El grupo presentó su EP Áurea en la sala Attic de Binissalem
Hace algunas semanas, el grupo Cuarto Creciente, liderado por José María Núñez al bagfecd, con Sara Mingolla al piano y Jaume Salom a la batería, presentaron su EP Áurea (2021) en la sala Attic de Binissalem. Una presentación un tanto peculiar, pues de los temas que componen el EP solo interpretaron «Choctaw» y «Mal Dia». Aún así, la sesión fue grabada y posteriormente publicada con el título Viu a l’Attic (2022).
Cuarto Creciente es un grupo cuya trayectoria se remonta al año 2008, aunque su debut fue en 2010. En estos 14 años han participado diferentes músicos en el proyecto, siempre en torno a la figura de Núñez, habiendo estrenado la friolera de 15 trabajos. En sus propias palabras:
El nombre de la formación musical es una afirmación, la afirmación de un sí a la vida y a la expresión musical con sus propias ideas.
Una de las peculiaridades del grupo es que utilizan instrumentos musicales y pedales de efecto fabricados por el propio José María Núñez. Como ejemplo tenemos el bagfecd, bautizado así por la nomenclatura de las notas musicales en inglés en orden decreciente. Se trata de una especie de guitarra eléctrica con un segundo juego de cuerdas que la atraviesan en diagonal. Según su creador, «este instrumento utiliza la afinación pitagórica, y tiene cuerdas de vibración por simpatía».
La música que practican es bastante atípica y no deja a nadie indiferente. Está repleta de distorsión, en un singular estilo que denominan «Hard Blues». Su próximo reto es presentar Áurea en Barcelona, para lo cual se encuentran a la búsqueda de una sala apropiada.
Publicado por:
Desde Mallorca te mostramos la música que se hace en Baleares y más allá, acercándote la actualidad musical con epicentro en la islas.
No hay comentarios