Contacta

Mallorca Music Magazine te acerca toda la actualidad musical balear con especial atención a la escena local.

DATOS DE CONTACTO

Tarifas agenda y banners

Publicado el 9 febrero, 2021

Isis Montero: «Necesitamos que todos los músicos estemos unidos»

Por Gonzalo Nadal Andreu
Isis Montero - Mallorca Music Magazine
Isis Montero - Fotografía de Lucila J. Herrero

Isis Montero, presidenta de ProMúsics Mallorca

«Soy pianista, compositora y arreglista. Pero ante todo soy persona». Quizá es por ello que Isis Montero Expósito, nacida en Palma hace 42 años, deja de ser Isis Apache al bajarse de cada escenario para dedicar su tiempo y su alma a presidir ProMúsics Mallorca, la Asociación de profesionales de la música de Mallorca creada en 2020 «para defender los derechos de los músicos, dignificar nuestra profesión e impulsar la difusión de la música en vivo como actividad cultural». Tras la última reunión de esta asociación con la Delegada de Cultura del Govern, Catalina Solivellas, el pasado mes de enero, Mallorca Music Magazine quiso conocer de primera voz el resultado de este encuentro y saber un poco más de una asociación nacida en plena Pandemia que, a diferencia del virus, ha llegado para quedarse.

Os acabáis de reunir con el Govern Balear ¿Algún acuerdo o promesa concreta? O sólo buenas intenciones…

Nos hemos reunido con la delegada de Cultura, Catalina Solivellas, para explicarle la situación tan crítica que estamos sufriendo las y los músicos de las islas. Cultura del Govern debe de ser el estamento que proteja, luche por nosotros, y lidie con quien tengan que lidiar para conseguir ayudas de rescate para nuestro sector. Llevamos desde 2019 sin poder trabajar. Atendió a nuestras peticiones y nos aseguró que va a buscar la manera de conseguir esas ayudas. Tenemos la esperanza de que sea así. Pero por ahora es solo eso, esperanza.

¿Cómo valoras la acogida y respuesta de los músicos profesionales de Mallorca ante una asociación que lleva pocos meses de vida?

Pues la verdad desde ProMúsics Mallorca estamos muy satisfechos con la acogida. La mayoría de músicos nos dicen que ya era hora de que existiera algo así en la isla y sobretodo nos transmiten la alegría de saber que con nosotros por fin existe un respaldo y una lucha por nuestros derechos, un lugar donde todas y todos los músicos podamos estar unidos para tener fuerza ante las instituciones, que hasta ahora siempre nos habían visto desperdigados. De esta forma ahora empezamos a tener más fuerza y, por tanto, con más posibilidades de cambiar muchas cosas necesarias para nuestro sector.

¿Crees que la Sociedad valora lo suficiente la música en directo?

La sociedad sí valora la música en directo. Pero son los gobernantes quienes no la valoran lo suficiente. Un ejemplo muy claro, aquí en Baleares hace poco se declaró la Cultura como Bien Esencial. Pero son sólo palabras. Si realmente los que gobiernan la consideraran así, esta isla no estaría ahora muerta musicalmente. Y te aseguro que la gente está sedienta de poder ir, escuchar, y disfrutar de un concierto en vivo.

Necesitamos que todos los músicos estemos unidos. Hay que dignificar laboralmente nuestra profesión.

¿Cómo convencerías a los músicos que asociarse a ProMúsics les beneficia a ellos y a todo el colectivo?

Por primera vez tenemos la oportunidad de poder estar unid@s en un lugar que lucha por nuestros derechos, que fomenta la Cultura a través de la música en directo y que dignifica nuestra profesión. Nosotros los músic@s somos los únicos que realmente sabemos el maltrato que recibimos por parte de quien nos contrata. Tenemos una lucha constante para conseguir un mínimo contrato por un bolo, y que no te paguen en negro para que el empresario se ahorre un dinero que realmente nos pertenece. Esto lo vivimos en nuestras pieles día a día, año tras año, y es sólo un ejemplo de los tantos problemas que sufre nuestro colectivo. Por eso desde ProMúsics Mallorca, que es una asociación Sin Ánimo de Lucro, se está luchando para que sea una obligación contratar al músico, y que así pueda cotizar y solicitar el derecho a una prestación, y para que exista un contrato digno para que si, por ejemplo, se anula un concierto por causas ajenas a él, o por baja médica, el músico tenga el respaldo para poder cobrar al menos una parte. También luchamos para que los estamentos públicos creen nuevos ciclos de música en vivo, trabajamos para fomentar y reactivar la música en directo en esta isla y nos dejamos la piel para evitar que se acabe con nuestro oficio. Cuando vamos a las instituciones para demandar estas necesidades es necesario poder decirles «estamos representando y hablando por boca de más de 800 músicos de Mallorca». Si sólo fuéramos unos pocos será imposible conseguir estos cambios. Por eso es tan importante estar todos en ProMúsics Mallorca. Mientras más seamos, más fuerza tendremos.

¿Satisfechos con la participación de las bandas en vuestro nuevo Catálogo de grupos?

Sí, mucho. Y animo a quien aún no lo haya hecho a que se registre en www.promusicsmallorca.org. El único requisito es que en cada grupo de música haya al menos un componente de la banda que sea socio. Este catálogo es un medio para que esta isla conozca a más grupos, y así no contratar cada año a los mismos grupos de siempre. Los programadores tienen así un catálogo con mucha variedad de grupos de calidad.

Miremos al futuro ¿Qué proyectos e iniciativas plantearéis próximamente desde APM?

Nuestro objetivo urgente y prioritario, al encontrarnos ante unas restricciones que no nos permiten tocar y trabajar, es conseguir que el Govern Balear apruebe inminentemente unas ayudas a modo de rescate para las y los músicos de las islas hasta que se pueda reactivar nuestro sector. También estamos en plena negociación con Balearia para conseguir que las y los socios de ProMúsics Mallorca puedan viajar gratis, con vehículo incluido si tuvieran que llevar equipo, cuando tengan una actuación confirmada fuera de la isla. Por otra parte estamos realizando un manual de buenas prácticas para presentarlo y conseguir que lo firmen varios estamentos públicos y privados y así conseguir en la isla un caché mínimo, un contrato para el músico y una serie de condiciones a favor de nuestro colectivo. También estuvimos hablando con el Consell hace unos meses y le propusimos que era necesario para nuestro sector un modelo contractual para tener una seguridad y ya estaban trabajando en ello. Estamos a la espera. Y para cuando se acaben las restricciones, presentar iniciativas de propuestas de ciclos de música en directo, que abarquen toda la isla, reuniéndonos con los cincuenta y tres ayuntamientos mallorquines. Es un trabajo largo, pero se hará. Y continuamente seguiremos trabajando, estudiando y proponiendo iniciativas y derechos para nuestro colectivo…¡No vamos a parar!

ProMusics Mallorca - Mallorca Music Magazine

Enrédate en nuestras redes:

Publicado por:

Gonzalo Nadal - Mallorca Music Magazine

Músico, cocinero y periodista. Toca en 'Sweet Mango Band Jazz Live Events' , 'Elisa R' y 'Lost in Translation'. Ha colaborado como crítico de música y cine, cronista cultural y deportivo, y redacción reportajes informativos, divulgativos y publicitarios. Ha trabajado para Europa Press, Diari de Balears, Última Hora, No Badis, Balearic Home and Living, entre otros y Productoras tv como LC y CEF, Telefonica y gabinetes de prensa. Aprendiz de todo y maestro de nada.

No hay comentarios

Deja un comentario

Con la colaboración de: