Contacta

Mallorca Music Magazine te acerca toda la actualidad musical balear con especial atención a la escena local.

DATOS DE CONTACTO

Tarifas agenda y banners

Publicado el 16 marzo, 2021

Tunnel Rock, la mítica sala de Gomila, lucha por salir de la UCI

Por Luis Sergio Carrera
Fotografías cedidas por Tunnel Rock

Tras 29 años animando las noches de Mallorca, Tunnel Rock se ha visto obligado a iniciar una campaña de micromecenazgo para garantizar su viabilidad

Ante un futuro incierto en el que no se vislumbra la reapertura total de las salas de conciertos, los responsables de Tunnel Rock buscan conseguir 18.000 euros con los que mantener a flote el proyecto. En su mente solo está aguantar hasta que las autoridades sanitarias permitan el regreso de la música en directo tal y como la recordamos. Para ello necesitan hacer frente a lo más básico (facturas luz, alquiler, agua, seguros, tasas del ayuntamiento, gastos comunidad, impuestos, atrasos, etc.). Con las microdonaciones a partir de 10 euros, se comprometen a obsequiar a los donantes con un vale descuento del 20 % en consumiciones, una pegatina para lucir con orgullo «Yo salvé Tunnel» y la posibilidad de incluir su nombre en una una placa conmemorativa que se colgará en el local. Podéis colaborar con la campaña en el siguiente enlace.

CAMPAÑA SALVEMOS TUNNEL

Conversamos con Ivor Meléndrez, gerente de Tunnel, quien gratamente sorprendido por el respaldo del público mallorquín lo tiene claro: «El objetivo es volver a vernos y brindar por el reencuentro».

Mucha gente ha asegurado que durante este último año extraño y a menudo desasosegante, no ha sido capaz de escuchar música. Esa sensación de incomodidad, de excepcionalidad, que lo ha condicionado e hipotecado todo, no les generaba ganas de escuchar música. ¿Qué lugar ha ocupado la música en vuestras vidas durante este último año?

Es cierto que estas circunstancias han cambiado nuestras prioridades, pero la música siempre tiene un lugar preferente para ayudar a sobrellevar los momentos malos y festejar los buenos.

Son 29 años de vida. Por lógico relevo generacional el público ha ido cambiando, y también por las tendencias musicales de los nuevos tiempos, el cliente de “camiseta negra de grupo” es cada vez menos numeroso. En caso de reabrir, ¿os planteáis ampliar el arco musical al que daba cobertura Tunnel o permanecereis fieles a vuestra apuesta?

A lo largo de estos 29 años, Tunnel siempre se ha ido actualizando con las nuevas propuestas que van surgiendo en el mundo de la música alternativa, pero siempre manteniendo una base que hace que la propuesta sea reconocible por todos y llegue al público.

Esta pandemia ha puesto contra las cuerdas al sector musical y muchas salas de conciertos ven peligrar su viabilidad. En este último año hemos podido leer numerosas iniciativas en otros países dirigidas expresamente al ocio nocturno, locales de música en directo y/o cultura en general ¿En España han sido muchas, la misma proporción o pocas las iniciativas encaminadas a asegurar la viabilidad del sector?

En España han sido pocas e incluso nulas en la mayoría de las Comunidades y por parte del Estado.

Y a nivel autonómico, ¿qué creéis que pueden o deben hacer las instituciones públicas para evitar la desintegración del sector que apuesta por la música en directo de la isla?

Sabemos de la obligación que tenemos en apoyar a la sociedad para lograr que no se extienda la pandemia. Pero creemos que las instituciones deberían ayudarnos a minimizar los gastos que tenemos para poder mantener la infraestructura. Ya sea inyectando partidas económicas directas a las empresas y/o reduciendo la carga impositiva. Esto al menos, luego habría que estudiar un plan para una vuelta efectiva a la nueva normalidad que nos permita mantener tanto las empresas como los puestos de trabajo.

¿En qué situación están actualmente los trabajadores de Tunnel Rock?

Ahora están todos en ERTE. Una situación muy complicada para algunos pues ya sabemos que con estas partidas es imposible solucionar los gastos de necesidad. Además de encontrarte en la situación de no poder trabajar en otra cosa para poder completar el mes porque pierdes dicha prestación.

¿Qué supondría para la escena local la desaparición de Tunnel Rock?

En principio te diría que sería un golpe anímico para todos los clientes y amigos que han pasado por esta sala. Pero además, quedaría un hueco en la escena cultural de la isla, que se podría suplir tal vez con nuevas propuestas, pero supondría desperdiciar un trabajo hecho a lo largo de tantos años promocionando la escena rock mallorquina.

¿Algún emotivo recuerdo de todos estos años de historia?

Las fechas más emotivas siempre han sido nuestros aniversarios. Una fecha muy recordada fue en 2017 cuando subieron a nuestro escenario Green Eyed Monster y Sabaku Bakuhatsu, dos bandas japonesas que llegaron gracias a la colaboración de Noiseast, Main Line 10 y Limber. Bandas de aquí con buena repercusión en el país nipón.

