Contacta

Mallorca Music Magazine te acerca toda la actualidad musical balear con especial atención a la escena local.

DATOS DE CONTACTO

Tarifas agenda y banners

Publicado el 4 abril, 2021

Música y arte combinan a la perfección en las portadas de discos

Por Juan Antonio Forés (Pinxo)
Música y Arte - Mallorca Music Magazine

La portada de un disco es el lienzo perfecto para plasmar una obra de arte, sobre todo si hablamos de la carpeta de un vinilo de 12″

En eso, cómo en otras muchas cosas, el formato de vinilo supera al del CD o a la recordada cassette. Y eso lo saben numerosos artistas que han tenido la oportunidad de crear verdaderas obras de arte en este lienzo de 313×313 mm, algunas perfectamente reconocibles cómo lo puede ser un Goya o un Picasso.

Son muchos los artistas que nos vienen a la cabeza como responsables de portadas que bien podrían estar en las paredes de un museo. Algunos conocidos por su obra gráfica en general, pero otros más por aquella magnífica portada que hicieron. Incluso me viene a la cabeza en estos momentos un magnífico artista-diseñador reconocido, sobre todo, por su obra gráfica para portadas. Estoy hablando de Javier Aramburu. ¿Quién no tiene un disco con portada de Aramburu en casa?

En los primeros años 80 en Mallorca, la relación entre músicos, artistas, escritores y, en general, entre creadores, era muy estrecha. El ambiente cultural era un hervidero y todos los protagonistas coincidían en los bares, pubs y diversos antros de la noche mallorquina. En las interminables charlas entre el denso humo y con la música de fondo a tope, se intercambiaban ideas, sueños y proyectos. Ahí seguro que surgieron muchas de las colaboraciones entre músicos y artistas para las portadas de aquellos primeros vinilos de la Nueva Ola Mallorquina.

Basta repasar las primeras ediciones de aquellos 80 en Mallorca, de los nuevos grupos que surgían, para confirmar la estrecha relación entre arte y música y las fantásticas portadas que surgieron de esa fusión.

Pincha en las imágenes para desplegar la galería

  1. 1983 – Pep·Pone – Chico con personalidad / Portada de Andrés Sarmiento
  2. 1984 – Peor Impossible – Peligro / Portada de Tatúm
  3. 1984 – Ex-Crocodiles – Ex-Crocodiles / Portada Saskia Ulbritch
  4. 1984 – Furnish Time – The Joy of the others / Portada de Rafel Joan
  5. 1985 – Nasti – Fantasía / Portada Thierry Job
  6. 1985 – Peor Impossible – Passión / Portada Ouka Lele
  7. 1985 – Peor Impossible – SIDA / Portada Steva Terrades
  8. 1986 – Trazom Tzara – Trazom Tzara / Portada Pere Joan
  9. 1986 – Furnish Time – Furnish Time / Portada Miquel Barceló
  10. 1987 – El Primer Tercio – El Primer Tercio / Portada Juan Segura

Fueron unos primeros años de nuestra petita movida con pocas ediciones, pero claramente con verdaderas obras de arte en 12″. Quien conserva aquellos vinilos tiene una pequeña parte de legado artístico de aquella época.

En el Muro de Portadas de la web de MallorcaNochentas puedes visualizar algunas de estas portadas y muchas más.

Enrédate en nuestras redes:

Publicado por:

Creador y responsable de la web MallorcaNochentas desde el año 2010 y presidente de la Asociación Cultural creada alrededor de este proyecto que trata de «Recopilar y divulgar la historia de la música Pop-Rock que se hacía en Mallorca en los años 80 y 90 y todo el movimiento cultural que se creó a su alrededor».

También responsable del sello discográfico Espora Records creado el año 2015.

No hay comentarios

Deja un comentario

Con la colaboración de: