Mallorca Music Magazine

Descubre la música que se hace en Baleares, con epicentro en la isla de Mallorca. Te acercamos la actualidad musical de las islas con especial atención a los artistas locales.

Tarifas agenda y banners

Formulario de contacto

redaccion@
mallorcamusicmagazine.com

info@
mallorcamusicmagazine.com

Publicado el 28 julio, 2022

Jon Cilveti nos propone un viaje de Mallorca a los Balcanes en «Tupè»

Por Kiko Frechoso
Jon Cilveti - Tupè - Mallorca Music Magazine

El primer álbum de Jon Cilveti se inspira en la música balcánica, el jazz y otros estilos

El primer álbum del músico y compositor Jon Cilveti ya es toda una realidad. Tupè, inspirado en la rumba balcánica, es un compendio de músicas del mundo, ya que entre sus 9 temas instrumentales (8 en la versión digital) tienen cabida el jazz, el swing o ritmos latinos como el frevo, la chacarera o la cumbia, entre otros estilos. Temas alegres, desenfados y festivos, con un componente vital muy mediterráneo y muy accesibles para todo tipo de oídos, con la balada «Poques Paraules» como única excepción a este festín de optimismo.

Tupè ha sido grabado en Mallorca, en el estudio de Alquimia Records, y cuenta con la producción musical de Jordi Tugores (Highlands Project). En su alumbramiento han participado, además de Jon Cilveti en la composición y guitarras, Miquel Àngel Rigo al saxo tenor (Jazz fingers, Pep Garau Sextet, colaborador de Toni Vaquer), Samuel Martínez a la trompeta (Xanguito), Pablo Di Salvo al contrabajo y bajo eléctrico (Ovella Negra, The fabulous Gentlemen), y Pep Lluís García a la batería y percusión (colaborador de Salvador Sobral y Concha Buika). También han colaborado Jordi Tugores al laud (en 3 de los temas) y a la guitarra (en un tema) y Sebastián Tesouro al violín (en un tema).

Los primeros pasos en la música del donostiarra Jon Cilveti no fueron muy ortodoxos. Mientras estudiaba piano clásico en Barcelona, anduvo probando y absorbiendo todo tipo de influencias y estilos, desde el blues al funk, pasando por el punk, el rock and roll o el hardcore, hasta que la guitarra y la música brasileña se interpusieron en su camino. Posteriormente, entre 2007 y 2014, estuvo enrolado en el Circ Bover, componiendo e interpretando la música de los espectáculos circenses. Fue durante aquella etapa donde plantó la semilla que finalmente ha germinado en Tupè, un álbum que supone una vuelta a aquella música en el mismo punto donde la había dejado.

La música de Tupè, a medio camino entre una charanga, una banda de swing y una troupe gitana de música klezmer, es un pequeño tesoro que nos transmite sensaciones alegres y optimistas para revitalizar nuestro espíritu. El álbum ya se encuentra disponible en las principales plataformas digitales, y también se puede adquirir en formato físico desde la web del propio artista.

Jon Cilveti – Tupè (portada)

 Síguenos

Publicado por:

Apasionado de la música y el diseño web. Codirector de Mallorca Music Magazine, ejerciendo de programador, diseñador web, editor y redactor.

No hay comentarios

Deja un comentario