Contacta

Mallorca Music Magazine te acerca toda la actualidad musical balear con especial atención a la escena local.

DATOS DE CONTACTO

Tarifas agenda y banners

Publicado el 21 febrero, 2024

Iseo & Dodosound: “‘En la tormenta’ no tiene significado fijo sino poético y evocador”

Por Conejomanso
Iseo & Dodosound - Mallorca Music Magazine

Es su sello: saben ir desde los ritmos soleados al compromiso social. Con el mismo flow con que transitan como quieren y como les da la gana por reggae, electrónica y hip hop. Precisamente porque se limitan a fluir y se empeñan en hacer avanzar su carrera con naturalidad, se da la circunstancia en el fondo anecdótica de que el cuarto álbum de estudio de Iseo & Dodosound, de Leire Villanueva y Alberto Iriarte, es el primero íntegramente en castellano. Este viernes 23 de febrero viajarán por el escenario de Es Gremi (21:15 h, 28 €) para presentar En la tormenta (Twin Cats Records, enero de 2024). Y de la misma manera, natural, fluida, con flow, si te da la gana, podrás viajar con el dúo y su equipo.

Para la ocasión, es Alberto quien dialoga con Mallorca Music Magazine.

Viernes 23 de febrero a las 21:15 h.

Iseo & Dodosound en Es Gremi

Entradas

Siempre hay que preguntarlo, hay que tener la visión de quien lo ha creado: ¿qué hay de nuevo y qué de siempre en vuestro último disco?

Mmmm… es una buena pregunta. No soy de anunciar grandes novedades, pero como nuevo lo principal está la diferencia significativa de haber hecho un disco totalmente en castellano. ¿Y de siempre? Pues Iseo & Dodosound. Nuestra evolución siempre ha sido tranquila y pausada. Siento que desde el primer disco ya encontramos una forma de expresarnos, un sonido y un lugar musical. En estos ya diez años de carrera lo hemos ido desarrollando poco a poco. Sentirnos cómodos con esa parte de nuestra vida, y profundizar en ese mismo lugar sin dar grandes saltos. Lo de siempre somos nosotros, sí.

Sobre el paso al castellano: ¿natural, naturalmente inevitable, conveniente?

A medida que hacíamos el disco notábamos que simplemente la gente lo quería. Y que de alguna manera se lo merecía.

Y que no es real y enteramente nuevo. No es novedad absoluta que cantéis en castellano.

Cierto, ya lo habíamos hecho en bastantes ocasiones. Y creíamos que ese paso definitivo era esperado por la gente. Ya habíamos encontrado la forma de expresarnos en castellano en muchas ocasiones anteriores, y nos dijimos por qué no un proyecto completo. Y como las formas de publicar música hoy día son tantas, singles, proyecto corto o álbum, al principio realmente no teníamos claro a qué formato íbamos a ir. Pero fueron saliendo las canciones, nos gustaban, y muchas de ellas fueron saliendo muy rápido, de forma muy natural.

Precisamente, sobre lo que ha podido afectar al proceso creativo: el cambio íntegro al castellano como lengua vehicular no ha creado atasco sino fluidez.

Exactamente, de manera muy natural. Habiendo metido trozos en castellano en muchas canciones, habiendo escrito muchos temas completos o versionado a tantos artistas, y sobre todo en los conciertos, hablando y comunicándonos con nuestro público en nuestra lengua materna, no ha habido atasco sino todo lo contrario. En directo lo hemos constatado viendo a la gente cantar las canciones. El disco salió una semana antes del primer bolo de la gira y ya había gente que se sabía los temas. Los cantaban con una libertad y una expresividad que quizás con los temas en inglés podía haber gente a quien no le llegaba.

Es una manera muy bonita de resumirlo, que además os pega mucho: no habéis cambiado de idioma por vosotros, sino por la gente.

Exacto, aunque no es tanto por cambiar sino por adoptarlo para un proyecto. Quién sabe lo que deparará el futuro.

Iseo & Dodosound - En la Tormenta

Diez años ya. Inevitable preguntar: ¿sois los artistas que queríais ser? ¿Se ha cumplido el plan?

¡Buah! Creo que sí, estamos satisfechos. Con lo que somos y con cómo trabajamos, más allá de lo que hayamos conseguido. Con el equipo que tenemos y con cómo te quedas al final de un día de trabajo. Al final de un concierto, cuando te vas al hotel y piensas en cómo ha ido. Por ahí sí puede ser que tengamos la vida que queremos. Porque nos sentimos al control de todo ello. Es lo que hace que lo puedas disfrutar, algo muy importante. También diría que cuando empezamos Iseo & Dodosound no éramos artistas maduros pero sí traíamos una trayectoria. No empezamos a girar con dieciocho años. Yo ya tenía veintiséis o veintisiete cuando empezamos a profesionalizarnos. Ves las cosas de otra manera, vives las cosas de otra manera y no te fijas los objetivos que podrías marcarte en una etapa más adolescente. La forma de mirar atrás y ver si estás satisfecho es más pausada y más adulta.

