Contacta

Mallorca Music Magazine te acerca toda la actualidad musical balear con especial atención a la escena local.

DATOS DE CONTACTO

Tarifas agenda y banners

Publicado el 29 enero, 2023

Cremita: los mejores trabajos del año (y IV)

Por Víctor M. Conejo y Kiko Frechoso
Coordinado por Víctor M. Conejo
Mejores discos Baleares 2022 - Mallorca Music Magazine

Los mejores trabajos de 2022 (cuarta parte)

Cuarta y última entrega de nuestra lista con lo mejor que se publicó el pasado año en las Islas (LPs, EPs. incluso algún single). En esta selección encontraremos a: Antònia Font, Horabaixa, Hurlee, Isis ‘Apache’ Montero, Iuripuskas, Jane Yo, Joan Valent, John P, Juanjo Monserrat, Laia Ferrer, Malánima, Masé Jara, Plan-ET, Refractal, Reggaetonpare, Ricchezza, Roger Pistola, Sacrogermen, Supersuave, Talaiot, Vënkman, Víctor Moragues y Victoria Lerma. Al igual que en las anteriores entregas, el orden y la presentación son aleatorios y no implican ninguna preferencia en particular.

Primera parte Segunda parte Tercera parte

Horabaixa - Mallorca Music Magazine

Horabaixa – Quan se pon es sol

Autoeditado

El equilibrio perfecto entre la suavidad del pop bienentendida y los soniquetes festivos mejor ejecutados. Para todos los públicos en el mejor significado posible. Y cuando se suben al escenario en formato extendido de hasta ocho integrantes, suenan sólidos y clavados, lo cual no es nada fácil. (V.M.C.)

Escuchar en Spotify
Hurlee - Mallorca Music Magazine

Hurlee – Dubby Feelings / About Her / Kiss of Fire

EP, Suol / EP, GLBDOM / EP, Symbiotical Records

El jugón local del house old school revisitado. Este inglés y mallorquín de adopción navega con una propiedad desarmante desde deep house hasta disco, y desde la pandemia ha ido salpicando de ediciones perfectas, redondas en su versatilidad desde el parking fiestero hasta el club selecto. (V.M.C.)

Escuchar en Spotify
Isis Apache Montero - Mallorca Music Magazine

Isis ‘Apache’ Montero – Arrels

Autoeditado

Ritmos cubanos y africanos, jazz, pizcas de flamenco y sobre todo mucho, mucho latin jazz. Es la Apache, es la jefa de la tribu, que además se pone extragenerosa y nos revela sus raíces en una colección majestuosa de composiciones propias. Y es que la jefa de la tribu nunca baja de mayestática. (V.M.C.)

Escuchar en Spotify

Victoria Lerma - A Gran Velocidad (portada) - Mallorca Music MagazineVictoria Lerma – A gran velocidad

Autoeditado

Un disco que debería llevar un gran aviso en la portada, “Warning, emotional content”. Victoria se embarca en un tortuoso proceso de introspección donde no duda en desnudar su alma para identificar y ponerle nombre a las sombras que la habitan. Asistimos a una avalancha de sentimientos y estados cambiantes que su autora aborda con una honestidad que abruma, tan descarnada como llena de sencillez y belleza. (K.F.)

Escuchar en Spotify

Laia Ferrer - Desvelo portada - Mallorca Music magazineLaia Ferrer – Desvelo

Autoeditado

Laia Ferrer aúna en su álbum de debut los 3 pilares de su carrera artística: el violonchelo, el canto y la composición. Su música suena atemporal, delicada, a veces onírica. Clasicismo a veces con matices pop, otras con detalles más cercanos al folk o al jazz. En Desvelo encontraremos dulces e hipnóticas melodías tejidas sobre la suave y profunda cadencia de un pizzicato sobre violonchelo, técnica que ejerce de nexo de unión entre todas las canciones del álbum. (K.F.)

Escuchar en Spotify
Iuripuskas - Mallorca Music Magazine

Iurupuskas – Derroter Núm. 3, Tom II

Bubota Discos

La investigación constante, la búsqueda insatisfecha, la indagación como leitmotiv en clave de postrock, indie, garaje y psicodelia. Si la música tiene que ser ambición pocas herramientas hay más infinitas que una revisión contemporánea del vocabulario shoegaze, inagotable en los 90 e inagotable en Iuripuskas. (V.M.C.)

