El trío Metacorc relanza su segundo EP, Flames, cuyo primer sencillo «Cavalls de fusta» viene acompañado de un videoclip que recuerda aquella época no tan lejana de confinamientos y silencios musicales obligados para locales, salas y espacios
Hay gente que piensa todo el día en música y se le nota. Qué hacer con ella, qué hacer por ella, qué hacer en ella. Máxime cuando no te dejan que sea algo esencial, sanguíneo, en tu vida. A Àngel ‘Mussol’ Bosch se le nota mucho, muchísimo, que todo el tiempo, o la mayor parte del tiempo, tiene música en la cabeza, en las venas, en su Google Calendar, en sus orejas y sus oídos.
Metacorc es un trío de rock alternativo en activo desde 2015, formado por Àngel (composición, guitarra y voz), Andrea Trujillo (bajo; también batería en Yoko Factor y Vanity Rose) y Juan Bonet (batería; también en Nolo y Queen Marsa). Orgullosamente noventeros, recurren con pericia a aquella mezcla de contundencia desde las cuerdas y voces melódicas, muy tarareables y gritables en el mejor sentido del término.
Se estrenaron en 2018 con el EP autoproducido Militàncies i Mel, ya con dichas coordenadas sónicas: alejado de la sobreproducción, moviéndose entre el post-rock nórdico más ambiental hasta los guantazos de energía, con la crudeza del rock alternativo maridado con punk. Es decir: fuego en forma y fondo.
Lo de este segundo EP Flames, también autoproducido, es de hecho un relanzamiento: ya estaba disponible desde hace un tiempo en las habituales plataformas digitales, pero un cambio fundamental en su razón de ser justifica el renacimiento. La idea de Àngel, secundada por la banda, es que sea un álbum infinito, o al menos que vaya nutriéndose de próximas composiciones sin tener un fin de vida marcado.
«Flames» era un EP de cinco temas escritos en pandemia, pero lo hemos reconvertido en un álbum que no sabemos cuántas canciones tendrá. De hecho, ya hemos grabado tres más. La idea es sacar un tema nuevo más o menos cada mes, en principio siempre acompañado de un videoclip y una imagen, un collage obra de Alba Semmler.
Ese será y es el empaque y el equipo habitual, al que hay que añadir las fotografías del gran Tuco Martín. Todo este equipo acaba de publicar el primer sencillo del EP, «Cavalls de fusta», que llega acompañado de un videoclip que ha llamado poderosamente la atención.
Son Tunnel, Atomic Garden, Factoria de So, Es Gremi, Sa Possessió, Ses Voltes y Maraca. Son los locales, las salas y los espacios a través de los cuales Àngel y su equipo han querido retratar y recordar aquellos tiempos no tan lejanos de silencio impuesto, de directos y conciertos cercenados, de música obligada al mutismo. Todo con estética, maneras y voluntades DiY [Do It Yourself, autoproducido], pero también con evidente veracidad, fiereza y resultados estéticos y narrativos impecables.
El leitmotiv DiY es lo que guiará el trabajo de la promotora y sello discográfico Món en Flames, además de las grabaciones que tengan lugar en -nombre aún oficioso- Estudi Soterrat. Son las dos puntas de lanza a través de las cuales Àngel Mussol quiere dar salida a producciones propias y por supuesto también ajenas. De hecho, ha sido el trabajo que estas iniciativas requieren, junto con tomas de contacto y conversaciones con otras entidades de gestión cultural y comunicación, las que han retrasado este relanzamiento.
¿Do It Yourself? Ahí está el engaño, la trampa, el señuelo, el farol: si esta música sale de la cabeza, venas, Google Calendar, orejas y oídos de Àngel ‘Mussol’ -apoyado en su equipo, claro-, tanto en lo técnico como en lo artístico estará lejos, lejísimos de un perfil bajo. Habrá altura y quilate.
Publicado por:
Periodista de Cultura desde 1997. Lo último, 18 años en Diario de Mallorca (también como diseñador editorial). Antes recuerda haber pululado por Cadena Ser/Radio Mallorca, IB3 TV/Ràdio, Mondo Sonoro Balears, Youthing o Radioaktivitat, más diversas promotoras, productoras, agencias de comunicación, centros de creación y gestión cultural, etc. Ingresos extra como DJ y liante.
No hay comentarios