Cómo se controla y se dirige una carrera artística hacia 2015, cuando empezasteis, ha cambiado mucho respecto a 2024. Me gustó la definición de Panxo de Zoo: “¿Independientes hoy? Independiente lo es todo el mundo, no te queda otra”.

Sí, hoy día hay muchas cosas de las que te tienes que encargar. Y hostias, a veces te das cuenta de que tienen que ver muy poco con la música. Mantener una seriedad y diligencia en esas labores que poco tienen que ver con la música pero sí con un proyecto musical, sin cansarte de todo eso, es parte de una carrera. Hay una cantidad enorme de cosas en las que tienes que meter mucho curro, cosas administrativas, de merchan, de la web, de contestar correos electrónicos, de poder cerrar un bolo pero no poder hacer otro, de ver cuántas entradas has vendido… sí, sí, y aparte tienes que hacer canciones.

Ocuparse de la empresa Iseo & Dodosound, sin olvidarse de reservar tiempo para Iseo & Dodosound el grupo.

Si es que las cosas han cambiado muchísimo. El primer disco ni siquiera lo subimos a Spotify. Alguien se ocupó de ello. Éramos un proyecto independiente, veníamos de Pamplona, una ciudad con unos códigos concretos a la hora de hacer las cosas, y al tiempo nos hicimos redes sociales. Tardamos más de un año. Al principio buscar bolos y tocar se hacía de otra manera, empezando por la gente de tu zona y tu área. Hoy día si quieres mantener un mínimo seguimiento de cómo van las cosas en tu proyecto musical tienes que dedicarle mucho tiempo, y hay muchas cosas que solo las vas a hacer tú. Por lo menos al final del camino. Al principio, durante una época en la que todo brilla y todo va bien, puedo que no tengas que hacerlo, pero luego es mejor definir un equipo reducido para no darte ningún golpe. Y saber cómo se hacen las cosas. Es fundamental saber cómo se hace todo. Nosotros armamos las giras, y ese trabajo de mantener todo ese trabajo a raya y vigilado es necesario. Al final es complicado, pero opino como Panxo: no te queda otra.

Aunque además de llevar vuestro proyecto musical hacia donde queréis, también definís y dirigís vuestra “empresa” como consideráis.

Claro, depende de cómo hagas las cosas tu empresa también puede ser diferente. Lo hacemos desde hace tiempo. Por ejemplo el año pasado dimos unas charlas antes de los conciertos en unas cuantas ciudades. Queríamos encontrarnos con la gente que nos sigue y explicarles la cara B de este proyecto. Cómo sale la música, cuál es el viaje y cuál ha sido nuestra trayectoria. Es sencillo simplificar nuestro medio de vida: gente que compra entradas y que compra merchandising. Fíjate hasta dónde se puede reducir. Y lo poco que dé el digital. Esas tres fuentes de ingresos son sencillamente las que definen esta empresa.

Iseo & Dodosound - Mallorca Music Magazine

Volviendo al álbum como generalidad, hice el ejercicio de plantearme: vamos a ver de qué trata y qué nos cuentan en la primera canción. Que además, normalmente en Iseo & Dodosound, es la que da título al disco.

Es una canción con un lado sobre todo poético y evocador, no de significado fijo. Se puede conectar desde muchos lugares y momentos. Desde esos momentos en los que tienes dudas, existenciales o no, en los que te ves rodeado de ruido, de una especie de tormenta sea interna o externa. Y que sabes que la salida depende únicamente de ti. Salir de ese lugar y esa angustia que a veces te encuentras a lo largo del camino. No es una canción que plantee los conceptos muy claros y fáciles de entender o de ubicar. No tiene un único significado.

Eso se capta clarísimamente. Y claro, seguí escuchando el disco pensando: “Vamos a ver qué soluciones proponen”.

La solución… [piensa]. No me veo en situación de proponer soluciones para nadie. Hemos escrito estas ocho canciones y tampoco me veo hablando mucho más sobre ellas porque ya se ve que hay luz, esperanza e incluso en algunas puro disfrute. La solución a esas dudas y miedos es convivir con ello. Aceptarlo y a veces no pensar de más las cosas.

Porque esa mezcla es algo que fascina en Iseo & Dodosound: siempre hay tiempo para lo lúdico, incluso para el puro hedonismo. Lo cual lleváis al directo de manera impresionante. Manejáis el lenguaje del directo y las diferentes intensidades como os viene en gana.

