Ocultas pero de culto
Actualmente, con las enormes posibilidades de las que disponemos en cuanto al almacenaje de contenidos y la capacidad de comunicación, es muy difícil que voces y artistas de enorme calidad nos pasen desapercibidos. Hace no demasiados años y en entornos sociales más reprimidos lamentablemente ocurría con bastante frecuencia. Por ejemplo con la segregación racial en la cultura afroamericana de los años 60/70 en EE UU y la invisibilidad de algunos artistas. Sobretodo de algunas artistas.
Aún hoy día requiere una ardua pero muy interesante labor antropológica de investigación musical rescatarlas y ubicarlas para entenderlas y disfrutarlas. También cómo no para rendir homenaje a su calidad, inversamente proporcional al éxito y trascendencia comercial en aquel momento.
Con esta sección me gustaría rescatarlas y traerlas como muestra y reivindicación de su maravillosa aportación a la historia de la música.
Alice Clark
En sus inicios, la intención fundamental de la compañía discográfica estadounidense Mainstrean Records, fundada por Bob Shad en 1964, era grabar sólo lo que le gustaba. Era su propio criterio porque era su propio sello.
Mainstream Records tenía un catálogo musical muy diverso, desde bandas sonoras de cine hasta el primer álbum de Big Brother & the Holding Company, a la postre banda acompañante de Janis Joplin. Aún a día de hoy no se sabe el motivo pero, siendo fiel a ese criterio, una de las artistas con la que se sintió obligado a grabar fue la cantante Alice Clark.
Las canciones elegidas para su álbum de 1972 eran un poco oscuras, pero estaban muy bien escritas. Perfectamente preparadas, parecía incluso que estaban sacadas del mismísimo cogollo original del soul-gospel.
Alice creció en el vecindario de Bedford-Stuyvesant, en Brooklyn, Nueva York. Allí grabó entre 1968 y 1972. Desde el principio todo apuntaba a que no eran buen momento ni lugar: tenía varios hijos y su vida no era muy buena. Además, según se cuenta, «pertenecía a una orden religiosa que prohibía bañarse o lavarse el cabello».
En 1972 grabó su único álbum, el disco homónimo Alice Clark, de muchísimo gusto y catalogado por entonces como rare soul, aunque cuando se lanzó pasó desapercibido y su publicación fue un sonoro fracaso. Cosas de la vida, el disco se ha convertido años después en uno de los álbumes más buscados, principalmente desde que se convirtió en objeto de culto en la escena londinense de jazz y funk de finales de los 80.
Rescatado por Eddie Piller -DJ y locutor de culto británico, fundador del sello Acid Jazz y enmarcado en el movimiento Nothern Soul- junto al también DJ Gilles Peterson, ambos contaban con gran capacidad de difusión e influencia en la escena musical británica. Por ello consiguieron proporcionarle el merecido reconocimiento de ser uno de los mejores álbumes de soul de todos los tiempos. Una obra maestra que ha pasado a considerarse cincuenta años después un clásico imprescindible.
No fue la única grabación de Alice: en 1968 grabó el single «You Got A Deal / Say You’ll Never» en Rainy Records, pero poco más hizo en los estudios. El álbum Alice Clark fue grabado en directo durante dos días en los estudios Record Plant de Nueva York, producido por Bob Shad y con arreglos de Ernie Wilkins, veterano de la escena jazzística.
La música resultante, alentada por un abrigo sonoro de Big Band, es una brillante mezcla de soul con elegante jazz, con dos temas que destacan sobre los demás: «Never Did I Stop Loving You» y «Don’t you care».
Alice Clark dejó la música inmediatamente después de que su álbum fracasara. Quizás entendió que había puesto toda la carne en el asador, que lo había dado todo en un álbum que era un sólido documento emocional, y debió pensar que si no conectaba con el público, nada nuevo que pudiese grabar lo lograría.
Alice se retiró de la escena musical para volver a criar a su familia, falleciendo de cáncer en 2004 a los 57 años.
Referencias bibliográficas
Historia de la música negra norteamericana de Eileen Southern.
Sitios web: jazzwax.com / last.fm / fnac.es
Publicado por:
Director Artístico de los Festivales y Conciertos: Innside Soul weekend Mallorca, Daltonyc Fest y Moscari Black Music.
Creador y conductor desde hace 30 años de diversos programas musicales: Merienda de Negros, Semilla negra y La Isla de las Voces, emitidos en: Radio QK, Radio Marratxí, BN Mallorca Radio, Radio Pra y Radio Calvià.
Agitador cultural, DJ y miembro fundador de la asociación Mallorca Black Music, así como colaborador ocasional del blog Acidjazzhispano y de la revista Enlace Funk.
No hay comentarios