Supongo que será difícil, pero ¿Cuántos artistas han pasado durante todos estos años por la sala de conciertos?

Tantos como días de fin de semana hay en los años que hemos abierto. Cientos y cientos. Por nuestra sala han pasado grupos de la talla de Prosthetics, Toxic Army, Trallery, La hoguera… y un largo etc.

¿Y alguna banda local que debutara en Tunnel Rock que hoy esté consolidada?

Un grupo que hizo sus primeros pinitos en nuestra sala fue Trallery, banda de thrash metal ahora muy respetada en Europa y allende.

¿Qué se espera cubrir con los 18.000 € de objetivo de la campaña y sobre todo para cuánto tiempo?

El objetivo es poder reabrir la sala cuando las autoridades lo estimen oportuno. Mientras hay que ir pagando los gastos de mantenimiento de la infraestructura, recibos de alquiler (recientemente hemos llegado a un acuerdo de rebaja con el propietario), luz, comunidad, impuestos municipales y demás administraciones. Hemos intentado rebajar todos los gastos que nos fueron posibles, otros acreedores están en espera de que mejoremos la situación y a la larga es deuda pendiente, y otros siguen corriendo. Sobre todo por parte de las administraciones públicas de las que sólo hemos recibido cartas de apremio, multas, comisiones por impago, embargos de cuentas y ninguna ayuda.

La OMS ha dejado claro que no se podrán celebrar eventos multitudinarios hasta otoño de 2021. ¿Creéis que el objetivo de conseguir 18.000 euros para sobrevivir es suficiente?

Hemos estimado la posibilidad de tener que aguantar hasta fin de año. Sabemos que pueden pasar muchas cosas y tendremos que irnos administrando según las circunstancias ante tanta incertidumbre. El monto fijado es estimativo, cuanto antes podamos abrir menos necesitaremos.

Se deduce que si la campaña no logra su objetivo Tunnel cerrará. Pero en caso de conseguirlo, ¿Cuál es la hoja de ruta a corto plazo?

A corto plazo la hoja de ruta es la misma de todos los que estamos sufriendo esta pandemia, solucionar el día a día. De momento y a través de esta campaña estamos contando con el apoyo de nuestros clientes y amigos para lograrlo.

Ahora mismo habéis logrado más del 50% del objetivo. ¿Cómo creéis que está respondiendo hasta ahora la gente?

Sentimos que la gente ha respondido prontamente y con mucho cariño. Hemos comprobado que no estamos solos y esto nos ha dado mucho ánimo para seguir adelante.

Si Tunnel cierra en Gomila, ¿Os habéis planteado la posibilidad de reabrir en otro local, el cual sería su tercera ubicación en Palma?

No te puedo adelantar el futuro, pero siempre está esa posibilidad.

¿Reabrir en otro local lleva implícita la condición de poder ofrecer música en directo?

Sería lo ideal, pero también podríamos optar por otras propuestas que mantengan el espíritu. Aún falta bastante tela que cortar pero hay una familia de tunneleros detrás y con este apoyo confiamos en lograrlo.

¿Para cuando la fiesta del 30 aniversario con la que celebrar el fin de esta pesadilla?

La fecha es el 14 de mayo de 2022. Falta bastante y esperamos que para entonces esta pesadilla solo sea un mal recuerdo.

Coronavirus aparte, ¿era más fácil abrir y mantener un local con música en directo hace 10, 20 o casi 30 años?

Nunca ha sido fácil, pero es cierto que con el correr de los años se van agregando imposiciones y obligaciones de parte de la administración para adaptarse a los nuevos requerimientos sociales y no se tiene en cuenta la capacidad de esfuerzo de las empresas, ni se valora el aporte cultural que se está haciendo. Si no las cumples te vas al hoyo sin miramientos.

En la actualidad, con una juventud más interesada en otras tendencias musicales, ¿continúa siendo el rock un género de masas?

Es cierto que ha mermado el interés en la cultura del rock, que estaba muy ligada al encuentro social. Ahora las nuevas tecnologías han tomado este lugar en las apetencias de los más jóvenes y ya no necesitas moverte de casa para conectar con otras personas a todos los niveles. La cultura rock es directa y creo que los responsables culturales deberían cuidar estas formas, como se ha apoyado anteriormente a otras corrientes artísticas.

Por eso agradecemos que haya canales de difusión como vuestra revista. Gracias por la entrevista y la ayuda que esta supone para la difusión de nuestra causa. Y gracias a todas las personas que están aportando su granito de arena de una forma u otra para lograr el objetivo que es volver a encontrarnos en una noche de fiesta en Tunnel.

 

Muchas gracias Ivor por vuestro tiempo y os deseamos toda la suerte del mundo, por el bien de la música en directo y el de la escena musical de Mallorca en particular. Esperamos la pronta reapertura de Tunnel Rock y estar allí para contarlo.

Enrédate en nuestras redes:

Publicado por:

Director de Mallorca Music Magazine, ejerciendo de fotógrafo, editor y redactor.
Apasionado de la buena música y las artes escénicas.
Fotógrafo especializado en fotografía musical y de conciertos.

No hay comentarios

Deja un comentario

Con la colaboración de: