Mallorca Music Magazine

Descubre la música que se hace en Baleares, con epicentro en la isla de Mallorca. Te acercamos la actualidad musical de las islas con especial atención a los artistas locales.

Tarifas agenda y banners

Formulario de contacto

redaccion@
mallorcamusicmagazine.com

info@
mallorcamusicmagazine.com

Publicado el 26 diciembre, 2022

Entramos en el metaverso de la mano de Hyde XXI

Por Kiko Frechoso
Hyde XXI - Cartel Inmorthia en Decentraland - Mallorca Music Magazine
Cartel de Inmorthia en Decentraland

Metaverso, realidad virtual o dispositivos inmersivos son términos que cada vez van adquiriendo mayor protagonismo en la sociedad actual. Los mundos virtuales no son nada nuevo y se han venido desarrollando en los últimos años principalmente de la mano de los videojuegos. Pero el metaverso no busca ser un mundo pensado exclusivamente para el ocio o el recreo. Pretende llegar a ser una especie de realidad alternativa en la que podremos trabajar, reunirnos o hacer negocios de una manera similar a como lo hacemos en la vida real.

El metaverso es un concepto que promete cambiar radicalmente nuestras relaciones e interacciones a través de la red en los próximos años. La clave es ofrecer al usuario una experiencia totalmente inmersiva, razón por la cual empresas como Facebook, Microsoft o Apple destinan cada vez más recursos para la creación de estos mundos. Y es que las expectativas depositadas en estos desarrollos son enormes, por más que muchos no podamos evitar sentir cierto escepticismo e incluso sonrojo ante este tipo de propuestas, cuando no total desinterés. Sin embargo, ee espera que la implantación de estas realidades paralelas reorienten el rumbo de estas y otras compañías en un futuro muy cercano.

Entre los diversos sectores que el metaverso promete revolucionar se encuentra el mundo de la música. Sin ir más lejos, el pasado mes de noviembre se celebró el primer festival de rock y metal del metaverso, encuadrado dentro del segundo Metaverse Music Festival. Un certamen organizado dentro de la comunidad de Decentraland, una de las plataformas virtuales más populares, cuya propiedad y gestión descentralizada, como su propio nombre indica, recae sobre los propios usuarios. El cartel incluía a grandes tótems del género, como Skid Row, Megadeth o el legendario Ozzy Osbourne, entre otros referentes.

Entre los participantes también se encontraba la banda mallorquina Hyde XXI, pionera en fusionar la música con las nuevas tecnologías, quienes estrenaron en el metaverso una versión reducida de su espectáculo Inmorthia, el mundo del mañana. Hemos hablado con Tomeu Crespí, batería de la formación, para que nos cuente de primera mano la experiencia y nos arroje algo de luz acerca de las posibilidades que estos mundos virtuales ofrecen para los grupos.

Hola Tomeu. ¿Cómo valoras la experiencia de participar en la pasada edición del Metaverse Music Festival?

Pues la experiencia en general fue muy positiva, ya que tuvimos la posibilidad de acceder a una nueva experiencia como usuarios y como músicos en un entorno virtual. Hemos sido la primera banda estatal de rock y metal progresivo en participar en la segunda edición mundial del Metaverse Music Festival, junto a grandes como Megadeth u Ozzy Osbourne, un sueño hecho realidad. Esto ha tenido su lógica repercusión en medios especializados estatales, como Rafabasa y MariskalRock, entre otros. También he de decir que el público que nos sigue reaccionó muy positivamente y nos felicitó por haber conseguido esta actuación dentro de la actual gira que estamos realizando con nuestro último show, el pseudomusical Inmorthia, el mundo del mañana.

Hyde XXI - Mallorca Music Magazine
Hyde XXI

¿Podrías darnos detalles de la actuación para aquellos que nunca hemos entrado en el metaverso? Por ejemplo, ¿la música se toca en directo o está grabada? ¿Los miembros del grupo están representados por avatares?

Pues lo que llevamos a cabo fue un estreno de nuestro nuevo pseudomusical Inmorthia para el contexto del metaverso. Nuestra actuación fue proyectada en una pantalla dentro de una sala virtual de conciertos en donde el público de Decentraland, representado en forma de avatares, pudo ver un espectáculo único pensado para este entorno virtual.

Existen varias formas de hacer un espectáculo en el metaverso, la diferencia radica en el coste. Una forma asequible es grabar un concierto a puerta cerrada sabiendo que el publico acudirá en forma de avatar, que es lo que nosotros hicimos. La actuación se emitió en una sala virtual en falso directo, donde los músicos estábamos como avatares en la sala, pudiendo interactuar en directo con el público. Esa fue una experiencia muy chula que nos gustaría repetir. También existen formas mucho más costosas de hacerlo, como diseñar un entorno 3D del escenario con un avatar de cada músico con su instrumento, cámaras 3D, al igual que si hiciéramos una superproducción con efectos especiales, entornos 3D ad hoc y lo que quieras o puedas imaginar. Evidentemente cambia la interacción y las posibilidades, pero los costes se disparan.

De todas formas, hay bandas que se quedan en un estadio anterior, como estrenar un nuevo videoclip, diseñar merchandising en NFT o cualquier presencia más sencilla en el metaverso. Nosotros, en cambio, entramos con lo que más se ajustaba a nuestros recursos y posibilidades. Al final es como siempre, le das la importancia que para ti tiene tu proyecto. Y para nosotros, probar por primera vez este contexto y tener una fecha virtual dentro de nuestra gira ha sido muy importante y enriquecedor.

Actuación Hyde XXI en Decentraland - Mallorca Music Magazine
Escenas de la actuación Hyde XXI en Decentraland

¿Qué consecuencias ha tenido esta actuación para la banda en el mundo real?

A raíz de estas nuevas experiencias y los shows anteriormente realizados, se ha despertado el interés por nuestro espectáculo y ya tenemos dos nuevas representaciones programadas para este 2023: el 5 de febrero en el Teatro Xesc Forteza de Palma y el 25 de Marzo en el Teatro Principal de Mahón, así como otras a punto de concretarse.

¿Piensas que la actuación en el metaverso ha servido para dar a conocer al grupo? ¿O aún no goza de la popularidad suficiente?

Sin duda sí ha servido. Poner el foco en otros contextos hace que atraigas público nuevo, como así ha ocurrido. Hemos conseguido nuevos fans, incluso más implicados de lo habitual. Además, somos conscientes de que nuestro publico es poco y muy selectivo, por lo que toda difusión que atraiga nuevos seguidores para la banda es valorada positivamente.

¿Cuáles serán vuestros próximos pasos en entornos virtuales?

Pues en estos momentos nos encontramos planificando nuevas fechas como espectáculo residente durante varios fines de semana en un teatro virtual en Decentraland. Esperamos poder dar pronto esta gran noticia. También estamos trabajando para poder incorporar en nuestro pseudomusical la posibilidad de experimentar nuestro show en vivo en teatros y en el metaverso al mismo tiempo. Por último, hemos podido poner en marcha nuestra zona de merchandising de NFT en Opensea, la plataforma  más grande del mundo de creación, compra y venta de activos digitales o NFTs. Allí hemos publicado la primera colección de cuadros NFT del primer pseudomusical de rock, la colección Inmorthia, the world of tomorrow. A medida que la banda realice más espectáculos se irá actualizando la colección para que se puedan visualizar y comprar todos los NFTs de los cuadros realizados.

¿Qué opinión te merecen este tipo de eventos virtuales?

Soy de los que piensan que está todo por hacer. Por tanto, me parecen muy bien estas iniciativas que, aunque son nuevas y acaban de aterrizar, aún necesitan mayor recorrido y pulir ciertos detalles para que tengan una penetración más notoria y eficaz. Nosotros hemos tenido la suerte de poder adentrarnos en este mundo con nuestro productor Miguel Ángel Riutort y la empresa MultiNFT, una empresa especializada en el entretenimiento en el metaverso. Y claro, esto te facilita mucho las cosas. Podríamos decir que ellos hacen de mánager y tour manager en el metaverso, es decir, se encargan de gestionar espacios, fechas, permisos, requerimientos técnicos, diseñar merchandising NFT, negociar precios de las salas, etc. Al final el metaverso funciona de manera parecida al mundo real, también se alquilan las salas para poder programar conciertos.

¿Qué puede aportar el metaverso al mundo de la música? ¿Le auguras un gran futuro?

Creo que puede ser un buen complemento al mundo de la música tal como lo conocemos hoy en día. Las tecnologías, en general, son facilitadoras de cambios. No creo que el mundo de la música vire totalmente hacia este tipo de entornos virtuales, creo más bien que se consolidarán como un canal más para la difusión de los artistas. Un canal donde habrá nuevas maneras de interaccionar con su música y se crearán nuevas experiencias en contextos musicales y de ocio.

¿Deseas añadir alguna cosa más?

Me gustaría dar las gracias a Mallorca Music Magazine por ser el altavoz de las iniciativas locales. Iniciativas creadas desde lo local para llegar al mundo global. Lo dicho, nos vemos en los directos y ahora también en el metaverso.

Hyde XXI - Etnias II

 Síguenos

Publicado por:

Apasionado de la música y el diseño web. Codirector de Mallorca Music Magazine, ejerciendo de programador, diseñador web, editor y redactor.

No hay comentarios

Deja un comentario