Contacta

Mallorca Music Magazine te acerca toda la actualidad musical balear con especial atención a la escena local.

DATOS DE CONTACTO

Tarifas agenda y banners

Publicado el 8 marzo, 2022

Despedimos a Pau Riba, trovador esencial de la contracultura catalana

Por Kiko Frechoso
Fotografías de José Luis Luna

El cantautor Pau Riba i Romeva, una de las grandes figuras de la música catalana, murió el pasado domingo 6 de marzo debido a un cáncer de páncreas. Tenía 73 años de edad.

Nacido en Palma en 1948, mantuvo siempre un marcado carácter revolucionario, inconformista y transgresor. Pertenecía a una familia catalana de la élite burguesa que simbolizaba todo lo que se esforzó en destruir a lo largo de su vida. Inició su trayectoria a mediados de los 60, trató de incorporarse al grupo Els Setze Jutges, impulsores del movimiento de la Nova Cançó, que contaba en sus filas con personalidades como Joan Manuel Serrat, Lluís Llach o Maria del Mar Bonet, pero fue rechazado. Finalmente acabó renegando de la formalidad de la Nova Cançó y trazó nuevos derroteros vitales fundando el Grup de Folk junto a Enric Herrera o Jaume Sisa, más atentos al rock y folk que venía de Estados Unidos que a los cánones franceses, para luego acabar volando solo. No en vano le llegaron a bautizar como el Bob Dylan de la cultura catalana, entre otros calificativos.

Su doble disco Dioptria está considerado como uno de los mejores álbumes en catalán del siglo XX y su influencia aún puede rastrearse en grupos como Manel, La Ludwig Band o Antònia Font. Dioptría es un álbum conceptual, ácido, moderno e innovador, que mezcla rock, psicodelia, canción popular y folk, plagado de temas míticos que critican descarnadamente la hipocresía burguesa. Riba publicó la primera parte en 1970 y la segunda en 1971, ya influido por todo lo que asimiló en el festival de la isla de Wight en el verano del 70. Allí actuaron artistas como Jimi Hendrix, Miles Davis, The Doors, The Who o Leonard Cohen.

Por su marcado carácter iconoclasta, Pau Riba también ha sido considerado uno de los primeros punks catalanes, ya que siempre obraba al contrario de lo que se esperaba. Desde el inconformismo y la contracultura contribuyó enormemente a renovar la cultura de su tierra. En total publicó una treintena de discos, aparte de numerosos libros y poemarios. Además del ya mencionado Diòptria, otros álbumes destacados son Jo, La Donya i El Gripau (1971), Licors (1977), Disc dur (1993) o Mosques de colors (2013), este último en colaboración con Pascal Comelade.

Presumía de haber venido al mundo en Mallorca y siempre mantuvo una gran relación con nuestras islas. En los 70 vivió durante algunos años la utopía hippie en Formentera, donde habitaba una cueva sin luz ni agua. Allí nacieron dos de sus cinco hijos, Caïm y Pauet, quienes luego fueron miembros de la banda Pastora. Aún después de su vuelta a Barcelona nos visitaba con asiduidad. En 1977 grabó su álbum Licors en el legendario Bananamoon Observatory de Deià, que regentaba el ex-Soft Machine Daevid Allen. También nos obsequió con innumerables conciertos. Las imágenes de Jose Luis Luna que ilustran este artículo pertenecen a su recital de abril de 2011 en el Teatre Principal de Palma, encuadrado en el festival Alternatilla. Incluso este 25 de marzo tenía programado un concierto en el Teatre Xesc Forteza de Palma, en el marco del festival Barnasants, que ya no podrá celebrarse.

Hoy despedimos Pau Riba, una personalidad única que supo mantener intacta su propia esencia, sus propias convicciones, lejos de los cánones que le rodeaban. Descansa en paz, querido y admirado trovador.

Pau Riba – Dioptria

Enrédate en nuestras redes:

Publicado por:

Aprendiz de todo, maestro de nada. Inconsciente botarate. Programador, diseñador web, editor, redactor, ama de llaves y codirector de esta nave.

Fotógrafo de la escena musical española y local desde 2010.
Colaborador de festivales y revistas de ámbito nacional, ha expuesto en diversas ciudades españolas y en el extranjero.
Fotógrafo en Mallorca Music Magazine.

No hay comentarios

Deja un comentario

Con la colaboración de: