
El cuarteto mallorquín estrena «Jim y Pam», un single sentimental e irónico que anticipa su nuevo EP
La primavera suele ser una época fértil en todo lo referente a novedades y lanzamientos musicales, pero hay algunos que esperábamos con especial ilusión. Komodo García, el grupo formado por Álvaro Vigara (teclados y voz), Bernat Amengual (batería), Pablo Debaecker (guitarra) y Aleix Pizà (bajo), acaba de presentar «Jim y Pam», el tema que abre una nueva etapa y anuncia la llegada de su segundo EP, previsto para después del verano.
Seguro que todos hemos experimentado alguna vez esa mezcla de ilusión e impotencia que se siente al quedar atrapados en una relación de amistad que quiere ser algo más. Ilusión por estar cerca de la persona amada, impotencia por no poder llegar más lejos. Una situación difícil de explicar con palabras, pero que la banda retrata de manera magistral gracias a esa genuina mezcla de romanticismo e ironía impresa en frases como: «Cansado de estar junto a ti en paralelo / De tus amigos soy siempre el mejor»; y gracias también a la certera referencia a Jim y Pam, la entrañable pareja de la serie The Office.
Es una canción que nos sorprendió. No esperábamos llevarla por el lado pop rock, pero dejamos que se fuese haciendo «sola».
Fue durante el proceso de composición cuando el grupo descubrió que la segunda estrofa encajaba con la historia de Jim Halpert y Pam Beesly (los personajes interpretados por John Krasinski y Jenna Fischer en The Office), momento a partir del cual la canción cobró vida propia y comenzó a tomar un rumbo inesperado. Musicalmente está construida a partir de un muro de guitarras, respaldada por un bajo cargado de fuzz y salpicada de sintetizadores. En cuanto a su estructura, parte de cierto bloqueo inicial del protagonista, quien vive su amor en silencio sin atreverse a dar el paso, para acelerarse al llegar al estribillo, cuando este se envalentona y parece que al fin será capaz de lanzarse, aunque nos deja con la miel en los labios. Y ahí radica la gran virtud del tema, que nos plantea un crescendo emocional que no termina de resolverse, lo cual nos permite revivir el sentimiento una y otra vez en un bucle sin fin.
Tras el éxito de Antes de las seis (Blau, 2024), su anterior EP, o de singles como «El Lalala», Komodo García vuelve a entregarnos otra excelente canción, demostrando por qué hablamos una de las promesas más emocionantes del pop español. Si en su anterior trabajo la reflexión giraba en torno a la noche, la ansiedad y el amor frágil, en este nuevo que recién empezamos a descubrir «se les hizo de día», según nos confiesa la banda.
«Jim y Pam» está grabada en Tramuntana Estudis, con producción musical de Jaume Gelabert y Komodo García, y masterización a cargo de Charly Chicago.
Letra
Llevo mucho aquí sentado estudiándote
Me sé todo de ti al detalle
Pídemelo otra vez
Me sé tu dni al revés
Cansado de estar junto a ti en paralelo
De tus amigos soy siempre el mejor
Sé que no te gusta el café
El primero de tus MDs
Pero ya está aquí es el momento
El lugar, el tiempo perfecto
Solo necesito una señal
Una más, una más, una más
No sé cómo decir lo que siento
Corporalmente complejo
Es ahora o nunca más
Nunca más, nunca más, nunca más
Me sé tu cara, tu chino favorito
Me sé tu código, tu talla de pie
Las pelis que te pones para no ver
Pero pasas de mí otra vez.
Juntos nos despedimos de Michael
Gasolinera, lluvia, yo tu Jim Halpert
Hace un mes fue tu última vez
Olvida ya a tu ex
Pero ya está aquí es el momento
El lugar, el tiempo perfecto
Solo necesito una señal
Una más, una más, una más
No sé cómo decir lo que siento
Corporalmente complejo
Es ahora o nunca más
Nunca más, nunca más, nunca más
Cansado de ser dos, yo quiero uno
Yo quiero uno
Cansado de ser dos, yo quiero uno
Cansado de ser dos, yo quiero uno
Cansado de ser dos, yo quiero uno
Publicado por:
Aprendiz de todo, maestro de nada. Programador, diseñador web, editor, redactor y codirector de esta nave.


























No hay comentarios