Mallorca Music Magazine

Descubre la música que se hace en Baleares, con epicentro en la isla de Mallorca. Te acercamos la actualidad musical de las islas con especial atención a los artistas locales.

Tarifas agenda y banners

Formulario de contacto

redaccion@
mallorcamusicmagazine.com

info@
mallorcamusicmagazine.com

Publicado el 4 mayo, 2022

MallorcaNochentas y La Periférica presentan el proyecto del futuro documental «Mallorca 1983. Signos en la arena»

Por Juan Antonio Forés (Pinxo)
Mallorca 1983 (documental) - Mallorca Music Magazine

El documental, que se encuentra en fase de preproducción, será presentado en sociedad el próximo viernes 6 de mayo en la sala Sabotage de Palma

En los primeros ochenta, «Movida» parece que solo hubo en Madrid, ya que todos los medios de comunicación importantes estaban allí ubicados, pero no solo se vivió en la capital. Movida hubo en Granada, Valencia, Donosti, Barcelona y por supuesto en Mallorca. Y esta Movida, la de Mallorca, la nuestra, tuvo su punto de inflexión en 1983 por una serie de acontecimientos que se produjeron ese año y que hicieron cambiar radicalmente el panorama cultural en nuestra isla, estallando una ola de música, creación, arte y color nunca vista antes.

Ese cambio social y cultural, esa Movida, es la que queremos recordar en este documental y contar en primera persona, rescatando aquellos recuerdos que puedan dar luz entre tantas sombras. Es nuestra historia particular de algo importante que ocurrió en nuestra sociedad y que a muchos nos marcó para siempre.

MallorcaNochentas es un proyecto que nació hace 12 años con la intención de recuperar y divulgar la historia de la música Pop-Rock que se hacía en Mallorca en los años 80 y 90 y todo el movimiento cultural que se creó a su alrededor. En estos años el proyecto ha ido creciendo y ha conseguido recopilar gran parte de esa historia y un montón de material gráfico y sonoro. Carteles, fanzines, maquetas, fotos, vídeos, recortes… forman parte del archivo actual con el que contamos. Ahora queremos poner la guinda a todo este trabajo con la realización de un documental sobre esa época dorada.

El documental, que llevará por título Mallorca 1983. Signos en la arena en claro homenaje a la canción de Furnish Time, se llevará a cabo gracias a la colaboración con la productora La Periférica, una de las más importantes de nuestra isla. Cesc Mulet, quien vivió también de cerca aquellos añorados años 80, co-dirigirá conmigo el documental y aportará su experiencia en este tipo de proyectos. Entre sus últimos trabajos podemos destacar la película El ventre del mar, dirigida por Agustí Villaronga y ganadora de numerosos premios, y el documental Dibuixant Max, sobre el universo fantástico de este fabuloso dibujante.

Este documental está ya en fase de pre-producción, con su estructura y temática ya definidas, pero a falta de desarrollarlo y grabarlo. Se irá realizando durante los próximos meses con el objetivo de poder presentarse en la primavera de 2023, justo cuando se cumplan 40 años de 1983, año de referencia del mismo. En la cinta se tratará la revolución musical y cultural que se produjo en nuestra isla en los primeros 80, con su punto álgido en 1983, año del último Selva Rock, del primer concurso Pop-Rock y de los recordados conciertos de grupos locales, nacionales e internacionales en las distintas salas que se iban habilitando para dar acogida a esta Nueva Ola, entre otros eventos destacados. Pero, aunque la música sea el eje principal, también se tratarán otros temas relacionados con la cultura y la sociedad en general. El cómic, los fanzines, las radios independientes, los bares, las zonas de marcha, las drogas, el paro… Todo a través de entrevistas a algunos de los protagonistas de la época, desarrollando la historia a través de sus recuerdos y anécdotas, complementado con el material gráfico y videográfico de MallorcaNochentas.

Aún falta bastante para que se pueda ver el resultado, pero MallorcaNochentas y La Periférica presentamos ya en sociedad el proyecto en una fiesta el próximo viernes 6 de mayo a las 21 h. en la sala Sabotage de Palma. Con este acto pretendemos darlo a conocer y lanzar una nueva petición a quienes vivieron aquella época para rescatar y digitalizar el material gráfico y sonoro que puedan conservar y compartirlo con MallorcaNochentas. También serán muy bien recibidas biografías, recuerdos, detalles o anécdotas de esta apasionante historia que aún está por contar, todavía están a tiempo de formar parte del documental. Cualquier aportación puede ayudar a completar esta parte de nuestra historia.

Furnish Time - Fex Caduc (1983)

 Síguenos

Publicado por:

Creador y responsable de la web MallorcaNochentas desde el año 2010 y presidente de la Asociación Cultural creada alrededor de este proyecto que trata de «Recopilar y divulgar la historia de la música Pop-Rock que se hacía en Mallorca en los años 80 y 90 y todo el movimiento cultural que se creó a su alrededor».

También responsable del sello discográfico Espora Records creado el año 2015.

No hay comentarios

Deja un comentario