Cada nuevo LP de Salvatge Cor ha supuesto un cambio estilístico y conceptual respecto a su predecesor. Si en Hi ha gent que entra dins la teva ànima i ja no en sortirà mai més (Discmedi, 2018) su propuesta musical era más próxima al garage y en Bruixes (Discmedi, 2019) evolucionaron hacia sonidos más cercanos al dream pop, Cruïlla (Magic in the Air, 2022) representa un nuevo punto de inflexión en su carrera, situándose en las coordenadas del R&B lo-fi, el neo soul, el synth-soul, el pop urbano o el folk, tanto norteamericano como mediterráneo. Un cruce de caminos donde confluyen referentes como Frank Ocean, Drake, Bon Iver, el pop metafísico de Ferrán Palau y El Petit de Cal Eril, las raíces mediterráneas de la nova cançó y la alargada sombra de Antònia Font.
Sin embargo, a pesar de las numerosas fuentes que convergen en Cruïlla, Llorenç Romera Pericàs, es decir, Salvatge Cor, ha preferido incorporarlas mediante un ejercicio de minimalismo estético, sobre todo si lo comparamos con sus anteriores trabajos. Una elección que ha necesitado de una gran capacidad de síntesis, donde la producción de Cristian Eichborn Valls ha sido esencial. Y es que estamos ante un disco que esconde infinidad de homenajes y referencias entrelazadas en forma de colaboraciones, samples, letras y sonidos, conformando el rico universo musical y personal donde Llorenç mora en la actualidad. Un universo interior que solo se entiende desde la óptica de quien lo habita, ya que sin esa mirada que le da forma y propósito solo tendríamos un acopio de referentes e inspiraciones sin personalidad alguna.
Así, a lo largo de sus 10 cortes podemos encontrar múltiples referencias a Antònia Font repartidas en varios de los temas, especialmente en forma de samples y de versos prestados de la mítica formación. «De mi:» es una buena muestra de este minimalismo que tanto esconde dentro de su aparente sencillez. Se trata de un collage musical a base de fragmentos de Antònia Font, la voz pitcheada de Júlia Colom, electrónica experimental y pop urbano. Una fascinante amalgama de sonidos y referencias cruzadas sobre las que Llorenç trata asuntos como la autoestima y el autoconcepto.
Otros temas destacados son «com estimar un mirall» o el homónimo «CRUÏLLA», que pudimos escuchar en forma de adelantos. El álbum también cuenta con varias colaboraciones, como la de Guineu en «Magaluf Summertime», MTINES en «la pell de la pell», Maria Hein en «o» y Clara Fiol en «barana».
De esta manera Salvatge Cor nos muestra el resultado de la etapa iniciada a finales de 2020, tras los cambios acaecidos en la formación, siendo en la actualidad el proyecto en solitario de Llorenç. Este verano tendremos la oportunidad de verlo en directo el 29-30 de julio en Mallorca, en el célebre Mobofest de Lloret de Vistalegre.
Publicado por:
Aprendiz de todo, maestro de nada. Programador, diseñador web, editor, redactor y codirector de esta nave.
Toni Pericás
4 enero, 2023 - 14:43 h.Excelente Poeta