Escuchar en Spotify
Jane Yo - Mallorca Music Magazine

Jane Yo – From now on

Espora Records

Postpunk etéreo, intensidad noventera y atmósferas tanto delicadas como hasta crispadas. Recetario ejemplar de lo que el bagaje musical sólidamente guitarrero puede devenir en una actualización a 2022. (V.M.C.)

Escuchar en Spotify
Masé Jara - Mallorca Music Magazine

Masé Jara – Petit abisme

EP, Microscopi

No es que sea erudita sino que es infinita. Grado superior en la sofisticación accesible y en el cosmopolitismo mundano. Y además, es cómo canta: como un bálsamo. En su pop jazzeado o jazz popero cada vocal es poesía y es lirismo, cada consonante es sensibilidad y es dulzura. (V.M.C.)

Escuchar en Spotify

Antònia Font - Mallorca Music MagazineAntònia Font – Un minut estroboscòpica

Primavera Labels

El regreso fugaz (o no) de Antònia Font supuso uno de los acontecimientos musicales del año en las Islas. Pocas veces un grupo autóctono ha alcanzado semejantes cotas de popularidad siendo, además, profetas en su tierra. El disco retoma el universo onírico de la banda como si no hubiesen transcurrido los años desde su último adiós. Siguen conservando la magia y la frescura que los encumbró, pero ahora recubiertas por un halo mitificador. (K.F.)

Escuchar en Spotify

Roger Pistola - Jutipiris - Mallorca Music MagazineRoger Pistola – Jutipiris

Autoeditado

Ejemplo y prueba indiscutibles de que el sistema económico en el que vivimos ha olvidado una categoría laboral: genio a tiempo completo. Debería gozar de todas las ventajas fiscales imaginables para que así pudiera dedicarle 25 horas al día a la música. Y tampoco existe un género musical en el que encajonarle. Ni pop, ni rock, ni ninguno. La única categoría artística que enguantaría a Roger Pistola sería una que se llamase “Roger Pistola”. Y encima va el tipo y se marca un disco de 33 canciones. (V.M.C.)

Escuchar en Spotify
Joan Valent - Mallorca Music Magazine

Joan Valent – The Circle Symphony

Sony Classical

De la erudición a la pura sensibilidad. El genio absoluto de Algaida siempre obcecado en conectar directamente su sabiduría musical oceánica con el tuétano de cualquier tipo de oyente. Del minimalismo y sinfonismo del primer volumen a las canciones cantadas del segundo, en los primeros textos que escribe en su carrera, dedicados a su amiga la soprano Cristina Domínguez, enferma de cáncer. Como mínimo sublime. (V.M.C.)

Escuchar en Spotify
John P - Mallorca Music Magazine

John P – Alba / Transistor / Throne / Zero / Day One y Brokeen Knees / Polaris / Rackinrackout

EPs, Orange Recordings / EP, Numen / EP, we(R)aw / EPs, Xtence / EP, Xtence Hard / Single, Xtence

El pope del techno y del hard, y de cualquier género hermano que se le antoje. Hiperproductivo como pocos, las noches y las madrugadas de toda la isla atestiguan sus maneras incontestables tanto desde la producción como desde la cabina. Inderrotable en su(s) género(s). (V.M.C.)

Escuchar en Spotify
Plan ET - Mallorca Music Magazine

Plan-ET – Kepler-454

Global Domination

¿Pop, música urbana, trap, electrónica? Va más allá: escucharle es entender el hoy, por tanto es aprovechar la vida. Talento hiperactual y talento que perdurará pasado mañana porque es capaz de ser tan sabio como enloquecido. Y cómplices como Miquel de la Mel, Borru, Modern York o Na Kate juntan una baraja que solo tiene ases. (V.M.C.)

Escuchar en Spotify

Juanjo Monserrat - Més que amics (portada) - Mallorca Music MagazineJuanjo Monserrat – Més que amics

Blau Produccions

Un disco que se hizo esperar demasiado, pero que demuestra la creatividad y el inmenso talento de este joven mallorquín llamado a hacer grandes cosas. Lo mismo compone para Sebastián Yatra, que toca para Rels B o compone temazos propios de pop, rock o funk, que son los que pueblan este álbum. Canciones que reflejan los grandes cambios vividos durante estos últimos años que le han conducido a una trascendental encrucijada: escribir y tocar para otros o dedicar toda su energía a su propia carrera. Elija la opción que elija, triunfará. (K.F.)

Escuchar en Spotify

Vënkman - Mallorca Music MagazineVënkman – Pausa dramática

Acqustic

Lo tienen, lo saben y saben cómo empaquetarlo en forma de canción. Pop y rock moderno de esencia clásica, Vënkman solo suenan a Vënkman porque han destilado la credibilidad que da el recorrido junto con el entusiasmo y la vitalidad sonoras mejor entendidas. Como diría aquel, parece que hace veinte años que tienen veinte años. (V.M.C.)

Escuchar en Spotify
Supersuave - Mallorca Music Magazine

Supersuave – in aere

EP, autoeditado

Electrónica experimental en vertiente más melódica y sobre todo ambient que noise. Voluntad autoral en clave hiperintimista surgida del cruce de inspiraciones que Argentina y Mallorca han generado en Luciana Giachino. (V.M.C.)

Escuchar en Spotify
Sacrogermen - Comprom​í​s Amb Sa Banya De Cabra (portada) - Mallorca Music Magazine

Sacrogermen – Compromís amb sa banya de cabra

Autoeditado

Vaya guantazo de clarividencia rapera y musical. Su debut impresiona y encandila hasta la inquietud, hasta nivel “queremos 50 canciones más YA” para comprobar si va a seguir entusiasmando. Neorrealismo heterodoxo y localismo internacional en clave lo-fi. (V.M.C.)

Escuchar en Bandcamp
Ricchezza - Mallorca Music Magazine

Ricchezza – EBSC

Alienated People Records

Pregunta: ¿Es trap? ¿Drill? ¿Electrónica underground? ¿Pop de vanguardia? ¿Hip hop del Reino Unido? Respuesta: Es Ricchezza. Además, con varios videoclips de la factoría del artista visual y también productor Nick Wave. (V.M.C.)

Escuchar en Spotify

Talaiot - Dos: Repressió i Revolta (portada) - Mallorca Music MagazineTalaiot – Dos: Repressió i Revolta

Autoeditado

Los de Manacor se han vuelto imprescindibles en nuestras listas de lo mejor del año. Con cada nuevo lanzamiento no hacen más que elevar su nivel de calidad y pegada. En 2022 sorprendieron con un épico álbum inspirado en la Revolta Forana de Mallorca. Contundencia y grandiosidad engalanadas con preciosas filigranas. (K.F.)

Escuchar en Spotify

Víctor Moragues - Mallorca Music MagazineVíctor Moragues – Interval

EP, autoeditado

El buceador en lo experimental por excelencia de la escena electrónica local, probablemente también el más prolífico. La demostración balear de que la creatividad en el género no pasa únicamente por el club, bien sea en vertiente accesible o autoral. (V.M.C.)

Escuchar en Bandcamp
Reggaetonpare - Mallorca Music Magazine

Reggaetonpare – Reggaetonpare

Blau Produccions

Todos los años la escena local surte de candidatos a hacedores de himnos pop en bon mallorquí, y los de Petra si no copan la pole position desde luego se han sacado el cinturón negro que ya llevaban unos años apuntando. Para curar el escepticismo no hay más que escuchar Es camell o Benjamín. (V.M.C.)

Escuchar en Spotify
Refractal - Mallorca Music Magazine

Refractal – Andando

Single, autoeditado

Hedonismo mallorquín pasado por el tamiz de Sudamérica. Neofunk y neosoul urbanita de la mano de Godie y Demi, mejunjado con una dosis eficiente de rap y un goteo de mestizaje. Bienentendidamente modernoso. Todo el mundo atento que puede hacer buen calorcito alrededor de sus próximas canciones. (V.M.C.)

Escuchar en Spotify
Malánima - TFG (portada)

Malánima – TFG (Todo fatal, gracias)

EP, RGB Suport

El menorquín Ángel Gómez rompe las barreras de los géneros musicales en un trabajo que mezcla la rabia y la frustración con las ganas de vivir. Todo transmitido con la intensidad y urgencia propias de la juventud. Mestizaje 3.0 resultado de la experimentación con diferentes estilos y ritmos. (K.F.)

Escuchar en Spotify

Enrédate en nuestras redes:

Publicado por:

Periodista de Cultura desde 1997. Lo último, 18 años en Diario de Mallorca (también como diseñador editorial). Antes recuerda haber pululado por Cadena Ser/Radio Mallorca, IB3 TV/Ràdio, Mondo Sonoro Balears, Youthing o Radioaktivitat, más diversas promotoras, productoras, agencias de comunicación, centros de creación y gestión cultural, etc. Ingresos extra como DJ y liante.

Aprendiz de todo, maestro de nada. Inconsciente botarate. Programador, diseñador web, editor, redactor, ama de llaves y codirector de esta nave.

No hay comentarios

Deja un comentario

Con la colaboración de: