Contacta

Mallorca Music Magazine te acerca toda la actualidad musical balear con especial atención a la escena local.

DATOS DE CONTACTO

Tarifas agenda y banners

Publicado el 6 marzo, 2024

Bernat Quetglas participará en The Critical Orchestra en Berlín

Por Kiko Frechoso
Bernat Quetglas - Mallorca Music Magazine

El joven director mallorquín ha sido seleccionado para la masterclass que organiza el Ministerio de Cultura alemán

Bernat Quetglas se enfrenta a un mes de marzo muy ajetreado, con varias citas importantes en su agenda. La primera de ellas le llevará a Berlín del 14 al 17 de este mes, donde participará en The Critical Orchestra, la novedosa masterclass que organiza el Ministerio de Cultura alemán desde hace 10 años. El joven director mallorquín ha sido seleccionado entre más de 150 candidatos que presentaron su solicitud.

En esta cita, un reducido grupo formado por 8 directores elegidos de todas partes del mundo tendrá la oportunidad de dirigir a un conjunto de experimentados músicos procedentes de las mejores orquestas alemanas (Staatskapelle Berlin, Gewandhausorchester Leipzig, Münchner Philharmoniker…). A diferencia de una masterclass habitual, donde hay un profesor que enseña a los alumnos, en estas clases son los músicos de la orquesta quienes corrigen a los directores y les entregan su valioso feedback. Una experiencia novedosa y única en el mundo por la que han pasado muchos directores que a día de hoy destacan en Europa.

Competición en Manchester y regreso a Perú

Tras la experiencia alemana, Bernat saltará al Reino Unido del 18 al 20 de marzo para participar en las últimas rondas de la Mills Williams Junior Fellowship en dirección, la prestigiosa beca que otorga el Royal Northern College of Music de Manchester. Tras pasar la primera ronda, a la que se presentaron más de 150 candidatos, Bernat es uno de los 12 finalistas que aspiran a obtener este importante respaldo. De lograrlo supondría la oportunidad de colaborar con célebres y reconocidas orquestas, como la BBC Philharmonic, la Royal Liverpool Philharmonic, la Northern Ballet o la Manchester Camerata, entre otras.

Por último, el 26 de marzo volverá a Perú para dirigir a la Orquesta Filarmónica de Lima en su primer concierto de la Temporada 2024. Tras su debut en Sudamérica el pasado mes de agosto con esta misma orquesta, ha sido invitado de nuevo para dar inicio a la presente temporada. El repertorio consistirá en la “Apertura de Don Giovanni” de Mozart, el “Concierto para piano nº 20” del propio Mozart y, ya en la segunda parte, la “Segunda Sinfonía” de Beethoven. De este modo, el mallorquín refuerza los lazos con la orquesta peruana para consolidar una relación de futuro que tendrá continuidad en los próximos meses y años.

Bernat Quetglas (Palma, 1993)

Inicia sus estudios musicales a los 4 años con el maestro Bernat Pomar. Cursa el grado profesional en viola en el Conservatori de Palma y de 2011 a 2015 cursa Composición y Dirección de Orquesta en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. En 2018 termina el Máster en Dirección de Orquesta de la Universidad Alfonso X en Madrid, obteniendo matrícula de honor. Actualmente amplía sus estudios de dirección en la prestigiosa Hochschule für Musik Franz Liszt de Weimar, en la clase del Profesor Nicolás Pasquet.

A día de hoy es titular de la Orquestra de Cambra de Mallorca y director asistente del ADDA Simfònica. Hasta el 2015 lo fue de la Suite Ensemble, una de las primeras formaciones dedicada exclusivamente a la música contemporánea en las Baleares. En diferentes contextos también ha dirigido otras orquestas, como la Tonkünstler Orchester, la Orquestra Simfònica de les Illes Balears, Orquesta Filarmónica de Gran Canarias, Orquesta de Extremadura, Joven Orquesta Nacional de España (JONDE), Orchestra Giovanile Italiana (OGI), la Berlin Sinfonietta, la Bulgaria Classic Orchestra, la Orquestra de Cambra de Granollers, la Orquestra Simfònica Ciutat d’Eivissa, la Camerata Palashko, el Rubik Ensemble, la Orquestra Simfònica del Conservatori Superior de les Balears, la Orquesta Sinfónica de la Universidad Alfonso X El Sabio o la Orquesta Sinfónica del RCSMM; así como la Banda Municipal de Palma.

Enrédate en nuestras redes:

Publicado por:

Aprendiz de todo, maestro de nada. Inconsciente botarate. Programador, diseñador web, editor, redactor, ama de llaves y codirector de esta nave.

No hay comentarios

Deja un comentario

Con la colaboración de: