Abierta hasta el 4 de mayo la segunda fase de los XIII Premios MIN ―de la Música Independiente― organizados por Unión Fonográfica Independiente UFI
El público general puede votar hasta cinco semifinalistas por cada una de las veinte categorías con los candidatos presentados previamente por representantes profesionales y particulares del sector
En los mentideros del mundo de la música en este país se repite un mantra desde hace trece años: los Premios MIN son de los pocos ―¿los únicos?― que merecen credibilidad, dado que su sesgo es únicamente la calidad musical y artística. Los pilares que sostienen y legitiman su veracidad serían la auténtica variedad de registros musicales que cubre año tras año, realmente representativa de la cuasi infinita diversidad de nuestra música, y que acepte entre los candidatos tanto obra publicada como autoeditada. No es que el resto de galardones que se reparten en este país no contengan uno u otro factor, sino que lo normal es que no incluyan ninguno.
En los medios de información y comunicación de este país la verdad suele encontrarse en los pasillos y no en los despachos, característica esencial que a priori no tendría por qué ser negativa si existiera comunicación entre ambos ámbitos de reflexión, igual de legítimos los dos. Pero no es así. Otro mantra, en este caso del gremio periodístico, afirma que nuestros medios ―televisión, prensa escrita, radio, web; prácticamente todos y principalmente el sector generalista, que es donde se acumula la mayor parte de la audiencia― no reflejan la sociedad sino a sus directivos, que son quienes eligen sus contenidos, y que este es el principal lastre que impide que nuestros medios y sus contenidos entren en el siglo XXI. O en el XX: un último leitmotiv, el más reciente pero ya perenne, asevera que en España el periodismo musical generalista no existe.
Por tanto, ¿cómo informarse de la actualidad, realidad, diversidad y categoría de la música que se hace en España? Por ejemplo, consultando no solo la relación de ganadores sino también las listas completas de nominados de los Premios MIN. Palabra de periodista musical generalista.
¿Independiente de qué?
Los premios están organizados por Unión Fonográfica Independiente (UFI), asociación nacional sin ánimo de lucro que aglutina a las compañías musicales de dicho estrato. En las bases que rigen los laureles se especifica «la titularidad de la candidatura deberá pertenecer 100% a un productor fonográfico independiente o artista autoeditado», especificando que aquel es «una persona física o jurídica que se dedica profesionalmente a la actividad de producción fonográfica de modo independiente y que no ostenta un porcentaje del mercado discográfico superior al 5%», sin especificar si se refiere a formato físico o digital, y al mismo tiempo señalando que tampoco se aceptan filiales o subsellos de multinacionales discográficas (¿aunque tengan menos del 5% de cuota de mercado?).
Ítem más, el término «independiente» tiene en España un significado específico, o peculiar según se mire. Y es que otro vox populi al que se otorga rango de ley orgánica señala que aquí se califica de «independiente» o «alternativo» a todo lo que no suene en «Los 40 Principales» o no venga de «Operación Triunfo» y programas televisivos similares. Es decir, ese cajón músico-estilístico sería inmensa y cuantitativamente mayoritario (solo cabría hacer una salvedad musical por conviviente de los dos ámbitos: el feliz contaminante que es la denominada «música urbana» contemporánea). Es por ello que se aduce que unos premios focalizados en lo entendido como «independiente» supone la radiografía más exacta de la exuberancia musical española.
Las categorías y sus curiosidades
Los Premios MIN pretenden señalar a los mejores del año musical en veinte categorías:
01 Álbum
02 Canción
03 Artista
04 Artista emergente
05 Videoclip
06 Directo
07 Álbum de pop
08 Álbum de rock
09 Álbum de música de raíz
10 Álbum de jazz
11 Álbum de flamenco
12 Álbum de clásica
13 Grabación de músicas urbanas
14 Grabación de electrónica
15 Álbum en catalán
16 Álbum en euskera
17 Álbum en gallego
18 Artista internacional
19 Producción musical
20 Diseño gráfico
La condecoración número 21 es el Premio de Honor Mario Pacheco, que lleva el nombre del productor discográfico, fotógrafo y empresario esencial en el desarrollo del flamenco contemporáneo, figura icónica, añorada y nunca suficientemente justipreciada (recuerde el lector: por los medios generalistas).
En la categoría genérica de «Curiosidades de las categorías», señalar que en esta edición el premio a Mejor Directo quedará desierto, decisión explicada en las bases de la convocatoria con el tono gazmoño ya habitual y/o autoimpuesto en toda comunicación pública, especificando que «es en homenaje a…» y blablablá. Era lógico no darlo, y punto. También llama la atención el estreno este 2021 de la denominación «Álbum de música de raíz» en lugar de la clásica, cristalina, diáfana, clarividente y nítida «Músicas del Mundo», suponiendo la ya típica cuota de cambio buenista y autoimpuesto que nadie pidió.
Pero es una categorización concreta lo que resulta más llamativo: todos los géneros musicales optan a «Mejor álbum», es decir, deben presentarse obras de larga duración, especificadas en las bases como «grabación de al menos siete pistas y/o un mínimo de 25 minutos de duración», y añadiendo que «se considerará EP o single la grabación que contenga menos de siete pistas y menos de 25 minutos de duración». Pero hay dos excepciones, dos categorías en las que no gana el «Mejor álbum» sino la «Mejor grabación»: son músicas urbanas y electrónica. La finalidad es que en estos dos géneros puedan ganar singles, EP o mixtapes, formatos habituales en ellos. Cierto es, tanto como que dichos formatos (excepto mixtape, muy propio del hip hop) no están ni mucho menos desaparecidos en numerosos géneros musicales.
Fase final más fanfarria, máscaras y morcilla
Del 10 al 23 de mayo un jurado profesional con periodistas de medios especializados, programadores de salas y festivales, más otras figuras del sector, señalará los nominados finales de entre los semifinalistas seleccionados por el público general, y los ganadores se revelarán en la ceremonia de entrega de premios, el miércoles 16 de junio, que este año deja por primera vez Madrid para celebrarse en Burgos, cuna de la célebre morcilla. Obvio e inevitable, organización y políticos ya anunciaron en su momento que se enmascarará todo lo que deba ser enmascarado.
El talento mallorquín, por supuesto presente (y con futuro)
Cualquiera que no haya vivido en cuarentena permanente toda su vida al menos lo intuye; la gran mayoría lo sabemos: la escena musical balear siempre ha sido pletórica en cantidad y calidad. Por tanto, está profusamente presente en los Premios. Los preseleccionados son: Baaldo, Bep Marquès, Blues Beer, Bruno Sotos, Cabot, Daniel Higiénico, Enméndez, Es Gall de sa Pastera, Joan Bibiloni, Joan Miquel Oliver, Lina Tur Bonet, Magalí Sare & Sebastià Gris, Magí Garcías, Markitos Es Pota, Maria del Mar Bonet & Borja Penalba, Maria Jaume, Massutí i Els Zeromonstres, Morning Drivers, Negrei3colors, Rudymentari, Roulotte, Still Morris, The Mallor-Kings, Tomeu Penya y Ant The Kitchen.
Pincha en los candidatos para ver las categorías en las que participan.
Baaldo
Categorías
Artista emergente
Álbum
Canción del año
Grabación de músicas urbanas
Producción
Diseño Gráfico
Bep Marquès
Blues Beer
Bruno Sotos
Cabot
Daniel Higiénico
Categorías
Mejor Artista
Álbum
Canción del año
Álbum de música de raíz
Videoclip
Producción
Diseño Gráfico
Enméndez
Categorías
Artista emergente
Álbum
Canción del año
Álbum rock
Videoclip
Producción
Álbum en catalán
Diseño Gráfico
Es Gall de Sa Pastera
Joan Bibiloni
Categorías
Mejor Artista
Álbum
Canción del año
Álbum de jazz
Producción
Diseño Gráfico
Joan Miquel Oliver
Categorías
Mejor Artista
Álbum
Canción del año
Grabación electrónica
Videoclip
Producción
Diseño Gráfico
Juanito Makandé
Lina Tur Bonet
Magali Sare & Sebastià Gris
Magí Garcías
Categorías
Artista emergente
Álbum
Canción del año
Álbum de música de raíz
Producción
Álbum en catalán
Diseño Gráfico
Maria del Mar Bonet & Borja Penalba
Maria Jaume
Markitos Es Pota
Massutí i els Zeromonstres
Categorías
Mejor Artista
Álbum
Canción del año
Álbum pop
Producción
Álbum en catalán
Diseño Gráfico
Morning Drivers
Negrei3colors
Categorías
Mejor Artista
Álbum
Canción del año
Álbum pop
Videoclip
Producción
Álbum en catalán
Diseño Gráfico
Still Morris
Categorías
Mejor Artista
Álbum
Canción del año
Álbum pop
Videoclip
Producción
Álbum en catalán
Diseño Gráfico
The Mallor-Kings
Roulotte
Rudymentari
Tomeu Penya
Ant the Kitchen
Publicado por:
Periodista de Cultura desde 1997. Lo último, 18 años en Diario de Mallorca (también como diseñador editorial). Antes recuerda haber pululado por Cadena Ser/Radio Mallorca, IB3 TV/Ràdio, Mondo Sonoro Balears, Youthing o Radioaktivitat, más diversas promotoras, productoras, agencias de comunicación, centros de creación y gestión cultural, etc. Ingresos extra como DJ y liante.
No hay comentarios