Sobre todo en las salas porque ahí tienes el tiempo para manejar todo tu viaje. Tenemos ya todas las canciones de cuatro discos, más unos cuantos singles, una mixtape y algunos inéditos. También tenemos un set más reducido en el que salimos solos Leire y yo al frente con canciones del inicio. O una pequeña parte en la que sale Leire en solitario con una guitarra, para respetar todo esa etapa de la que ella viene. No hemos querido abandonar esa trayectoria suya en la que desnudamos las canciones a lo esencial. Y luego podemos soltar toda una traca final de canciones con mayor intensidad de todos los discos.

Tiene que haber sido un goce armar el nuevo directo, ya sea para salas o incluso festivales.

Hemos disfrutado mucho creando ese viaje, en efecto tanto para salas como para festivales, aunque solo tengas sesenta minutos a las ocho de la tarde. Ahí la pelea es otra. También disfrutas mucho cuando vas a una ciudad por cuarta o quinta vez. Nos gusta mucho llevar novedades, por ejemplo con las pantallas y los visuales.

Aunque teniendo tanto material, dejar temas fuera es la parte menos agradecida.

¡Es duro! Cada vez tienes que dejar más cosas fuera. A veces vas a la mesa del merchan y la gente te dice “me ha faltado esta, o esta otra”, aun siendo dos horas de concierto. Pero claro que es muy divertido montar los momentos. Con los vientos, trabajar los ritmos, ver evolucionar el directo, detectar cosas ya en el primer concierto… Hicimos el primer concierto en Sevilla, luego Granada, dos fechas en Vitoria, Bilbao, con todo agotado. Ya tenemos el bolo muy asentado e interiorizado. Así vamos a las dos fechas en la Apolo de Barcelona (también con entradas agotadas) y luego a Mallorca.

Iseo & Dodosound - Ahora Sé

Curiosamente ya no se suele preguntar, y en vuestro caso debe hacerse imperiosamente. Vuestra identidad gráfica siempre ha sido muy potente, y así es en este álbum, sus tres singles de adelanto e incluso la cartelería de la gira y la camiseta. ¿Quién está detrás?

Diane Rousille, @pomm_z en Instagram, una ilustradora francesa muy joven no muy conocida. Encontramos su trabajo investigando por internet en webs de ilustración y en editoriales. Así hemos buscado a la mayoría de gente con la que hemos colaborado en el pasado. Ha sido una manera de trabajar muy bonita poder definir con ella toda la identidad completa. Además trabajando así, cuando empiezas algo nuevo puedes pasarle todo un background completo de trabajos anteriores. Toda una atmósfera completa para que comprendan y guiarles en los conceptos que buscas. Hay artistas con quienes trabajas más estrechamente y otros a quienes das más libertad para crear. En este caso con Diane ha sido un trabajo conjunto muy estrecho, muy de ir evolucionando juntos y trabajar los conceptos en equipo. Lo primero que hicimos fue el cartel de la gira, porque el disco lo compusimos mientras aún estábamos en la anterior, cosa que no es común en nosotros. Luego vino un trabajo muy intenso de septiembre a enero.

En estos tiempos se habla mucho de las tiranías y dictaduras de la profesión. Directamente de salud mental. ¿Qué utilizas para mantener los pies en la tierra?

No necesito mucho para mantenerlos. Como comentaba antes, no he visto tener éxito a Iseo & Dodosound sino profesionalizarse. Ya había estado en muchos lugares en la música. Ya había conocido a gente que lo había conseguido tanto como a gente que no. Mucha gente que por mucho que curraba y curraba siempre acababa frustrada porque al final siempre le faltaba algo. Y cuando te tienes que encargar de tantas cosas tampoco tienes mucho tiempo para divagar. Simplemente para trabajar y tratar de tener al equipo contento. Tengo poco consejo para eso, aunque también porque tengo la suerte de estar rodeado de gente que habla las cosas claras. Nunca es fallo de una sola persona, y por suerte el equipo siempre apoya. Gente que le gusta trabajar duro, hacer feliz a la gente y que no tiene problema en pelear para que eso sea así.

Para acabar y vinculando a aquellas incertidumbres, dudas y miedos, y sus posibles soluciones. Vivís en Asturias, frente al mar. Como mallorquín diría que la solución es concreta, sencilla e inapelable: el mar lo cura todo.

La gente así lo dice: la tranquilidad que te da ver el mar por las mañanas. Y escuchar a la intuición y la conciencia, que casi siempre te dará la respuesta correcta.

Y mejor si es con los pies metidos en el agua.

Me gusta mucho el mar.

Iseo & Dodosound - Mallorca Music Magazine

Enrédate en nuestras redes:

Publicado por:

Periodista de Cultura desde 1997. Lo último, 18 años en Diario de Mallorca (también como diseñador editorial). Antes recuerda haber pululado por Cadena Ser/Radio Mallorca, IB3 TV/Ràdio, Mondo Sonoro Balears, Youthing o Radioaktivitat, más diversas promotoras, productoras, agencias de comunicación, centros de creación y gestión cultural, etc. Ingresos extra como DJ y liante.

No hay comentarios

Deja un comentario

Con la colaboración de: