Los mejores trabajos de 2022 (primera parte)
Tras las votaciones populares, ahora llega nuestro análisis de lo mejor que se publicó el pasado año en las Islas (LPs, EPs. incluso algún single). Como suele decirse, son todos los que están pero no están todos lo que son. Es muy difícil abarcar y valorar toda la producción musical de Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera. Sea como fuere, nos ha quedado una lista tan extensa que hemos tenido que trocearla en varias partes. Nuestra primera entrega está conformada por: Black Sea Deluge, Foraster, Geometrical Sardine, Glass, Go Cactus, Inferitvm, La Flor Romanial, Los Bélmez, MAGMA, Marco Mezquida, Maria Jaume, Miquel Serra, Salvatge Cor, The Greuge, Toxic Army, Unbounded Terror, Xanguito y Zulu Zulu. El orden y la presentación son aleatorios y no implican ninguna preferencia en particular.
Xanguito – Eufòria
Halley Supernova
No es amable sino absoluto. No es accesible sino completo. No es común sino cercano, real, colectivo hasta lo mundial. La fórmula ya es incontestable: es Xanguito ergo es verdadero. La autenticidad de su pop de la terra viene reforzada por su directo, una de las mejores maestrías escénicas que puede gozarse hoy día. (V.M.C.)
Escuchar en SpotifyLos Bélmez – El círculo
Espora Records / Discos Polo
Siempre igual, siempre monodireccionales. Siempre en la misma línea y llegando al mismo lugar: la canción pop perfecta. Y especialmente hay que hacerse groupie de sus letras: la mejor sensibilidad con mala hostia, el mejor bizarrismo exquisito, el mejor sarcasmo dramático. (V.M.C.)
Escuchar en BandcampForaster – Foraster
Runaway Records / Espora Records
Lo que puede dar de sí la efervescencia, la vehemencia y la incandescencia en el pop y el rock. Si había discos esperados en la corona y en el trono de la escena local, este era uno de ellos. Qué menos se podía esperar con esa alineación de popes en sus filas. Qué menos esperar con esa voz y esa presencia en el micro principal. En todo: en músicas y en textos. (V.M.C.)
Escuchar en BandcampGeometrical Sardine – Minialien
EP, Blau Produccions
El debut de tres excepcionales músicos con una dilatada carrera resultó en uno de los discos más sorprendentes del año. Navegando por los mares del jazz contemporáneo, exploran los límites de la libertad compositiva para ofrecernos catárticas composiciones y atraparnos con su novedosa propuesta convertida en seña de identidad. Además poseen un directo más que recomendable. (L. S. Carrera)
Escuchar en SpotifyBlack Sea Deluge – Black Sea Deluge
EP, autoeditado
Otra de las obras más esperadas del año. Porque apestan a personalidad. Porque su carácter emborracha. Porque su temperamento y su estilazo llevan puesta la ganancia a nivel 11 sobre 10. Espectaculares en identidad, únicos en cafrismo ilustrado. Porque su pose dejada no engaña: estos dos que suenan como si fueran siete, saben un güebal tanto de rock&stoner como de música en general. Y ya tienen nuevo single. (V.M.C.)
Escuchar en BandcampLa Flor Romanial – L’estètica del delicte
Bubota Discos
Ves un avión en llamas. Te subes. Esperas a que no pueda volar más alto. Esperas al último minuto antes de que estalle definitivamente. Esperas hasta el último segundo. Y entonces saltas. Lo haces, por supuesto, sin paracaídas. Y cuando llegas al suelo, antes siquiera de celebrar la vida, tu propia vida, te pones a buscar otro avión en llamas. Eso es la música de La Flor Romanial. (V.M.C.)
Escuchar en BandcampGo Cactus – We Have Wasted the Chance but We Are Fine
BMG
Me gusta su garage porque se lo creen. El vehículo musical en el que se mueven solo tiene dos marchas, primera y segunda, pero con ellas escriben canciones a 120 km/h, no de velocidad sino de feeling. Y me gusta su directo porque se lo creen: tocan subidos a un vehículo que solo tiene una marcha, la primera. Porque esto es garage, y si pretendes tocarlo sin creértelo como esta banda, mejor hazte carpintero. (V.M.C.)
Escuchar en SpotifyMiquel Serra – Una casa és pànic
Foehn Record
Porque es Miquel Serra, autor esencial de la escena balear. Porque es el décimo álbum en su discografía, que se dice pronto. Porque en este trabajo ha estado mejor acompañado que nunca, dando como resultado el álbum más grupal de su trayectoria. Y sobre todo, porque es un disco hermoso, de una belleza inquietante, introspectivo, sensible y muy emocional. Miquel Serra nos dejó una obra de hondo calado. (K.F.)
Escuchar en SpotifyGlass – Live in Magaluf
Vídeo, Glass y Round Rock Productions
Glass se presentan en mitad del pasillo de bebidas alcohólicas del Supermercado Paco de Magaluf, flanqueados de cervezas y botellas de alta graduación. Y entonces se ponen a hacer lo que mejor saben: esa música cruda y visceral que les sale de las entrañas. Live in Magaluf se compone de seis temas directos a la mandíbula, frenéticos en ritmo e intensidad, encadenados uno tras otro sin que nos dé tiempo a asimilar qué está pasando. (K.F.)
Unbounded Terror – Echoes of Despair
Xtreem Music
Retomando el sonido con el que fundaron este género en nuestro país allá por 1992, ya volvieron con fuerza con Faith In Chaos y ahora refrendan su poderío con un nuevo álbum sólido, aplastante y certero. Death Metal sin contemplaciones, sin grandes alardes técnicos pero como feeling y mezclando recursos actuales con el sonido clásico, old school, de su estilo. (J.P.)
Escuchar en BandcampInferitvm – Death’s Embrace
Autoeditado
Vuelta de tuerca a su sonido, pues pasaron de un Black Metal primitivo a un estilo más atmosférico y ambiental, envolviendo al oyente en un aura oscura y fría. Todo bajo un concepto que nos invita a abrazar la muerte como parte intrínseca de la vida, en un disco que tiene todos los mimbres para convertirse en una obra de culto en el Metal extremo actual. (J.P.)
Escuchar en BandcampMaria Jaume – Voltes i voltes
Bankrobber
Se vaticina un portento. Sencillo de argumentar: abrió su carrera con Terra banyada y por ahora el cierre es Magnetic Fields. Es la música ideal: emociones sublimadas. También muy sencillo de explicar: es lo que canta y cómo lo canta. ¿Existe «genia»? Sí, porque existe Maria Jaume. (V.M.C.)
Escuchar en BandcampZulu Zulu: Jaguar Paradisco
Foehn Records
Prueba número 341.000 de que el mundo de la música demasiado a menudo es demasiado injusto, incoherente, casi criminal: no existe festival capaz de poner el nombre de esta banda lo suficientemente grande y arriba que merece. Una neojungla sonora majestuosa. (V.M.C.)
Escuchar en BandcampMagma – Straight to Hell
Autoeditado
Con la sencillez por bandera. Un par de miembros de los festivos Dinamo muestran su lado oscuro en un álbum de escucha muy fácil y agradable. Temas cortitos y al pie, pegadizos y con influencias del rock gótico, así como sonidos clásicos del género. Claro ejemplo de que, muchas veces, menos es más. (J.P.)
Escuchar en SpotifyToxic Army – Archive
EP, autoeditado
Mucho tiempo tardaron, pero por fin llegó la primera muestra en estudio de esta buena gente. Tras años pateándose escenarios de aquí y de allí y sacando singles sueltos, Toxic Army nos presentaron seis temas redondos de metal industrial, mostrando un compilado de ritmos pesados, voces potentes y estribillos pegadizos con un sonido muy propio.(J.P.)
Escuchar en BandcampThe Greuge – Everything’s Gonna Burn
Espora Records
Lo esperábamos con ganas y no nos defraudó. Ocho magníficos temazos, muy trabajados, dieron forma al primer álbum de The Greuge. Una banda que encarna una cuidada fusión de estilos que va del post punk al hard rock. Una propuesta rica en texturas y matices donde la forma es tan importante como el fondo. (K.F.)
Escuchar en BandcampMarco Mezquida – Letter to Milos
Autoeditado
Secundado por el chelista Martín Meléndez y por el percusionista y batería Aleix Tobias, reafirma una de las sendas ya habituales del menorquín: accesibilidad con altura musical adecuada a su sólido prestigio como ejecutante y compositor. Un disco difícil no es, desde luego. Su heterodoxia, que no batiburrillo, ganará seguro sobre el escenario. Como también es habitual. (V.M.C.)
Escuchar en SpotifySalvatge Cor – Cruïlla
Magic in the Air
Raíz y ahora. Antesdeayer, metahoy y supramañana. Una obra total cuya narrativa y musicalidad parecen hablar de todos los inicios, presentes y porvenires posibles. Y una totalidad planteada de la manera más íntima posible para que pueda entrar y lo cruce quien quiera. Este disco no cabe en ningún sitio porque no es un disco: es un planeta. (V.M.C.)
Escuchar en Spotify
No hay comentarios