Mallorca Music Magazine

Descubre la música que se hace en Baleares, con epicentro en la isla de Mallorca. Te acercamos la actualidad musical de las islas con especial atención a los artistas locales.

Tarifas agenda y banners

Formulario de contacto

redaccion@
mallorcamusicmagazine.com

info@
mallorcamusicmagazine.com

Publicado el 10 diciembre, 2020

Baaldo: «La música que hago es pop»

Por Arianna Castaño

El chico de la doble A, Baaldo.

Ganador del premio al «Mejor álbum de música urbana» en los Premis Enderrock de la Música Balear 2020.

Yo quiero hacer de mi música un espectáculo que nunca para. Yo soy feliz cuando la gente me mira y le causo una sonrisa porque llevo un pelucón precioso hasta el culo.

El mallorquín Baaldo, es conocido por el popular reggaeton «Vull Ballar Amb Tu», con el artista malagueño Warmi, su single más escuchado hasta ahora. Hijo del «pop dosmilero», en febrero de este año debutó con su primer álbum, El chico de la doble A (Blau 2020), dirigido en su mayoría por el productor valenciano Diego Ferrando.

En su álbum nos encontramos con una gran variedad de estilos musicales como el reggaeton, dancehall, música urbana, electrónica, pop, incluso un guiño al flamenco en su tema «Dame energía», recordando a mezclas como las de Rosalía. Se inspira en artistas como Pelopony, Bad Gyal, Lady Gaga, Anahí, Lana del Rey o Dua Lipa.

Yo siempre he dicho que la música que hago es pop. Si es cierto que me nutro de la música mainstream y ahora mismo la música urbana es el nuevo pop. Me gusta mucho experimentar pero siempre partiendo de una base pop, porque es la cultura, el estilo y la presencia que más me representa. Rosalía me fascina porque es pop, pop del americano, un pop del consumo más puro, pero con un homenaje a la raíz y al origen. Eso me fascina.

Fue a través de una actuación en las Fiestas de la Pantera, en Calvià, donde el artista descubrió su pasión por los escenarios. Baaldo es un chico que intenta vivir de su música, y cuyo principal objetivo en la vida es luchar por cumplir todos esos sueños que necesita hacer realidad.

Se presenta como un artista audiovisual, destaca por su estilismo diferente, atrevido y peculiar, es un luchador que intenta conseguir su sueño.

Dirigir mis videoclips, la estética, como quiero que suenen las canciones, como quiero que sea el directo del disco… De verdad es lo que más feliz me hace en esta vida. Y las coreografías es verdad que algunas son mías pero la mayoría son de mi gran coreógrafo Jorge a quién quiero un montón. Yo le explico lo que quiero y algunos pasos, y él de eso me hace una coreo de puta diva, lo que soy (risas).

El mundo de la música actual es muy competitivo y complicado, incluso frustrante, cómo expresa el artista en la canción «Lloro», y a pesar de lo difícil que puede llegar a ser triunfar en la música, se armó de valor y lo apostó todo, embarcándose en la aventura de producir y sacar un álbum a la venta. Nos preguntamos qué fue lo que le motivó definitivamente a sacar un disco, a pesar de lo difícil que puede llegar a ser.

Pues ser un egocéntrico de mierda, así de claro (risas). Y también la pasión que siento por la música. «Lloro» es muy triste. Me ha pasado de estar en un escenario cantando y quedarme sin público porque a nadie le gustaba lo que hacía, no se lo deseo a nadie. Pero a la vez, a mi no hay nada que me haga más feliz que crear mi música, dirigir mis videoclips, elegir el equipo de trabajo con el que me rodeo y hacer mis conciertos. Quiero aprovechar para mandar un abrazo muy grande a mi equipo de baile y de rodajes porque sin el apoyo de ellos yo no estaría haciendo esta entrevista.

En su álbum debut, El chico de la doble A, encontramos varias colaboraciones, con Warmi y Malabbabba, le preguntamos al artista qué colaboraciones le gustaría realizar en un futuro.

Tengo una colaboración que por mis cojones que saldrá este 2021 y estoy muy emocionado porque de verdad es una persona que admiro mucho y le he cogido mucho cariño. Me gusta colaborar con personas que me transmitan amor y confianza. No siempre me ha salido bien esa jugada (risas) pero desde luego quienes terminan siendo mis amigos, el tema termina sabiendo mucho mejor.

A nivel de sueño imposible obviamente me encantaría colaborar con Lady Gaga, Troye Sivan, Melanie Martinez, J.Balvin… Soñar es gratis (risas). Y mira, como esto es para Mallorca, me encantaría colaborar con Donallop, que son amigos y les tengo mucho cariño, con Salvatge Cor o con Xanguito. Y bueno, lo dije y lo repetiré, me encantaría colaborar con Tomeu Penya, creo que de ahí saldría una colaboración guapísima.

