Mallorca Music Magazine

Descubre la música que se hace en Mallorca. Te acercamos la actualidad musical de la isla con especial atención a los artistas locales.


Publicado el 7 enero, 2022

Joan Vinyals, el Dimoni que se fue al Cielo

Por Lost Angeles
Fotografías de Joan F. Ribas
Joan Vinyals - Mallorca Music Magazine
Joan Vinyals ©Joan F. Ribas

Joan Vinyals, uno de los mejores guitarristas nacionales, más conocido por su trabajo como productor y director musical de la banda de Juan Perro, ha fallecido víctima del coronavirus a los 63 años. Instituciones, compañeros de profesión, admiradores y aficionados han expresado sus condolencias y su reconocimiento a un músico que trabajó con formaciones propias como «Fuego!», Joan Vinyals Trio y Joan Vinyals & 2Moons. También participó en el colectivo Guitarras Mestizas y grabó tres discos a su nombre, el último en 2017 (Res no és igual).

Nacido en Barcelona en 1958, tras una etapa iniciática como músico autodidacta, estudió solfeo y piano en el Conservatorio Municipal de Música de Barcelona y más tarde en el Taller de Músics, donde también ejerció como profesor de guitarra durante más de veinte años, y también fue discípulo de Levitt, Richie Beirach, Dave Liebman y John Abercrombie, entre otros. En su larga trayectoria en los escenarios tocó con Pau Riba, Companyia Elèctrica Dharma, The Driffters, Johnny Mars, Dani Nel·lo, Ramoncín, Luz Casal, Mercedes Ferrer, Los Rebeldes o incluso con Yoko Ono.

Titulado por el Conservatorio Municipal barcelonés como por la Escuela Superior de Música de Catalunya (alcanzando el Grado Superior de Jazz), Vinyals era uno de los mejores guitarristas de nuestro panorama con un indiscutible bagaje técnico siendo, al mismo tiempo, un auténtico todoterreno capaz de amoldarse a prácticamente todos los estilos musicales, desde el blues, rhythm and blues, a la música latina, pasando por el funk, la bossa nova, el rock y el jazz (entre otros), manejándolos con gran versatilidad y virtuosismo, con lo que se ganó el sobrenombre de «El Dimoni» por su destreza con las cuerdas, y es que Joan hacía suyo el alma de todo lo que tocaba.

A su gran pericia con las cuerdas también se unía su voz y una personalidad abierta, carismática y espontánea que le hacía una persona muy cercana y le convertía en el centro de atención. Sin lugar a dudas Joan Vinyals ha sido uno de los músicos más queridos y respetados entre sus compañeros de  profesión. Estuvo al frente de la Asociación de Músicos de Jazz y Música Moderna de Catalunya, en los primeros años de este siglo, y fue uno de los impulsores de la Acadèmia Catalana de la Música. Uno de sus últimos actos públicos fue el pasado 21 de octubre, cuando participó en la presentación de la canción y el videoclip «Som Natura!», en defensa de los espacios naturales del delta del Llobregat y en contra de la ampliación del Aeropuerto de Barcelona-El Prat. Joan Vinyals fue el encargado de la dirección musical del tema, en el que pusieron voz desde Lluís Llach y Gerard Quintana a Suu, Pep Sala, Natxo Tarrés, Lídia Pujol, Sicus Carbonell, Sílvia Comes, Jofre Bardagí, Joan y Lluís Fortuny, Carme Canela, Sara Pi, Marc Martínez o Montse Castellà.

El gran público lo recordará más por su abundantes colaboraciones en las que siempre destacaba su presencia, desde el ya lejano estreno barcelonés de Hair hasta sus recientes actuaciones como mano derecha de Santiago Auserón en su faceta de Juan Perro, con quien había editado recientemente Cantos de ultramar (La Huella Sonora, 2020).

El pasado 11 de diciembre tuve la oportunidad de verle en directo, acompañando a Juan Perro, en el marco del décimo aniversario de «Cañas’n’Roll», que como broche de oro nos trajo su esperada visita en el Auditori Caló de s’Oli en su versión dúo acústico, con lo que pudimos disfrutar de su luz y gran talento de forma amplificada.

Uno de sus mayores deseos era tocar junto a Jimi Hendrix, ahora estarán de Jam Session.

Joan Vinyals - Mallorca Music Magazine
Joan Vinyals ©Joan F. Ribas
Publicidad

 Síguenos

Publicado por

Psycho Dj. Perdida en un laberinto sonoro del que no quiero salir...

No hay comentarios

Deja un comentario