Mallorca Music Magazine

Descubre la música que se hace en Baleares, con epicentro en la isla de Mallorca. Te acercamos la actualidad musical de las islas con especial atención a los artistas locales.

Tarifas agenda y banners

Formulario de contacto

redaccion@
mallorcamusicmagazine.com

info@
mallorcamusicmagazine.com

Publicado el 23 enero, 2022

Los Planetas se alinean con Granada

Por Lost Angeles vs Kiko Frechoso
Los Planetas - Mallorca Music Magazine

Diseccionamos Las canciones del agua, el último trabajo de Los Planetas

El pasado 21 de enero se publicó Las canciones del agua, décimo álbum del grupo granadino Los Planetas editado por el sello El ejercito Rojo. La banda compuesta por Jota, Florent, Eric, Banin y Julián recoge en este último trabajo nueve canciones, cinco de ellas ya publicadas como sencillos entre 2020 y 2021. El álbum se articula en dos bloques, uno que rinde homenaje a Granada y otro que se centra en la percepción crítica de lo que está pasando en el mundo, especialmente desde que estalló la pandemia. Las canciones están producidas y grabadas por ellos mismos principalmente en su estudio El Refugio Antiaéreo de Granada, aunque también han trabajado para su realización en Arco Música, estudio Rhema y el Cortijo de Santa María.

El primer bloque, dedicado a Granada, consta de cuatro canciones de inspiración autóctona, incluyendo dos versiones que Jota y su banda hacen suyas como «Se quiere venir», del trapero Khaled (exintegrante de PXXR GVNG) y «La morralla», compuesta por Carlos Cano en 1977. La morralla era la expresión despectiva con la que las clases dominantes denominaban a las clases populares. Está versión es probablemente la más acertada de las dos, además de que el mensaje sigue vigente en actualidad, donde el ciudadano de a pie continúa siendo «morralla» para las élites y hoy más que nunca es necesario recuperar la conciencia de clase y hacerse fuertes para evitar el retroceso en derechos y calidad de vida que estamos experimentando.

En «Se quiere venir» se agradece el intento de la banda de abrir caminos y crear sinergias con estilos tan aparentemente lejanos como el trap, aunque resulta algo extraña para ser una canción de Los Planetas. Mediando entre las dos versiones encontramos «Alegrías de Graná», tocada por un guitarrista flamenco, Edu Espín, con un compás de alegrías, en las que el rock and roll y el flamenco fusionan sus guitarras envolviendo letras parcialmente sacadas del cancionero popular. Una mezcla que no acaba de funcionar del todo ya que el brillo de las alegrías desentona con la opacidad de la voz de Jota.

Pero si hay un tema que destaque de este primer bloque ese es sin duda «El manantial», el tema que abre el álbum. Esta pieza de doce minutos y veintitrés segundos es una conmovedora adaptación de un poema de Federico García Lorca que Los Planetas elevan melódicamente, creando una fantasía auditiva que imita la cadencia del agua a través de magistrales toques de piano y brillantes acordes de guitarra, convirtiéndola en un alegato de sensibilización ecologista que armoniza al ser humano y la naturaleza, sumiéndolos en un todo absoluto e ilimitado. Ya solo por este tema de singular belleza, realzada gracias a la virtuosa interpretación de David Montañés al piano, vale la pena la audición del disco.

Los Planetas - Mallorca Music Magazine

El segundo bloque consta de cinco temas que fueron publicados durante la primera época de la pandemia, iniciando la serie en 2020 con «La nueva normalidad» y continuando en 2021 con «El Negacionista», «El rey de España», «El Apocalipsis Zombie» y su última publicación «El Antiplanetismo». Estas canciones constituyen una visión crítica de la actualidad nacional e internacional donde Jota, letrista y cabecilla de Los Planetas, se posiciona ante la crisis pandémica.

Sin ser malos temas, es probable que hubieran encajado mejor en un EP aparte, aprovechando el álbum actual para haber desarrollado en profundidad el primer bloque. Y es que ceñirse a la actualidad a veces suele jugar a la contra, y la cercanía de los acontecimientos criticados suele restar interés a los mismos, del mismo modo que apenas recordamos las noticias de la semana pasada. Qué diferencia con un tema como «La Morralla», que es mucho más atemporal y su crítica no ha perdido vigencia. Tal vez haga falta que pasen unos años para poder valorar con justicia estas canciones, porque en lo que respecta a la actualidad estamos un poco hartos del «monotema» y ansiamos pasar página.

Los Planetas – Las Canciones del Agua portada

 Síguenos

Psycho Dj. Perdida en un laberinto sonoro del que no quiero salir...

Apasionado de la música y el diseño web. Codirector de Mallorca Music Magazine, ejerciendo de programador, diseñador web, editor y redactor.

No hay comentarios

Deja un comentario