Contacta

Mallorca Music Magazine te acerca toda la actualidad musical balear con especial atención a la escena local.

DATOS DE CONTACTO

Tarifas agenda y banners

Publicado el 22 diciembre, 2022

Escuchamos “La Boira”, lo nuevo de Maranges

Por Conejomanso
Jordi Maranges por Daniel Piquer - Mallorca Music Magazine
Jordi Maranges por Daniel Piquer

El talento lúcido y despejado de Jordi Maranges

Es nuestra mejor encarnación del singer-songwriter tanto clasicista como rompedor, tanto ortodoxo como siempre avanzado, exigente y beligerante. Así es su sobresaliente identidad musical y artística desde hace años y discos. La boira es su nuevo capítulo, segundo single adelanto de lo que será su próximo larga duración previsto para la próxima primavera.

El talento y los discos de Jordi Maranges nunca han contenido neblina ni dispersión, sino que siempre han sido envidiablemente lúcidos y valiosos. Poseedor de una ya amplia discografía merced al creador y trabajador incansable que es, a principios de noviembre anunció nuevo álbum, aún sin título y de nuevo vía la barcelonesa FEP Producciones. Al mismo tiempo publicó primer single con dos temas: L’home més sexy de part forana junto a La fruita més primerenca.

A mediados de diciembre ha llegado el segundo, La boira. La noticia importante que es cada nuevo lanzamiento del artista llega con dato igualmente relevante: Fonart, promotora primordial de las islas, se hará cargo de la producción de la presentación, que será en un teatro aún por decidir.

Jordi Maranges - La Boira

En la génesis de la nueva historia narrada musicalmente por Maranges -qué gran crooner posmoderno ha sido siempre- está el escándalo protagonizado en diciembre de 2020 por un eurodiputado húngaro de extrema derecha, al ser descubierto participando en una orgía clandestina con hombres en un piso de Bruselas. Fue un escándalo mayúsculo y un curioso cuento de Navidad, sucedido además en época de confinamiento.

Como es cómica y tristemente previsible, el protagonista, Jósezf Szájer, se presentaba públicamente a sí mismo como intachable padre de familia, amén de abanderado de moral y rectitud. Maranges recuerda:

Me acordaré siempre. Estaba preparando algo para cenar cuando escuché la noticia en televisión, y algo en mi interior resonó: quería escribir sobre ello. Para mí la familia nuclear siempre ha sido sospechosa de mil crímenes, de mil legados tóxicos. Aún hoy mucha gente se ve obligada a mantener en secreto su sexualidad para no romper con el statu quo, para no dañar ese pilar tan consolidado de la institución familiar heteronormativa. Aún en pleno siglo XXI.

En sus propias palabras, “esta canción viaja entre el pop con piano confesional que mira a clásicos como Nick Cave, John Grant o Lluís Llach, y también a cierta electrónica minimalista tipo Björk, Matmos o Maria Arnal & Marcel Bagés”. Grabada entre su estudio casero y Estudis Favela de Palma, con Michael Mesquida a los controles (también músico en Zulu Zulu y en la banda de Miquel Serra), el máster es obra de Rafa Rigo en otro santuario palmesano, Urban Producciones.

Jordi Maranges por Daniel Piquer - Mallorca Music Magazine
Jordi Maranges por Daniel Piquer

Enrédate en nuestras redes:

Publicado por:

Periodista de Cultura desde 1997. Lo último, 18 años en Diario de Mallorca (también como diseñador editorial). Antes recuerda haber pululado por Cadena Ser/Radio Mallorca, IB3 TV/Ràdio, Mondo Sonoro Balears, Youthing o Radioaktivitat, más diversas promotoras, productoras, agencias de comunicación, centros de creación y gestión cultural, etc. Ingresos extra como DJ y liante.

No hay comentarios

Deja un comentario

Con la colaboración de: