El galardón premia el mejor álbum musical del año producido en España
La artista mallorquina Maika Makovski es una de los 15 finalistas al Premio Ruido en su VII edición por su álbum MKMK (BMG Rights Management and Administration Spain S.L.U) publicado en mayo de este mismo año. Recordemos que el Premio Ruido es un galardón anual, en una única categoría, que premia el mejor álbum musical producido en España.
Sin duda este está siendo un buen año musical para la palmesana, pues a las excelentes críticas recibidas por su álbum se suma ahora este reconocimiento otorgado por los Periodistas Asociados de Música (PAM). No hay mejor manera de comprender la entidad de este galardón que revisando el increíble listado de finalistas:
Alizzz por Tiene que haber algo más (Whoa Music)
Baiuca por Embruxo (Raso Estudio)
Califato ¾ por La contraçeña (Breaking Bass Records)
C. Tangana por El madrileño (Sony Music Entertaiment España)
Derby Motoreta’s Burrito Kachimba por Hilo negro (Primavera Labels / Universal Music)
Kiko Veneno por Hambre (Kiko Veneno)
Kokoshca por KOKOSHCA (Sonido Muchacho)
Maika Makovski por MKMK (BMG Rights Management and Administration Spain S.L.U)
María Arnal i Marcel Bagès por Clamor (Fina Estampa)
Morgan por The River and the Stone (North Records)
Quique González por Sur en el valle (Cultura Rock / Varsovia Records)
Rufus T. Firefly por El largo mañana (Lago Naranja Records)
Soleá Morente por Aurora y Enrique (Elefant Records)
Vetusta Morla por Cable a tierra (Pequeño Salto Mortal)
Zahara por PUTA (G.O.Z.Z. Records)
Los ganadores de años anteriores han sido Niño de Elche por Voces del extremo (2015), Triángulo de Amor Bizarro por Salve discordia (2016), Rosalía & Refree por Los Ángeles (2017) , Rosalía por El mal querer (2018), Derby Motoreta´s Burrito Kachimba (2019) por su álbum de debut homónimo y Triángulo de Amor Bizarro por Triángulo de Amor Bizarro (2020).
El Premio Ruido, establecido en octubre del 2015, es un premio anual en una única categoría al mejor álbum musical producido en España. La primera entrega tuvo lugar en enero del 2016, tras haberse anunciado los finalistas en noviembre de 2015.
Es un premio bastante similar en su concepción al Premio Mercury, creado en 1992, basado en la calidad e influencia artística y no en el éxito de ventas, al contrario que los Brit Awards. La diferencia es que el premio Mercury lo otorga la Asociación Británica de Discográficas, en la que intervienen músicos, periodistas y figuras de la industria musical del Reino Unido e Irlanda, mientras que el Premio Ruido en España fue establecido por los Periodistas Asociados de Música, y son sus miembros quienes realizan la selección.
Los miembros deben votar sus discos nacionales preferidos de entre todos los editados el año en curso, de cualquier estilo y género. Se considera nacional una grabación en la que la mitad o más de los componentes de la formación tengan nacionalidad y/o residencia permanente en España.
Publicado por:
Desde Mallorca te mostramos la música que se hace en Baleares y más allá, acercándote la actualidad musical con epicentro en la islas.
No hay comentarios