
Swing, rumba, ska o folk son algunos de los sabores presentes en «Escalivada Mix», el nuevo single de los mallorquines Toc de Crida. Con una poderosa base rítmica y texturas que evocan el aroma de la cocina mediterránea, la canción captura la calidez y la riqueza de nuestro patrimonio, donde música y gastronomía son parte sustancial de esas raíces que nos aferran a la tierra.
Este ‘mix’ es una buena muestra de la filosofía del grupo, que desde una óptica folk fusiona tradición y modernidad con una sonoridad renovada. En sus alforjas caben todo tipo de influencias, desde el folclore más clásico hasta los ritmos más exóticos, creando un mestizaje sonoro que renueva nuestro acervo cultural y nos embarca en un viaje musical alrededor del Mediterráneo, y más allá.
El popurrí viene acompañado de un elocuente videoclip realizado por Gaizka Taro, que captura la energía y el espíritu festivo que el grupo despliega en sus directos. Una fiesta de colores y sonidos donde la comida y la música son las verdaderos protagonistas.
Toc de Crida está formado por Pau Mas Salom (flabiol y tamboril, flautas, gralla y batería), Sara Mingolla Ramis (acordeón y percusión), Benjamí Salom Miró (violín y guitarrón), Miquel Amengual Perales (batería y percusión), Pablo Alegría Calmaestra (guitarra eléctrica y acústica) y Joan Vázquez Amer (bajo eléctrico). Partiendo de un compromiso férreo con las raíces instrumentales y melódicas de Mallorca, el grupo entiende la música tradicional como un puente que une no solo el pasado con el presente, sino también culturas hermanas. Así, en su música podemos encontrar sonidos del norte de África, de Valencia, de Cataluña, de Euskadi, de Italia, de Brasil del Mediterráneo Oriental o del norte de Europa. Un mestizaje cultural que enriquece su repertorio y aporta una nueva vida a los instrumentos tradicionales.
Justo hace un año, en diciembre de 2023, publicaban su primer disco de título homónimo. Desde entonces han cautivado a público y crítica gracias a su energía renovadora y festiva, consolidándolos cómo uno de los grupos más prometedores de la escena folk actual. Si quieres contagiarte de esta energía en directo, apúntate sus próximos conciertos en Mallorca: el 28 de diciembre en Sencelles, el 11 de enero en Son Servera y el 16 de enero en Santa Maria.

Publicado por:
Aprendiz de todo, maestro de nada. Programador, diseñador web, editor, redactor y codirector de esta nave.
No hay comentarios