A lo largo de los once temas del álbum, Baaldo nos tiene en una montaña rusa de sentimientos, habla de muchos temas, inspirándose en los lugares que ha vivido y en sus propias experiencias. No destaca por hablar de amor, como en el pop actual y la música más comercial. Se sincera y nos habla de sus sueños y frustraciones en el mundo de la música.

Yo en esta vida me he enamorado muy poco, y cuando lo hago o lo intento sale mal. La gente está pirada. Primero conócete a ti mismo, y ya luego si eso hablamos. Mi música mayoritariamente es verdad que no está inspirada en el amor. «El Frío» es la única canción del álbum que habla de cuando estás conociendo a una persona y de repente esa persona se vuelve fría contigo, y deja de hablarte o de mostrarte interés. Mi música, o de momento, lo que tengo publicado hasta ahora habla de la ambición que tengo por ser reconocido por mi trabajo, de la energía que siento y necesito cuando estoy en un escenario «Dame Energía», lo triste que me hace no poder demostrar todo lo que valgo «Lloro» o la falta de oportunidades laborales que sufre un artista «La Oportunidad». Me gusta que mi disco sea todo un viaje de emociones.

Publicó su primer álbum en febrero, justo antes de la declaración del estado de alarma y posterior confinamiento, y no ha podido presentarlo con todo el show que tenía preparado, pero nos confiesa que tiene una fecha prevista y que pronto lo publicará en sus redes sociales.

Habrá invitados especiales y estaré acompañado de mi DJ Monsieur Blaya y 6 bailarines. Será un sueño por fin hecho realidad. No os podéis imaginar las ganas que tengo de hacerlo.

El artista forma parte del dúo de Dj’s Ojeras Hidratadas, en redes sociales vemos que echan de menos pinchar en una fiesta, y hemos hablado con él de lo que les deparará el próximo año 2021.

Madre mía que ilusión me hace que podamos hablar de Ojeras Hidratadas. Me ha emocionado mucho esta pregunta porque una de las cosas que más disfruto es estar en el escenario con mi mejor amigo Aitor pinchando desde David Civera hasta Bad Gyal. Y hacer nuestras coreos… ¡Si nosotros inventamos el Tik Tok!

Pues por el momento no nos ha salido nada, para que te voy a engañar. También es verdad que a nosotros nos gusta que la gente baile y sentir el calor del público y ahora eso es prácticamente imposible, a menos que invitemos a 200 personas a PCR’s, pero es que no tenemos ni para pipas.

Los que le conocemos desde sus inicios y tuvimos la suerte de verle actuar en el Musicalvià 2017, apreciamos una madurez musical y un estilo más definido en su trabajo, le preguntamos qué queda del Baaldo de entonces.

¡Madre mía! ¿Pero tú estabas por allí? Si a ese concierto solo vinieron a verme mi madre y mi hermana. ¡No mientas! Que me has visto por YouTube (risas). Pues mira, del Baaldo de 2017 que publicó Alien al Baaldo de ahora no ha cambiado nada, porque ya en aquella época ya les decía a mis amigos que quería hacer un reggaeton en mallorquín. Me veo más guapo ahí, pero más niñato. Ahora no tengo miedo a pelearme con los técnicos de sonido cuando no entienden mi show.

Baaldo, ganador del premio al «Mejor álbum de música urbana» en los Premis Enderrock de la Música Balear 2020, nos cuenta cómo se sintió al ganar el galardón.

Me emociono cuando pienso en el momento. Este año ha sido muy complicado para mi. Saco mi primer disco y cuando va a empezar a rodar me encierran en mi casa y me dicen que a saber cuando vuelves a tener lo que tenías antes. Ha sido muy duro, y ver ese premio me hace respirar y sentir que al menos tengo el apoyo del público. Estoy muy feliz y muy agradecido. Me ha hecho sentir que represento a muchas personas y que tengo que seguir luchando. El otro día pensando en los premios se me olvidó decir que quería dedicar también el premio a todos esos niños que algún día sueñan con ser alguien. Quiero que la gente vea en mi música que puedes ser quién te dé la gana. Gustes o no gustes, quiérete, y serás feliz.

¡Esperamos verle en directo muy pronto!

Baaldo_Portada

 Síguenos

Publicado por:

Apasionada de la música, de un buen concierto y de escribir por placer.
Redactora de Mallorca Music Magazine.

No hay comentarios

Deja un comentario