gira por Japón en 2018.

Su propuesta nace del electropop con marcada influencia de la música de los 80 (Alphaville, Duran Duran, etc), el cine y literatura de ciencia ficción y la estética de los videojuegos clásicos. Un proyecto personal donde también han intervenido Toño Marquez a las baterías, Andrei Quint a los teclados y Andy Adipe como productor.

Más información en IB3 Música

¿Cuándo surge El Día Eléctrico?

En 2015, como un proyecto alternativo a las bandas de indie y rock en las que siempre había estado, con un interés mucho más centrado en la experimentación, la improvisación y la electrónica.

¿Por qué decides presentarte al concurso?

Principalmente por las puertas y oportunidades que te abre, que cada vez son mejores. No solo por el premio, sino por accésits, publicidad, etc. Además de eso, formar parte de un roster mallorquín tan potente y poder estar en contacto con ellos siempre es de agradecer. Como anécdota, mi edad ya me había permitido presentarme a principios de los años 2000 con Dr Hum, y guardo un muy buen recuerdo.

¿Cómo definirías tu música? ¿Cuáles son tus principales influencias?

La base diría que es ambient electrónico, casi cinemático y muy evocador. La guitarra eléctrica además conduce la melodía y aporta la frescura a un estilo que puede parecer muy cerrado. A nivel orgánico he contado con baterías y pianos analógicos para añadir un punto más natural y humano.

Mis influencias van desde la música de BSO de Zimmer o Horner al pop de los 80, como Alphaville o Duran Duran, o las aportaciones de guitar heros como Steve Vai o Santana. También tiene mucha importancia para mí la parte ambiental, con ruidos y pistas de la calle, la naturaleza o incluso de retransmisiones deportivas.

Principales defectos y virtudes. ¿Te ves con opciones de llegar a semifinales?

Las virtudes mejor las decide el oyente, que eso es muy personal. Como defectos diría que mi setup a veces es complicado de montar en directo, debido a la mezcla electrónica y analógica, y puede echar un poco para atrás debido a que no es la banda pop al uso, pero prometo entregarme a tope para que os guste.

¿Opciones? ¡Siempre! La esperanza es lo último que se pierde. Eso y los cables al desmontar.

¿Conoces a alguno de los grupos que se presentan? ¿Cuáles son tus favoritos?

Ufff, ¿de cuántas líneas dispongo? No podría mojarme y luego darme cuenta de que me dejo alguno por el camino, pero Bilo me parece que tienen un directo brutal, Ceremoney me encantan, DLTA han sido todo un descubrimiento para mí estos últimos días, Ice Crime son los Black Crowes mallorquines (¿se puede decir algo mejor?), Jane Yo increíbles, Main Line 10 a tope, Model Slaves hipnóticos, Vanity Rose a saltar, Yoko creo que no necesitan ni presentación y… no puedo hablar mucho de ellos porque también toco con ellos, pero Tres Piezas son la revolución garagera del siglo.

Remuneración económica, una actuación importante (remunerada) o mucha visibilidad mediática. Si te dieran a elegir uno de estos 3 premios, ¿cuál escogerías?

Mi impopular opinión es publicidad por encima de sueldo y actuación. Principalmente porque es una inversión a futuro que luego te puede rentar más que el «pájaro en mano». De todas maneras no puede ni debería estar reñido, cualquier trabajo debe estar remunerado aunque puedo entender bajar el caché por más visibilidad.

En un mundo ideal, sueldo suficiente para poder vivir y seguir creando y publicidad que permita que tocar con un grande sea por beneficio mutuo y no solo como «premio» o «recompensa» por algo.

 Síguenos

Publicado por:

Desde Mallorca te mostramos la música que se hace en Baleares y más allá, acercándote la actualidad musical con epicentro en la islas.

No hay comentarios

Deja un comentario