Contacta

Mallorca Music Magazine te acerca toda la actualidad musical balear con especial atención a la escena local.

DATOS DE CONTACTO

Tarifas agenda y banners

Publicado el 21 febrero, 2023

Morgan: «Llegamos en nuestro mejor momento y traemos casi dos horas de puro Morgan»

Por Julio Molina
Morgan - Mallorca Music Magazine

La crítica especializada no ha parado de hablar de ellos desde su aparición y en un tiempo récord han pasado de ser grupo de culto a un fenómeno musical accesible que no parece tener límites. El cuarteto madrileño formado actualmente por Carolina de Juan (voz y teclados), Paco López (guitarra), Ekain Elorza (batería) y David Schulthess (teclados) se perfila, con sus tres álbumes de estudio, como uno de los mejores grupos nacionales nacidos en este milenio.

Desembarcan este sábado en la Sala Es Gremi dentro del ciclo Mallorca Live Nights para desplegar un crisol de sonoridades que abarcan desde el pop, el rock, el soul, al funk o al gospel, sin ningún tipo de prejuicio y con una naturalidad pasmosa. Hablamos con Ekain Elorza a propósito de su inminente y esperada visita a la isla.

Sábado 25 de febrero

Morgan en Es Gremi

COMPRAR ENTRADAS

Sois una banda consolida, habéis publicado ya tres discos de estudio y uno en directo. ¿Qué es lo que más ha cambiado para vosotros desde ese día en a que empezasteis a trabajar juntos?

La filosofía de la banda no ha cambiado en absoluto, seguimos tomándonoslo todo con calma y serenidad, seguimos gestionando todo juntos y trabajando a fuego lento, sin ansiedad ni pensar en lo que se supone que es triunfar. El volumen de trabajo es lo que más ha cambiado eso sí, las giras, ensayos y la profesionalización nos ha llevado a estar mucho más centrados de forma constante en lo que se ha convertido nuestro oficio, lo que era una banda de colegas que se juntaban a tocar, de repente se ha convertido en nuestro modo de vida y estamos encantados con el momento que estamos viviendo.

Vuestras canciones tienen un evidente mundo propio y un sonido particular. ¿Cómo trabajáis en ellas en equipo? ¿Partís siempre de ideas de Nina y Paco?

Normalmente sí, ellos traen la semilla al local y a partir de ahí intentamos encontrar un punto en común. Intentamos compartir todos el timón para estar todos a gusto, teniendo en cuenta las diferencias de todos los miembros del grupo, valorando opciones y llegando a acuerdos, eso lo plasmamos mucho también en el directo porque es el trabajo de todos juntos.

Venís a presentar The River and The Stone (North Records, 2021), vuestro tercer disco de estudio que ya ha cumplido un añito. ¿Qué os ha dado a vosotros este disco?

Sobre todo estabilidad, veníamos de no parar, todo fue muy rápido con los dos primeros discos, un poco locura, necesitábamos tranquilizarnos parar para digerir lo que nos había pasado. Meternos en el local con calma para explorar nuevos sonidos nos vino muy bien. Nos permitió componer desde diferentes puntos de vista, pensar en lo que queríamos y hacia donde queríamos ir para ser libres y no encasillarnos. Esos dos años de parón obligado nosotros los aprovechamos muy bien y la situación nos afianzó más todavía.

Morgan - Mallorca Music Magazine

En el disco se nota que mantenéis intactas vuestras influencias, sigue sonando a americana y pop setentero, pero también habéis conseguido una dimensión sonora muy actual. ¿Cómo habéis trabajado para conseguir ese equilibrio?

Hablamos mucho del tema, estuvimos casi seis meses conviviendo en una casita. En las cenas y reuniones hablamos mucho entre nosotros de probar nuevos sonidos sin tener miedo a la respuesta del público, nos apetecía trabajar con gente nueva y explorar otras posibilidades que teníamos como banda. Todo eso lo hemos intentado dejar plasmado en este disco. El resultado es como una sensación de libertad que nos ha abierto nuevas puertas y nos ha dejado muy satisfechos.

En el disco hay una tensión muy especial que lo hace especialmente atractivo. Pasáis de latigazos, como «Paranoid Fall», a texturas más etéreas, como en «A Kind of Love», o a sonoridades más souleras, como en «On and On», con total naturalidad. ¿Es el disco que teníais en la cabeza antes de entrar al estudio?

Sí. Cuando entramos en el estudio la idea era hacer un disco muy homogéneo y que todas las canciones tuviesen una conexión. Teníamos preparadas como veinticinco canciones, pero a medida que fueron pasando los meses, a la hora de elegir nos dimos cuentas de que había mucha variedad y que valía la pena guionizarlo todo para que las canciones fuesen como distintos paisajes dentro del disco, pero que tuviese sentido en su conjunto, que contase una historia en sí mismo. Trabajamos durante mucho tiempo los sonidos, las intenciones, los registros, queríamos dejar plasmado en el disco un resumen de todo lo que habíamos percibido en los últimos meses en el local de ensayo.

Al margen de la incuestionable capacidad vocal de Nina y de cómo transmite con su voz, es evidente que a nivel instrumental trabajáis mucho las sonoridades y los elementos tímbricos en vuestras canciones. Hay miles de detalles en cada nota. ¿Cuál es el secreto del sonido de Morgan?

Primero, mucho trabajo individual. Los cuatro somos músicos desde niños, llevamos muchos años estudiando el instrumento. Ahora ya con madurez valoras más la importancia de cada detalle. Nos parece fundamental, una vez tenemos melodías, ritmos o estructuras, intentar darle algo especial a cada parte y, para pulir los detalles, en directo también lo hacemos. Las canciones se van transformando cada noche, es nuestra manera de disfrutar con lo que hacemos.

Morgan - River

Sois uno de los grupos de este país que se mantiene más firme cantando en inglés y conseguís transmitir y conectar con el público. ¿No os ha podido la presión por el tema del idioma?

No, aunque al principio se hablaba mucho del tema, era quizás más recurrente, pero poco a poco la gente se ha ido dando cuenta de que estamos a gusto como estamos. Estamos bien y queremos hacer las cosas con naturalidad, no pensamos demasiado en el idioma. Seguimos trabajando como al principio, con mucha naturalidad. Tiene que ver más con que los cuatro estemos a gusto sin pensar en el idioma demasiado, no lo hablamos entre nosotros tampoco.

Habéis hecho salas, teatros y festivales. ¿Dónde creéis que encaja mejor vuestra música y os sentís más cómodos?

Depende del repertorio. Teniendo tanta variedad ya con tres discos, podemos adaptar nuestra música al recinto, cada espacio tiene sus necesidades. En teatros, por ejemplo, puedes ir más al detalle y ajustar todo con más intimidad, pero en las salas el repertorio funciona de forma más enérgica. Lo disfrutamos por igual, en festivales también. Este sábado en Mallorca será la primera vez que vamos para actuar en una sala, y nos apetece mucho.

Habéis tenido la oportunidad de abrir para Fito en su últimas gira. ¿Qué ha supuesto para vosotros acceder a un público masivo de estadios? ¿Qué es lo que más habéis aprendido?

Sobre todo la gestión personal del equipo, en esto Fito es ejemplar. Consigue tener un clima agradable a pesar del nivel de estrés que puede suponer hacer conciertos de ese nivel. Todo el mundo está encantado y así se trabaja muy a gusto. Y a nivel musical, para nosotros hacer nuestra música con esos aforos era impensable. Fue todo un aprendizaje, casi un reto diario y fue una oportunidad que disfrutamos muchísimo y nos ha dado muchas tablas.

Morgan - Mallorca Music Magazine

El disco en el Circo Price y luego el Wizink Center. ¿Hay algo que os asuste u os dé vértigo? ¿Algún reto en especial?

No solemos ponernos metas ni objetivos, vamos disfrutando a medida que nos van pasando las cosas. Queremos disfrutar el momento, somos conscientes de que lo que nos está pasando es un milagro y queremos pasarlo bien. Si en este momento nos tuviésemos que quedar como estamos ya lo firmaríamos. No tenemos ningún tipo de ansiedad por el más y más, estamos muy felices con el momento que estamos viviendo y ojalá podamos seguir así muchos años.

¿Qué nuevas bandas españolas os interesan? ¿Algo especial que hayáis oído últimamente que os haya llamado la atención? ¿Cómo veis la escena en estos momentos?

Creo que hay más público que nunca para los artistas nacionales. Hay bandas que llenan cuatro o cinco veces La Riviera y que siguen creciendo, como La M.O.D.A., por ejemplo. Supongo que lo de los festivales también ha tenido algo que ver con todo esto, la posibilidad de descubrir nuevas bandas que el público no ha ido a ver. Como bandas me interesan mucho Los Estanques y también Bulk, del País Vasco, más en plan «punkarra», pero me encantan también.

Vuestra última actuación en la isla fue en el Auditorium de Palma en 2019 y captó la atención de muchísima gente. ¿Qué traéis en las alforjas para este sábado?

Cuando hicimos el Auditorium fue el primer concierto del fin de gira del primer disco. Fue como un salto del primer al segundo disco y era un momento muy especial para nosotros. Estábamos nerviosísimos porque cambiamos el repertorio y no sabíamos que podría pasar, pero la respuesta del público mallorquín fue increíble. Recuerdo el momento «Sargento de Hierro», con todo el público de pie, que fue muy emocionante para nosotros y volver Mallorca más de tres años después nos apetece mucho. Venimos muy rodados de la gira y con un repertorio para salas muy rockero, llegamos en nuestro mejor momento y traemos casi dos horas de puro Morgan.

Enrédate en nuestras redes:

Publicado por:

Músico, cantante y compositor en Urtain. Colaborador musical en Cadena Ser / Radio Mallorca. Redactor en Mallorca Music Magazine.

No hay comentarios

Deja un comentario

Con la colaboración de: